Realmente son granivoras las messor?Artículo muy interesante

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
IvanGalego
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 May 2019 18:01
Ubicación: Pobra de Trives (Ourense)

Realmente son granivoras las messor?Artículo muy interesante

Mensaje por IvanGalego »

Pues eso, que dando una vuelta por internet, me encontré con un artículo científico que viene a decir, que las messor (barbarus y bouvieri) son granívoras "por obligación" no porque realmente prefieran las semillas con respecto a los insectos, leedlo a ver que opináis! :o
Colonias:
Messor barbarus
Lasius sp
Camponotus cruentatus
Reinas:
1-Crematogaster scutellaris
IvanGalego
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 May 2019 18:01
Ubicación: Pobra de Trives (Ourense)

Realmente son granivoras las messor?Artículo muy interesante

Mensaje por IvanGalego »

IvanGalego escribió:Pues eso, que dando una vuelta por internet, me encontré con un artículo científico que viene a decir, que las messor (barbarus y bouvieri) son granívoras "por obligación" no porque realmente prefieran las semillas con respecto a los insectos, leedlo a ver que opináis! :o
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... gQEjg1JuIk
Colonias:
Messor barbarus
Lasius sp
Camponotus cruentatus
Reinas:
1-Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Realmente son granivoras las messor?Artículo muy interesante

Mensaje por fenix80 »

Resumiendo, prefieren los insectos, pero son torpes y se los roban otras especies por el camino.
Pero ese estudio no tiene en cuenta la viabilidad del almacenaje, los insectos durarían mucho menos que las semillas. Y lo almacenado es comida segura.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Zorack
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 30 Oct 2018 14:04
Ubicación: Andalucía, Huelva

Realmente son granivoras las messor?Artículo muy interesante

Mensaje por Zorack »

Lo interesenta de esto es que podemos sacar conclusiones de por que las messor evolucionaron a lo que son actualmente, son muy pésimas cazadoras a tal punto de que rematan insectos débiles o se llevan alguno muerto que encuentren, esto las pone en desventaja frente a la competencia que caza insectos y roban de manera mucho más eficiente, en tal situación tenían que evolucionar de manera que pudieran comer algo que no fuera jugoso para la competencia y eligieron a las semillas, fáciles de pillar, y de almacenar y ya con el tiempo empezarían a desarrollar esas mandibulas fuertes para partir semillas y hacerles la vida más fácil. No se a ustedes pero me parece muy interesante estás cosas
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Realmente son granivoras las messor?Artículo muy interesante

Mensaje por mendelius »

Gracias por la aportación.
El artículo es de 1993 y necesitaría seguramente ampliación y actualización. (Que lo mismo existe)

Si quieres conocer a los autores de artículos como estos te recomiendo que te apuntes a los Taxomaras. En uno de ellos conocí a uno de los autores: Tinaut. Saben un montonazo.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
IvanGalego
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 May 2019 18:01
Ubicación: Pobra de Trives (Ourense)

Realmente son granivoras las messor?Artículo muy interesante

Mensaje por IvanGalego »

Muchas gracias por la recomendación! happy
Colonias:
Messor barbarus
Lasius sp
Camponotus cruentatus
Reinas:
1-Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”