Muere dos obreras al día siguiente de la llegada

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Aletj
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 24 May 2019 18:26
Ubicación: Sevilla

Muere dos obreras al día siguiente de la llegada

Mensaje por Aletj »

Hola, veréis soy nuevo en este mundillo, ayer me llegaron de la tienda de anthouse una colonia de una reina y varias obreras de messour barbarus les hice un hormiguero caero con zona de forrajeo y luego sus cuevas y das. En. Otra parte.
Pero hoy he Estado mirando y he visto dos obreras muertas esto es normal?
Solo tengo la reina y 5 obreras que es lo mejor que puedo hacer? Las dejó en el tubo de ensayo a oscuras y espero que haya más obreras, o que debo hacer?
Gracias chicos.
Shouman
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 21 May 2019 18:52
Ubicación: Murcia

Muere dos obreras al día siguiente de la llegada

Mensaje por Shouman »

Buenas compañero,yo soy muy novato en esto pero por lo que e leido es normal porque las primeras nurse(obreras) que pone la reina son mas debiles de lo normal.De todas formas si te acaban de lllegar lo mejor es que les heches una gotita de agua con miel y las dejes descansar unos dias a oscuras para que se desestresen. si ves que no se beben toda la gota de agua con miel con un bastoncillo de los oidos limpia el restante ya que eso puede producir moo...Por lo demas paciencia y animo. Yo tambien empeze hace dos dias y ya tengo mas de 15 reinonas :)
Aletj
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 24 May 2019 18:26
Ubicación: Sevilla

Muere dos obreras al día siguiente de la llegada

Mensaje por Aletj »

Shouman escribió:Buenas compañero,yo soy muy novato en esto pero por lo que e leido es normal porque las primeras nurse(obreras) que pone la reina son mas debiles de lo normal.De todas formas si te acaban de lllegar lo mejor es que les heches una gotita de agua con miel y las dejes descansar unos dias a oscuras para que se desestresen. si ves que no se beben toda la gota de agua con miel con un bastoncillo de los oidos limpia el restante ya que eso puede producir moo...Por lo demas paciencia y animo. Yo tambien empeze hace dos dias y ya tengo mas de 15 reinonas :)
Pues he echo loque me has recomendado de echarle la gota de agua con miel y se ha lanzado la reina a comer .
?¿cada cuanto tiempo debo echarle esto a las hormigas?
¿Con que le echais la gota?
Yo le echo de comer alguns semilla de alpiste y trigo, ¿que mas podria echarle de comer?
Me han dicho tambien algo de agua y azucar pero no se cada cuanto tiempo ni cuantas veces al dia
Espero vuestras respuestas
Muchas gracias
Un saludo
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Muere dos obreras al día siguiente de la llegada

Mensaje por Enur »

Buenas!! Las Messor es muy fácil dejarles unas semillas machacadas (opcional, pero si son pocas mejor machacadas) y darles una gotita de agua azúcar/miel cada una o dos semanas... Y alguna mosca muerta y congelada 48 también lo agradecen, pero eso 1 cada dos semanas. Yo las dejaría en el tubo hasta que sean 30 o mas, depende el tubo y el hormiguero al que quieras pasarlas. Creo que no me dejó nada!! Suerte
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Aletj
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 24 May 2019 18:26
Ubicación: Sevilla

Muere dos obreras al día siguiente de la llegada

Mensaje por Aletj »

Enur escribió:Buenas!! Las Messor es muy fácil dejarles unas semillas machacadas (opcional, pero si son pocas mejor machacadas) y darles una gotita de agua azúcar/miel cada una o dos semanas... Y alguna mosca muerta y congelada 48 también lo agradecen, pero eso 1 cada dos semanas. Yo las dejaría en el tubo hasta que sean 30 o mas, depende el tubo y el hormiguero al que quieras pasarlas. Creo que no me dejó nada!! Suerte
Gracias amigo, el tubo de ensayo no es muy grande es el típico tubo donde nos mandan las colonias nuestra tienda amiga anthouse, pero no se creó que las dejaré aún ahí, lo de la mosca muerta te refieres a matarlas con el matmosca manual de toda la vida y luego meterla en el congelador y dárselas? Tiene que ser congelada o recién muerta también sirve?.
Gracias a
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Muere dos obreras al día siguiente de la llegada

Mensaje por Enur »

Yo las mato con el matamoscas si, y a no ser que las compres y "no tengan nada" las congeladas para matar los posibles parásitos que pueda tener y que no se los pase a la colonia. Es bastante importante pero hay gente que arriesga, eso lo decides tú. :)
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Aletj
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 24 May 2019 18:26
Ubicación: Sevilla

Muere dos obreras al día siguiente de la llegada

Mensaje por Aletj »

Ayer como dije le eche una gota de agua miel y hoy me encontré una obrera ahí pegada y ahogada supongo.
Joer esto de ser novato en este tema.... :(
He pensado que lo mejor será echarle la gota y a los 10 minuto o por ahí quitarla no?
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Muere dos obreras al día siguiente de la llegada

Mensaje por Arceu80 »

Tambien puedes ponerle una bolita de algodon empapada en el agua azucar o agua miel

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Muere dos obreras al día siguiente de la llegada

Mensaje por Enur »

Si, para evitar ahogamientos al principio usa algodon,... cuando se dice microgota por el foro es tal cual, micro, para una colonia de 5-10 con la cabeza de un alfiler suficiente.
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Muere dos obreras al día siguiente de la llegada

Mensaje por Natural Ants »

Muy buenas,
Lo primero de todo decirte, que te hablo desde experiencia personal y de la información que he ido recopilando.
Lo mejor en cualquier colonia de hormigas es mantenerlas en su tubo de ensayo hasta que prácticamente es imposible darlas de comer sin que haya una fuga masiva. Por otro lado las messor ni es recomendable, ni necesario darlas líquidos azucarados. Tan solo poniéndoles semillas (preferiblemente machacadas para evitar su germinación),de vez en cuando darles algún insecto muerto (previamente congelado mínimo 24h para evitar cualquier parásito) y algún fideo les vale.
Al pasarlas a un hormiguero también tienes que tener en cuenta el tamaño de este ya que siempre es mejor espacios pequeños para ellas.
Un saludaco, mucha suerte y paciencia con esas pequeñas.
Aletj
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 24 May 2019 18:26
Ubicación: Sevilla

Muere dos obreras al día siguiente de la llegada

Mensaje por Aletj »

Quería pregumtaros otra dudilla, como rellenais en un tubo de ensayo el agua donde está el algodón?
No se si me explicado bien, a ver en el tubo de ensayo al final se pone algodón para que las hormiga y reina tenga humedad, pero cuando se acabe ese agua, como la rellenais?
No. Creo que saqueis todas las hormigas quiteis el algodón lo rellenais, poner otro algodón y meter las hormigas de nuevo no?
Espero haberme explicado algo mejor
Muchas gracias de verdad por. Vuestra ayuda me esta sirviendo bastante
Espero vuestra respuesta
Un saludo
Pojomx
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 01 May 2019 05:22
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Muere dos obreras al día siguiente de la llegada

Mensaje por Pojomx »

Aletj escribió:Quería pregumtaros otra dudilla, como rellenais en un tubo de ensayo el agua donde está el algodón?
No se si me explicado bien, a ver en el tubo de ensayo al final se pone algodón para que las hormiga y reina tenga humedad, pero cuando se acabe ese agua, como la rellenais?
No. Creo que saqueis todas las hormigas quiteis el algodón lo rellenais, poner otro algodón y meter las hormigas de nuevo no?
Espero haberme explicado algo mejor
Muchas gracias de verdad por. Vuestra ayuda me esta sirviendo bastante
Espero vuestra respuesta
Un saludo
Según he leido, las mudan de tubo o hacen un pequeño agujero en el tubo e inyectan más agua (y después tapan el agujero)
Avatar de Usuario
ivanms00
Reina
Mensajes: 481
Registrado: 11 May 2018 00:19
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Muere dos obreras al día siguiente de la llegada

Mensaje por ivanms00 »

O las mudas de tubo(sin experiencia previa lo veo lo más factible) o con una jeringuilla y con mucho cuidado(si llega) rellenas la cámara de agua. Hay vídeos por YouTube del proceso.
minicolonia
Messor bouvieri
Camponotus foreli
Camponotus sylvaticus
Lasius flavus
Temnothorax Parvulus
Cataglyphis ibérica
Formica fusca


reinas
Camponotus cruentatus
Iberoformica subrufa
Pheidole pallidula
Camponotus ligniperdus
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Muere dos obreras al día siguiente de la llegada

Mensaje por Enur »

Mudalas, o si vas a hacer lo de rellenar el agua practica antes en un tubo de ensayo vacio con algodón corres el riesgo de ahogar a la reina y adios colonia...
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Aletj
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 24 May 2019 18:26
Ubicación: Sevilla

Muere dos obreras al día siguiente de la llegada

Mensaje por Aletj »

Enur escribió:Mudalas, o si vas a hacer lo de rellenar el agua practica antes en un tubo de ensayo vacio con algodón corres el riesgo de ahogar a la reina y adios colonia...
Si hago lo de mudar las cuando se acabe el agua, ¿como hacéis el proceso, sin estresar a la reina, obreras y lo más importante huevos larvas y demás?
Gracias tío estas atento a todo.
Un saludo maquina
Responder

Volver a “Cria general”