Moho en una zona del hormiguero

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Ch3rif
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 02 May 2019 02:19
Ubicación: Zaragoza

Moho en una zona del hormiguero

Mensaje por Ch3rif »

Hola buenas, tengo una colonia recién puesta en un hormiguero de estos de yeso o cemento blanco. Se trata de unas messor Barbarus, unas 15 obreras y la reina. El hormiguero lo compré en anthouse, es el modelo grande.

La cosa es que ha salido un poco de moho en la estancia de arriba a la izquierda, no es algo exagerado ellas mismas lo taparon con trozos de semillas y basura. Pero claro se ha extendido en esa basurilla sin salir de esa estancia o hueco. Tambien me he dado cuenta de que por las noches hay algo de condensación por las paredes de la caja.

La pregunta es si me tengo que preocupar del moho o es algo "normal"¿? Puedo hacer algo¿?

Si puedo mañana subo foto. Gracias de antemano a las respuestas! Un saludo!
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Moho en una zona del hormiguero

Mensaje por Drhaegar »

Si es blanco no es muy grave, pero si es negro si que es preocupante, cuando sale tanto moho es por exceso de humedad. Si sigue extendiéndose te va a tocar sacarlas.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Ch3rif
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 02 May 2019 02:19
Ubicación: Zaragoza

Moho en una zona del hormiguero

Mensaje por Ch3rif »

Drhaegar escribió:Si es blanco no es muy grave, pero si es negro si que es preocupante, cuando sale tanto moho es por exceso de humedad. Si sigue extendiéndose te va a tocar sacarlas.
Es blanco cn algo verde jeje pero en principio solo esta en esa basurilla. Igual termina desapareciendo o que? Xk si quito el agua de abajo un par de dias igual mejora la cosa?
Gracias por la resuesta
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Moho en una zona del hormiguero

Mensaje por Aitorman »

Hola Ch3if!
Puedes subir alguna foto del hormiguero y de los hongos? Desde luego si tienes hongos lo mejor sería reducir un poco la humedad, sin llegar a afectar a la colonia. Asegúrate de que siempre tienen a disposición agua (un tubo taponado con un algodón o algún bebedero).
La vida sin música sería un error.
Ch3rif
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 02 May 2019 02:19
Ubicación: Zaragoza

Moho en una zona del hormiguero

Mensaje por Ch3rif »

Aitorman escribió:Hola Ch3if!
Puedes subir alguna foto del hormiguero y de los hongos? Desde luego si tienes hongos lo mejor sería reducir un poco la humedad, sin llegar a afectar a la colonia. Asegúrate de que siempre tienen a disposición agua (un tubo taponado con un algodón o algún bebedero).
La parte de arriba es donde hay comida con moho y la parte 2 esta en el yeso, la calidad de las fotos no son muy buenas pero en realidad no es tan oscuro como parece. si las necesitais mas grandes las subiré de nuevo.

En la zona de forrajeo tengo el tubo con agua pero nunca las veo subir a beber ahí, igual beben por la noche con la condensación o que ? solo suben a por granos. ( la zona de forrajeo, esta con arena, alguna maderita y tal, lo de debajo de la entrada son algunas piedrecitas que han metido no es moho )

Las hormigas las veo bien, como el primer día, suelen estar todas dando de comer a las pupas y tal en la parte donde se pone la reina, y dos o tres salen a por comida y ordenar y tal el resto del hormiguero jeje. Espero que no les afecte y si puedo hacer algo para ayudarles a solucionar el moho o lo que sea ya me direis. ( el hormiguero lo monte hace una semana) como ya comente hay unas 15 obreras y la reina.

gracias de antemano !

Imagen lateral:
Imagen
Imagen moho en restos ( ariba ) :
Imagen
imagen moho parte de abajo ( en el yeso ) :
Imagen
vista hormiguero:
Imagen
vista hormiguero 2:
Imagen
Ch3rif
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 02 May 2019 02:19
Ubicación: Zaragoza

Moho en una zona del hormiguero

Mensaje por Ch3rif »

si pensáis que me va a tocar cambiar de hormiguero. cual me recomendáis ?
he estado mirando este, que por lo visto puedes ir abriendo secciones según crezca la colonia: Acrilico NaturColor 20x15x1,5cms Seta ( de antHouse ).
no me gustaría que muriesen, estoy dispuesto a comprarles otro.
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Moho en una zona del hormiguero

Mensaje por Aitorman »

Hola,

No te preocupes, por ahora no necesitas cambiar de hormiguero. La verdad es que las fotos no se ven muy bien, pero trata de bajar el nivel de humedad -aunque como bien te dije antes, no te olvides de dejarles una fuente de agua constante en la zona de forrajeo por si acaso-. No es preocupante el moho que te ha aparecido, pero si ves que no se detiene entonces ve pensando en mudarlas.
Hay que armarse de paciencia, sobre todo cuando comenzamos y somos muy inquietos. Vigila el hongo, pero no te obsesiones con él.
La vida sin música sería un error.
Ch3rif
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 02 May 2019 02:19
Ubicación: Zaragoza

Moho en una zona del hormiguero

Mensaje por Ch3rif »

Aitorman escribió:Hola,

No te preocupes, por ahora no necesitas cambiar de hormiguero. La verdad es que las fotos no se ven muy bien, pero trata de bajar el nivel de humedad -aunque como bien te dije antes, no te olvides de dejarles una fuente de agua constante en la zona de forrajeo por si acaso-. No es preocupante el moho que te ha aparecido, pero si ves que no se detiene entonces ve pensando en mudarlas.
Hay que armarse de paciencia, sobre todo cuando comenzamos y somos muy inquietos. Vigila el hongo, pero no te obsesiones con él.

muchas gracias por la respuesta!
se me ha ido de las manos y he comprado el hormiguero: https://www.anthouse.es/es/hormigueros/ ... lors-negro

así si la cosa empeora las pasare ahí. Que opinas de ese tipo de hormigueros tipo seta ? en este tipo también es necesario ponerles bebedero fuera ? la verdad que tenia que haber leído un poco mas antes de comprárme el de yeso ya que todo el mundo suele aconsejar mas ir a por los acrílicos. Pero bueno, si veo que se extiende tendré el oto a mano!
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Moho en una zona del hormiguero

Mensaje por Aitorman »

Sí, los acrílicos tienen menos problemas -al menos en mi opinión- que el ant cubik en el que tienes a las messor. El sistema de seta es muy bueno si te tienes que marchar de viaje, pero tiene el inconveniente de que las setas se gastan (te duran un par de años).
No planifiques un cambio de hormiguero hasta que no veas que no te queda otro remedio. El hormiguero que has comprado es muy grande para tu colonia, pero con los separadores será incluso más pequeño que el actual, lo cual beneficiará a tu colonia. Aún así: no las mudes ya que, como ya te he dicho, cuanto menos se las estrese mejor.

Sea como sea el sistema de humedad siempre debes tener un bebedero fuera, así te evitas sustos.
La vida sin música sería un error.
Ch3rif
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 02 May 2019 02:19
Ubicación: Zaragoza

Moho en una zona del hormiguero

Mensaje por Ch3rif »

Aitorman escribió:Sí, los acrílicos tienen menos problemas -al menos en mi opinión- que el ant cubik en el que tienes a las messor. El sistema de seta es muy bueno si te tienes que marchar de viaje, pero tiene el inconveniente de que las setas se gastan (te duran un par de años).
No planifiques un cambio de hormiguero hasta que no veas que no te queda otro remedio. El hormiguero que has comprado es muy grande para tu colonia, pero con los separadores será incluso más pequeño que el actual, lo cual beneficiará a tu colonia. Aún así: no las mudes ya que, como ya te he dicho, cuanto menos se las estrese mejor.

Sea como sea el sistema de humedad siempre debes tener un bebedero fuera, así te evitas sustos.
vale, perfecto. las mantendré en el actual y si veo que el moho se extiende me planteare el mudarlas al nuevo. La verdad que me he decantado por ese modelo por el tema de separar por secciones, ya que he leído que si están en uno grande se sienten inseguras por lo que en el nuevo supongo que se encontraran mas a gusto.

Supongo un estrés al mudar sera mejor que arriesgarme a que enfermen no ¿?
me he dado cuenta que en la parte trasera del hormiguero de yeso ( la otra entrada, que la tengo cerrada ) también esta apareciendo moho.. :cry:

perdón por tanta "duda estupida" jeje soy nuevo y quiero las mejores condiciones para la colonia!

mil gracias por tu tiempo, me estas siendo de gran ayuda!
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Moho en una zona del hormiguero

Mensaje por Aitorman »

Sí, cuanto más apretidas más a gusto y seguras se sienten.
Claro que es mejor someterlas a estrés antes de que mueran por enfermedad, pero a veces es difícil distinguir si realmente hay riesgo de enfermedad. Ese es el tipo de experiencia que se gana con los años, y que incluso después de mucho tiempo seguirás dudando sobre qué hacer.
La vida sin música sería un error.
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Moho en una zona del hormiguero

Mensaje por Aitorman »

Y de nada, intento ayudar lo que puedo. Realmente yo también soy novato, solo que un poquito menos que tú.
No te olvides de usar el buscador antes de realizar una consulta, piensa que no eres el único en tener las dudas que te surjan.

Ánimo y paciencia!
La vida sin música sería un error.
Ch3rif
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 02 May 2019 02:19
Ubicación: Zaragoza

Moho en una zona del hormiguero

Mensaje por Ch3rif »

Aitorman escribió:Y de nada, intento ayudar lo que puedo. Realmente yo también soy novato, solo que un poquito menos que tú.
No te olvides de usar el buscador antes de realizar una consulta, piensa que no eres el único en tener las dudas que te surjan.

Ánimo y paciencia!


creo que esta noche cerrare el hilo. y ya cualquier otra dura iré buscando por el foro, por que tampoco sabia muy bien donde postear esto jeje.

lo dicho muchas gracias por todo!
un saludo!! :D
Responder

Volver a “General”