Dudas colonia de messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
nacher87
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 19 Oct 2018 15:30
Ubicación: valencia

Dudas colonia de messor

Mensaje por nacher87 »

hola buenas. Tengo una serie de dudas respecto a mi colonia de messor. Es un hormiguero de algo mas de un año. Parece sano, pero hacen cosas... (o mejor dicho no hacen) y no entiendo porque.
1. Salen muy poco, son ya bastantes decenas (o cientos) y como mucho hay 1 o ninguna en la caja de forrajeo.
2. Desde hace muchos meses que parce que no les gusta ni el agua con azúcar, ni la miel ni el aguamiel, tanto en cuenco como en algodón. Es que lo huelen y se van (en el mejor de los casos) cuando en teoría tendrían que volverse locas.
3. Tampoco me comen las proteínas que les doy, que antes les encantaban, principalmente trocitos de jamón y gambas para tortuga.
4. Demográficamente parecen estancadas. En verano del año pasado crecieron mucho pero desde entonces, cuanto apenas, aunque si veo algunos huevos y larvas.
5 y otra pregunta. Cual es la ubicación ideal de un hormiguero en la habitación?

Si alguien me puede ayudar en estas cuestiones le estaría muy agradecido!
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Dudas colonia de messor

Mensaje por DaniSau »

Hola nacher87, respondo bajo mi opinión:
1,2,3. Es normal estan saliendo de la hibernación, me imagino que disponen de semillas. Y facilitanos la temperatura donde estan.
4. Puede ser por lo que te cuento, si en 1 mes no ves mejora preocupate. Yo vivo en el norte i algunas de mis colonias estan atontadillas todavia, pero tengo una media de 17º y lo considero normal.
5.Como tendras la zona de galerias previamente bien tapada, dejalas en un sitio donde no les de el sol directo pero si el máximo de luz y así les daras calorcillo en la zona de forrajeo pero sin que les moleste dentro del hormiguero. La entrada en dirección sur (es una teoria mia bajo mi observación en el campo).
Una foto general de ese hormiguero que tienes tambien ayudarà.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
nacher87
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 19 Oct 2018 15:30
Ubicación: valencia

Dudas colonia de messor

Mensaje por nacher87 »

Gracias por contestar. Lo del azucar pasa desde hace mucho. Yo vivo en valencia asi que frió poco, de los 17 no baja en mi cuarto y tienen mucha luz pero el sol no le da directo, las tengo al lado del ordenador en el escritorio cerca de la ventana.
nacher87
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 19 Oct 2018 15:30
Ubicación: valencia

Dudas colonia de messor

Mensaje por nacher87 »

Nada, no hay manera. He probado muchas cosas: miel, agua miel, sirope de agave, agua con azúcar, con panela, con azúcar moreno... No hago mas que ver vídeos de messor que se vuelven locas con el, ademas que en mucho sitios dice que es bueno para su desarrollo y estas en cuanto lo ven sale corriendo, empiezo a pensar q son diabeticas o algo no se... Lo curioso es que al principio de tenerlas si parecía gustarles. En el traslado del tubo al hormiguero les puse un algodón de aguamiel y a la reina le encanto. También decir que 2 se murieron ahogadas en una gota que puse hace casi un año. Tienen memoria colectiva? No tenéis idea de que puede ser no?
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Dudas colonia de messor

Mensaje por Aurelin1978 »

Prueba a dejar azucar simple en un trozo de papel albal, gammarus, algunos granos (no muchos) y un aporte de agua en forma de bebedero, y dejalas tranquilas.

El azucar y el gammarus, asi secos, tardan mucho tiempo en ponerse en mal estado.

17º puede ser aun frio para ellas. Paciencia, espera que haga un poco mas de calor, como te dijeron, quizas estan aun con la resaca de la hibernacion, y al tener nutrientes de sobra en el hormiguero, no buscan mas.
No son como las Crematogaster, que comen como leones. Si no lo necesitan, no van a comer.

Y mantennos informados, estoy intrigado por el comportamiento de tu colonia.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
nacher87
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 19 Oct 2018 15:30
Ubicación: valencia

Dudas colonia de messor

Mensaje por nacher87 »

No si las gambitas esas si las comen y las semillas tb. Es el azúcar lo que no pueden ni ver y eso que ya están empezando a salir. Aquí en valencia hemos pasado de los 30 grados mas de un día y no bajamos de los 18 y menos en mi cuarto.
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Dudas colonia de messor

Mensaje por Enur »

Las Messor,al menos en mi experiencia no se vuelven locas por el azúcar ni la miel, yo las mías con semillas y moscas van que chutan. Siempre con una buena cantidad de bebederos sobretodo en verano y buena ventilación. Te recomiendo que les des moscas o tenebrios los devoran, y las pipas y los frutos secos de vez en cuando tampoco les va mal.
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Re: Dudas colonia de messor

Mensaje por Marlon Gaitan »

Acuérdate que ellas necesitan carbohidratos y el agua con azúcar o agua-miel es lo único que le aporta carbohidratos

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
nacher87
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 19 Oct 2018 15:30
Ubicación: valencia

Dudas colonia de messor

Mensaje por nacher87 »

Eso no creo que sea así, si fuera así estarían todas más que muertas.
mahoumetano
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 11 Sep 2018 11:30
Ubicación: Madrid

Dudas colonia de messor

Mensaje por mahoumetano »

Por lo que he leído en otros hilos, ¿podría haber vibraciones? Quizás algún ventilador del ordenador que tienes cerca del hormiguero las está molestando.
Arievilo
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 25 Jul 2013 17:42
Ubicación: Madrid

Dudas colonia de messor

Mensaje por Arievilo »

Mis messor jamás han querido el agua con azucal o el agua-miel.
Los carbohidratos con semillas van de sobra. Y para las proteinas como te han dicho moscas/tenebrios/gambitas les van genial.

No te preocupes si no toman el agua con azucar. :)
nacher87
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 19 Oct 2018 15:30
Ubicación: valencia

Dudas colonia de messor

Mensaje por nacher87 »

Vale. Me quedo mas tranquilo. Gracias! Por cierto, en el tema de los tenebrios... Recomendáis tenerlos en casa, comprarlos muertos...Se que son de fácil cria pero no se....
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Dudas colonia de messor

Mensaje por Aurelin1978 »

Creo que no se venden muertos.

Si quieres usarlos como proteina (y grasa, que ellas no engordan como nosotros) te va a tocar comprarlos y criarlos vivos.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Scarface
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 22 Dic 2017 22:28
Ubicación: Granada y Almería

Dudas colonia de messor

Mensaje por Scarface »

Si tienen todas sus necesidades cubiertas no tienen porque salir a forrajear, asegurate que tengan semillas y una fuente de agua y no te preocupes
Colonia Messor barbarus
Colonia Camponotus cruentatus
Colonia Camponotus barbaricus
Colonia Camponotus ligniperdus
Colonia Pheidole pallidula
Responder

Volver a “Messor”