Mi Primera colonia Messor Barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Astrid
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 25 Abr 2019 17:36
Ubicación: san Fernando, Cádiz, Andalucía.

Mi Primera colonia Messor Barbarus

Mensaje por Astrid »

Hola!! Estoy algo nerviosa. (Aún no he comprado nada). Me he decidido a hacerme con mi primera colonia de hormiguitas pero no me aclaro a la hora de comprar.
Quiero cojer un Kit pero los de arena no me convencen porque son caros y los kits acrílicos son muy transparentes...
A parte, de comida tengo de sobra (Tengo 2 Herbos) y no se que hacer.
Opción 1, pillar un kit acrílico con ya una colonia iniciada.
opción 2, pillar un Kit acrílico con sólo reina y aparte un hormiguero.
Me preocupa que vengan ya con huevines y obreras y no quisiera perderme ese momento de despertar. ¿Qué hago? ¿ Qué me aconsejais? Llevo toda la mañana indecisa. xD
¿Qué es mejor? Igual me pongo nerviosa por nada xD
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Mi Primera colonia Messor Barbarus

Mensaje por Sigma2 »

Consejo para nuevos/novatos: No compréis reinas (si las atrapáis vosotros, genial), os vais a morir por la espera y vais a acabar estresando a la reina.

Compra una colonia, cuantos más miembros tenga, más posibilidades de supervivencia y más te va a gustar porque siempre va a haber algo que estén haciendo.

Hormiguero: Compra el que creas que es mejor para tus hormigas. Visita el foro, lee y compara comentarios y opiniones de la gente (hay una pestaña arriba para "buscar", es muy útil: Busca "Hormiguero Messor" e informate bien), no es lo mismo un hormiguero de corcho que uno de cemento, no a todas las hormigas les gusta la humedad o la falta de ella, etc.
Mi consejo para Messor es el de acrílico con esponja (a ser posible de las nuevas, que tienen depósito), pero mira bien que la colonia que pidas sea algo avanzada, porque si el hormiguero es muy grande se van a sentir agorafóbicas.
Y luego móntales una caja de forrajeo "toh wapa" donde puedas verlas cogiendo semillas o comiendo algún insectillo.
Huevos y pupas vas a tener más en una colonia grande que una reina sin colonia.

Espero haberte ayudado!

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Re: Mi Primera colonia Messor Barbarus

Mensaje por Marlon Gaitan »

Sigma2, ella ha dicho que quiere sentir ese momento o esa experiencia de ver cada fase del crecimiento de una hormiga, en algo que estoy con Sigma2 es que lo mejor de lo mejor es capturar tu propia reina esa experiencia más la de ver las fases de una hormiga es lo mejor Y esto por si buscas esos sentimientos y experiencia, pero si quieres algo ya más avanzado y ver las destrezas o las actitudes de las hormigas pues busca el hormiguero con una colonia ya muy avanzada.

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Mi Primera colonia Messor Barbarus

Mensaje por DaniSau »

Ya tendrás tiempo de ver todo el proceso, pero estoy con sigma2, empezar con una mini-colonia es más facil y te asegura más exito de supervivencia.
Cuando empezamos solemos mirarlas a menudo y eso cuando la reina esta sola no es bueno pues la estresas.
En cuanto al hormiguero hay una amplia variedad en el mercado, eso si que sea pequeño este primer año.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Astrid
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 25 Abr 2019 17:36
Ubicación: san Fernando, Cádiz, Andalucía.

Mi Primera colonia Messor Barbarus

Mensaje por Astrid »

Gracias!! Bueno, soy novata. Que le vamos ha hacer. Es cierto todo eso y por eso ya hice mi primer pedido y he pedido un Kim que ya viene con hormiguitas. Kit de inicio de 10x10 con esponja creo.
Muchas gracias!! En cuanto me llegué grabe la apertura de la caja. Momento único. ^_^ muchas gracias a todos.
Astrid
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 25 Abr 2019 17:36
Ubicación: san Fernando, Cádiz, Andalucía.

Mi Primera colonia Messor Barbarus

Mensaje por Astrid »

impaciente tb soy xD que ganas deque llegue ya...
Astrid
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 25 Abr 2019 17:36
Ubicación: san Fernando, Cádiz, Andalucía.

Mi Primera colonia Messor Barbarus

Mensaje por Astrid »

el lunes 29 las tengo en casa. ^_^ que rápidos jijiji
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Re: Mi Primera colonia Messor Barbarus

Mensaje por Marlon Gaitan »

DaniSau yo empecé con sólo una reina y eso que la capture siendo completamente un novato y con ella logre tenerla durante 6 meses y era una Camponotus.

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Mi Primera colonia Messor Barbarus

Mensaje por Frany »

6meses? Era? Lo normal son años
JaumeI
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Mar 2018 10:25
Ubicación: Valencia

Re: Mi Primera colonia Messor Barbarus

Mensaje por JaumeI »

Marlon Gaitan escribió: ella ha dicho que quiere sentir ese momento o esa experiencia de ver cada fase del crecimiento de una hormiga
Y se lo va a perder con una colonia ya iniciada?

La reina pone cientos de huevos cada año. Tal vez el primero unas decenas, pero no es una cosa que se vaya a perder y sólo se vea si vu3ne la reina sola.

En mi opinión no hay que tener en cuenta que quiera ver todas las fases, ya que eso lo podrá ver 6 meses al año todos los años.

Si tiene una reina, que espere a que salgan unas 20 como siempre se dice y lo que yo creo, es que mejor un acrílico. Aunque tambi3n tiene tiempo de sobra para intentar hacer uno a su gusto de los que hay en la respectiva sección de construcción de hormigueros.
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Re: Mi Primera colonia Messor Barbarus

Mensaje por Marlon Gaitan »

La deje ir por no tener los recursos tales como hormigueros y en ese tiempo de novato no sabía cómo hacer uno de cemento o yeso, y a lo que me refiero es que cuando está sola y pone los huevos es la primera vez que lo hace y cuando se convierte en larva y luego pupas, no digo que sólo 1 vez lo hace si no que es la primera vez de la hormiga y ella.

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
Astrid
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 25 Abr 2019 17:36
Ubicación: san Fernando, Cádiz, Andalucía.

Mi Primera colonia Messor Barbarus

Mensaje por Astrid »

Hola!!! os agradezco vuestros consejos de verdad. Debo decirnos que ya están en casa!! yujuuu.
Ha merecido la pena esperar ya que me ha pillado fin de semana por medio pero ha llegado muy muy bien.

Ha llegado con unas 6 obreras y una pupa creo que se llama. También había unos puntitos blanca muy diminutos unos poquitos. ¿Pueden ser huevos?

Así que nada, le he dado una gotita chikiquinina de aguamiel y hasta el miércoles o cuando tenga algo más de obreras no las paso al hormiguero.

Estoy muy contenta con mis primeras hormiguitas. Son preciosas.
Ahora me queda ponerle un nombre ^_^.

Gracias a todos. ;)

Ya subiré alguna foto. (Me emociono y todo) xD
NaT
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 04 Feb 2019 14:50
Ubicación: Madrid

Re: Mi Primera colonia Messor Barbarus

Mensaje por NaT »

Jeje bienvenida y comparto tu alegria. Yo llevo desde enero con una colonia, pequeñita, y muy contento. Eso si, no te lies que todo va muy despacio y llevan su propio ritmo.

Vamos q yo soy un novato total asi que tampoco te puedo dar muchos consejos salvo el de paciencia y tiempo.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Astrid
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 25 Abr 2019 17:36
Ubicación: san Fernando, Cádiz, Andalucía.

Re: Mi Primera colonia Messor Barbarus

Mensaje por Astrid »

NaT escribió:Jeje bienvenida y comparto tu alegria. Yo llevo desde enero con una colonia, pequeñita, y muy contento. Eso si, no te lies que todo va muy despacio y llevan su propio ritmo.

Vamos q yo soy un novato total asi que tampoco te puedo dar muchos consejos salvo el de paciencia y tiempo.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Si, lo sé ^_^ me da tiempo más que suficiente para confeccionar un hormiguero de yeso con el forraje justo encima. Esos molan. ^_^.

Es que les veo cómo unas bolsitas blancas translucidas y no se si puede ser huevos que este poniendo nuevos.
Al llegar a casa tenía 6 obreras que supongo que serán las nurse xq son muy chikitikas (creo que se han merendado una porque había resto de patikas) y otra que le quedaba ya muy poquito para salir, pupa se le dice no? :D
NaT
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 04 Feb 2019 14:50
Ubicación: Madrid

Re: Mi Primera colonia Messor Barbarus

Mensaje por NaT »

Astrid escribió:
NaT escribió:Jeje bienvenida y comparto tu alegria. Yo llevo desde enero con una colonia, pequeñita, y muy contento. Eso si, no te lies que todo va muy despacio y llevan su propio ritmo.

Vamos q yo soy un novato total asi que tampoco te puedo dar muchos consejos salvo el de paciencia y tiempo.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Si, lo sé ^_^ me da tiempo más que suficiente para confeccionar un hormiguero de yeso con el forraje justo encima. Esos molan. ^_^.

Es que les veo cómo unas bolsitas blancas translucidas y no se si puede ser huevos que este poniendo nuevos.
Al llegar a casa tenía 6 obreras que supongo que serán las nurse xq son muy chikitikas (creo que se han merendado una porque había resto de patikas) y otra que le quedaba ya muy poquito para salir, pupa se le dice no? :D
Te digo por mi experiencia leyendo info por este foro y tambien un libro pequeño pero interesante sobre las messor.

Cualquier persona puede corregirme por favor :)

El proceso es huevo - larva - pupa y son unos 2 o 3 meses de maduracion segun alimentacion y temperatura.

Los huevos son muy pequeñines y normalmente los llevan agrupados juntos por lo que se ve como una "pelotilla" de huevos.

La siguiente fase es larva algo mas grande y son como ovaladas. Siguen sienda blanquitas y se supone que tienen una boquita e incluso se pueden adivinar unos ojitos....

La ultima fase es la pupa donde van pasando de un color blanco a uno mas marron y se aprecia mucho mejor la morfologia como tal....segun se colorean mas marrones ya son despertadas por sus compañeras.





Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Messor”