Taponamiento de tubo con arena decorativa.

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Taponamiento de tubo con arena decorativa.

Mensaje por Aurelin1978 »

Buenas.

Mis Niger (reina y 8 obreras, dos nacimientos sin haberme dado cuenta :oops: ) están en su tubo (lleno de mugre, por supuesto) conectadas a traves de uno de conexion a una caja de forrajeo.

Hasta ahora ninguna novedad, usaban arena decorativa para alicatar el algodón del agua, y para disminuir el diametro de la conexion a la caja de forrajeo, nada nuevo bajo el sol. Forrajeaban como fieras de 4 en 4 y no le hacian ascos a nada.

Pero hoy, intrigado porque no salia ninguna (estrenaban trocito de tenebrio, el cual aceptaron sus primas Flavus y muchas de las demas reinas con entusiasmo), me doy cuenta que han cerrado completamente la salida a la caja.

Observo el tubo y veo una barbaridad de capullos a puntito de caramelo (minimo 8) ), todas las obreras distribuidas por tubo y la reina paseando a ratos entre el algodón y la prole.
En periodo de hibernacion me pareceria normal, si fueran pocas tambien,...

Pero no se distinguir si esto es un comportamiento normal, o si lo hacen por alguna razon (y en este caso, cúal puede ser):

Teorias:
- Me han oido que tenia idea de intentar mudarlas a un hormiguero apropiado (y mas complicado de ensuciar) en cuanto fueran suficientes. Todas se asustan cuando digo en voz alta "Mudanza". :lol:
- Se han asustado de la cabeza de tenebrio, que :? aun se movía, y han levantado el Muro de las Lasius para defenderse de la amenaza.
- Están protegiendo el nido hasta que nazcan las pupas y, practicamente, dupliquen su número, para invadir mi dormitorio y, despues, el mundo. terminator1 terminator1 terminator1 terminator1 terminator1 terminator1 terminator1 terminator1 terminator1 terminator1 terminator1
- Las he alimentado tanto ( :oops: ) que, teniendo reservas de sobra, han cerrado el chiringuito una temporada.
- Ronco por las noches y usan la arena decorativa de aislante (ahora tengo los hormigueros cerca del cabecero de la cama).
- Se aburrian.
- Comportamiento aleatorio sin una razón aparente.

¿Alguien ha tenido una experiencia parecida?

PD: Con lo tranquilitas y normales que son sus primas las Flavus...
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Taponamiento de tubo con arena decorativa.

Mensaje por Oscar94 »

Hola Aurelin1978, segun leo tienen 8 obreras, es una colonia demasiado pequeña y es normal que se encierren por una temporada posiblemente como mecanismo de supervivencia, no te preocupes, cuando tengan hambre o nazcan más obreras saldrán. Es un tipo de hormiga que crece rápido y suelen ser muy cativas. Mis Lasius apenas salian el primer año, ahora son mas de 100 y la caja de forrajeo esta siempre frecuentada. Sobre todo necesitan tiempo y tranquilidad y aunque no salgan ofreceles comida cada cierto tiempo.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Taponamiento de tubo con arena decorativa.

Mensaje por Arceu80 »

No te preocupes es muy normal todo, yo a las mías antes de forrajeo le tenía conectado como "caja de forrajeo" su antiguo tuvo sin agua y ahí siempre había alguna forrajeando, pero cuando le conecte su cajita de forrajeo dejaron de salir y pensé lo mismo que tu (a mi las muy marranas me tienen taponado el tubo de conexión con trozos de gamamarus, que ya están negros y las so guarras no los sacan ni a tiros).

Lo único que hice fue dejarlas a su bola y ponerle alimento de manera regular, yo no las veía salir pero se que salían porque tenían los gasters hinchados y el tubo cada vez mas guarreado(las muy cabronas no pueden ser mas guarras). Ya tras varios meses desde que les puse la cajita ya de vez en cuando veo una dando vueltas y de vez en cuando 2 y es cuando aprovecho para darles de comer y ver que hacen.
Responder

Volver a “Lasius”