La que he liado...

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Mihormigaeustaquia
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 26 Feb 2019 02:50
Ubicación: Alicante

La que he liado...

Mensaje por Mihormigaeustaquia »

Bueno pues la he liado parda, que rabia me da no saber, conseguí unas messor barbarus hace como 1 mes, tenía como 20 obreras, fui a ponerles semillas y se me salieron varias obreras del tubo así que decidí mudarlas al hormiguero que tenía, que tiene para la humedad con esponja así que en su momento les eche agua y las he dejado en paz, les he puesto un poco de agua cada un par de días, pero esta semana he estado muy liada y no me he acordado del agua, cuando he mirado las he visto suuuper paradas, así que les he echado agua y parece que me he pasado porque se ha encharcado todo así que les he puesto un tubo de ensayo y la reina ya está dentro con algunas obreras, a otras les está costando entrar y tengo 2 que no se mueven nada, las he ahogado y quiero llorar, ahora mismo están todas en la caja de forrajeo del hormiguero con el tubo dentro y les he bloqueado la entrada al hormiguero, madre mía que mal me siento... A sido mi culpa... Por favor podéis recomendarme otro tipo de hormiguero? Cual es el mejor para unas messor barbarus. Muchas gracias, pero madre mía que pena la que les he liado a las pobres. Os dejo fotos ahí están en la caja de forrajeo y la otra del hormiguero con la esponja para que lo veáis. ImagenImagen

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

La que he liado...

Mensaje por Haleks15 »

Lo primero tranquilidad, todos hemos cometido algún error criando a nuestras hormigas. Si la reina está a salvo en el tubo yo no me preocuparía, puedes dejarlas ahí durante un tiempo y más adelante volver a abrirles el hormiguero. A partir de ahora ya sabes que hay que tener más cuidado con el agua, has aprendido y seguro que no te volverá a pasar. Además seguro que pronto con el buen tiempo van a nacer nuevas hormigas, no te preocupes por haber perdido dos obreras
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

La que he liado...

Mensaje por SkasS »

Entiendo lo mal que se pasa cuando tienes bajas directamente por culpa de uno mismo. Animo.

Por otro lado, si no quires estar pendiente de humedecer diariamente el hormiguero puedes buscar otros que tngan un depósito de agua, el cual humedece constantemente el hormiguero. Los hay similares al que teines pero con un tubo de agua sobre la esponja.

Si no, manten ese hasta que crezcan y las tengas que mudar, pero tómatelo como una rutina diaria. Yo la que tengo es levantarme y a la vez que me tomo la medicación pues les echo chorrillo de agua (sobretodo ahora cuando venga el verano)

Un saludo!
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

La que he liado...

Mensaje por Drhaegar »

A todos nos ha pasado cosas similares alguna vez, a mí por ejemplo mi reina de messor casi muere porque puse su tuvo cerca de una fuente de calor y se genero tanta condensación que me encontré la reina prácticamente ahogada y sin movimiento. Puede que tengas los tornillos del hormiguero demasiado sueltos y fluya demasiado agua entre las laminas. Además cambiaría la esponja por espuma verde de jardinería, absorbe el agua mucho mejor.
Última edición por Drhaegar el 20 Abr 2019 16:00, editado 2 veces en total.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Mihormigaeustaquia
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 26 Feb 2019 02:50
Ubicación: Alicante

Re: La que he liado...

Mensaje por Mihormigaeustaquia »

Bueno tengo pedido un bebedero estoy a la espera que me llegue, en cuanto me llegue se lo pondré y así les pondré un par de gotitas en la esponja porque me daba la impresión de que estaban muy paradas por que no tenían nada de agua y estaba muertas de sed, he visto en Facebook un chico que ha hecho con un tubo de jeringa y esponja verde de esa de las flores un pequeño depósito he pensado que igual lo hago cuando vea que la semana se me lía, si no haré una rutina de un par de gotas cada dos días, de momento hasta que se les pase el susto a las pobres les voy a dejar así. Muchas gracias.

Este es el bebedero:
€ 1,72 62%de DESCUENTO | Hormiga nido alimentador de agua Torre hormiga taller DIY accesorios piezas conector tubo de vidrio y esponja para un conjunto de hormiga casa DIY piezas
https://s.click.aliexpress.com/e/cOjZJM28

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

La que he liado...

Mensaje por fenix80 »

Para asegurar que tengan agua, puedes dejar un tubo con agua en la caja de forrajeo, como el de reinas pero totalmente lleno de agua y algodón en el extremo.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Mihormigaeustaquia
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 26 Feb 2019 02:50
Ubicación: Alicante

Re: La que he liado...

Mensaje por Mihormigaeustaquia »

fenix80 escribió:Para asegurar que tengan agua, puedes dejar un tubo con agua en la caja de forrajeo, como el de reinas pero totalmente lleno de agua y algodón en el extremo.
Puff si es que los que tengo son larguísimos por eso no lo hice antes y por eso pedí el bebedero ese, estuve en duda entre el bebedero y comprar tubo más cortos y me decidí por el bebedero.

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

La que he liado...

Mensaje por Haleks15 »

¿Los tubos son de plástico o de cristal? Si son de plástico los puedes cortar fácilmente para que sean más cortos
Mihormigaeustaquia
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 26 Feb 2019 02:50
Ubicación: Alicante

Re: La que he liado...

Mensaje por Mihormigaeustaquia »

Haleks15 escribió:¿Los tubos son de plástico o de cristal? Si son de plástico los puedes cortar fácilmente para que sean más cortos
Son de plástico duro parece metracrilato, no pensé que pudiera cortarlo perdón, me da la impresión que si lo corto se parte una vez metí unas pinzas en uno y se le hizo una raja, si no es molestia con que podría cortarlo para que no se raje y pierda el agua?

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

La que he liado...

Mensaje por Haleks15 »

Los míos también son de plástico durete pero con un poco de paciencia los puedes cortar con un cuchillo, aunque si tienes una dremmel o una sierra de marquetería pues mejor
Mihormigaeustaquia
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 26 Feb 2019 02:50
Ubicación: Alicante

Re: La que he liado...

Mensaje por Mihormigaeustaquia »

Haleks15 escribió:Los míos también son de plástico durete pero con un poco de paciencia los puedes cortar con un cuchillo, aunque si tienes una dremmel o una sierra de marquetería pues mejor
Pues voy a intentarlo, de momento las tengo en el tubo y las mantendré unas semanas hasta que estén tranquilas luego cuando nazcan los huevos y larvas que tiene si son bastantes otra vez las volveré a mudar y cortare el tubo muchas gracias.

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

La que he liado...

Mensaje por Drhaegar »

Hay una forma muy fácil de cortar esos tubos, un poco basta eso sí. Yo lo que hago es calentar la hoja de un cuchillo poniéndola al fuego y poco a poco voy "cortando" el tubo con la hoja al rojo vivo. Para limpiar el cuchillo de los restos que deje el plástico sólo tienes que volver a ponerlo al fuego para que se termine de quemar el plástico y frotar bien con un estropajo.

Como hagas presión contra esos tubos los vas a llenar de grietas.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Mihormigaeustaquia
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 26 Feb 2019 02:50
Ubicación: Alicante

Re: La que he liado...

Mensaje por Mihormigaeustaquia »

Drhaegar escribió:Hay una forma muy fácil de cortar esos tubos, un poco basta eso sí. Yo lo que hago es calentar la hoja de un cuchillo poniéndola al fuego y poco a poco voy "cortando" el tubo con la hoja al rojo vivo. Para limpiar el cuchillo de los restos que deje el plástico sólo tienes que volver a ponerlo al fuego para que se termine de quemar el plástico y frotar bien con un estropajo.

Como hagas presión contra esos tubos los vas a llenar de grietas.
Jaja mira me parece que tengo un cuchillo que uso para quemar, eso me pareció a mi que se me iba a romper. Lo probaré muchas gracias

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Messor”