Pánico en el hormiguero

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
greathentailord
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 30 Abr 2019 13:39
Ubicación: Cuarte de Huerva, Zaragoza, Aragon

Pánico en el hormiguero

Mensaje por greathentailord »

Muy buenas!

Soy nuevo en este foro y nuevo en el mundo de las hormigas, aunque siempre me gustaron mucho.
Hace dos semanas que adquirí mi primera colonia, una hermosa reina de messor Barbarus con 10 hormigas y unos cuantos huevos.

Tarde un par de días en mudarlas a un hormiguero, y alimentadas con semillas, y ocultas con celofán rojo, aguardan tranquilamente. Se que las temperaturas son bastante frías, unos 18 grados, y que como soy nuevo, estoy ansioso por ser mi primera colonia, pero me preocupa. No salen del hormiguero, no organizan las semillas en el hormiguero, ni siquiera parece que se estén alimentando. Y sinceramente, me es preocupante.

Me agradaría que pudieses aconsejarme, porfavor
Astrid
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 25 Abr 2019 17:36
Ubicación: san Fernando, Cádiz, Andalucía.

Pánico en el hormiguero

Mensaje por Astrid »

cuántas Obreras tienes ya y en que tipo de hormiguero está? En todo lo que llevo leído supuestamente están mucho más cómodas en rincones pequeñitos para estar apiladas y que se recomiendan mudarlss al menos una vez que se tengan más de 15 obreras mínimo... si se les muda mucho antes la vida de la reina puede peligrar aparte de que siendo poquitas se pueden perder en un hormiguero tan grande y por lo tanto morir.

Hace poco vinieron mis messor también y tan sólo tengo 6 obreras y no las he mudado al hormiguero. siguen en el tubo.

No se cual será tu caso pero espero te sirva. Lee mucho. DarlesLa reina debe comer proteínas para que recomponga sus energías y las obreras también. Dales aguamiel o el jarabe de proteínas para reinas y jóvenes colonias.

Con lo del frío ya no se. También soy nueva.
Última edición por Astrid el 30 Abr 2019 14:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aaronibio
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 18 Feb 2019 17:29
Ubicación: Cantabria

Pánico en el hormiguero

Mensaje por Aaronibio »

greathentailord escribió:Muy buenas!

Soy nuevo en este foro y nuevo en el mundo de las hormigas, aunque siempre me gustaron mucho.
Hace dos semanas que adquirí mi primera colonia, una hermosa reina de messor Barbarus con 10 hormigas y unos cuantos huevos.

Tarde un par de días en mudarlas a un hormiguero, y alimentadas con semillas, y ocultas con celofán rojo, aguardan tranquilamente. Se que las temperaturas son bastante frías, unos 18 grados, y que como soy nuevo, estoy ansioso por ser mi primera colonia, pero me preocupa. No salen del hormiguero, no organizan las semillas en el hormiguero, ni siquiera parece que se estén alimentando. Y sinceramente, me es preocupante.

Me agradaría que pudieses aconsejarme, porfavor

No te preocupes, es bastante normal. Quitales el celofan rojo, es como si no hubiera nada a efectos prácticos. Si quieres que la colonia avance ponlas papel opaco, o mejor aún papel albal que funciona como aislante térmico.
Has cometido un pequeño error al mudarlas, déjalas en el tubo mejor, intenta volver a mudarlas, que decidan ellas. Pon el tubo en un eje de conexión, tapado, oscuro y con humedad y calor (te recomiendo las mantas térmicas de 20W o menos, regulas la temperatura y listo, las messor soportan 35º, te recomiendo entre 25-28 (eso está nice). Deja que la luz natural inunde el hormiguero y pasarán al tubo pronto (las mias tardaron un día).

Por lo demás, las temperaturas ya sabes cómo solucionarlo, una vez metidas en el tubo, agrega si quieres (es mucho más sencillo) una caja de forrajeo para que puedan hacer sus cosas mejor, y pon una mantita térmica de esas que te recomiendo (los insectos son muy limitrofes en cuanto a calor se refiere, si soportan 35º, a 35,5º mueren).

Por la parte de que no organizan las semillas, es normal, es una colonia joven. Dalas semillas machacadas (es una tontería, pero las ayuda MUCHISIMO, y fideos de sopa, las pirra), medio tenebrio a la semana, con todo lo demás que te dije y seguramente eso vaya a más.

Con 18º normalmente pueden estar en letargo o hibernación, no te preocupes, una vez salgan de ahí van a ir mucho mejor.
Asegurate de tener siempre humedad en tu hormiguero entre el 60% (creo que era 60% para las messor, para medirlo, pillate un higrómetro, los hay por 2-3€, no es mucha ruina).

Por lo demás, llevar la alimentación adecuada, semillas machacadas, una por cada 7 hormigas creo que era lo mejor, aunque yo le echo unas cuantas y que ellas decidan si comerlas o deshecharlas en la caja de forrajeo.

Pd: Ah, si, muy importante, si vas a hacer lo del tubo y la caja de forrajeo, el tubo a oscuras y la caja de forrajeo, unida con un tubo de conexión, un poco separada y con luz natural es lo idóneo, así distinguen entre dentro y fuera. La reina suele ser muy fotosensible.
Responder

Volver a “Messor”