Tubo de ensayo, necesito consejo.

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Tubo de ensayo, necesito consejo.

Mensaje por Auki »

Hola, hace 5 dias recibí mi primera colonia de anthouse en un tubo de ensayo (messor barbarus). Tiene unas 10 nurses/obreras, algodon muy limpio y bien de agua en el fondo. El primer dia las dejé tranquilas y a oscuras.
El segundo dia les dejé una minibola de algodón con aguamiel diluida y tube que cerrar rapido porque la reina se lanzó como loca a comer, algunas obreras tambien.
Después de seguir viendo guías sobre los primeros dias decidí que quizá necesitarian algo de proteina, así que diluí jarabe proteico de anthouse en otra bolita de algodon pero no comieron.
Después probé con jamón y la reina fué directa a comer, tambien algunas obreras. Al cabo de un par de horas quise retirar el trocito de jamon pero cuando abrí el tapon de algodon la reina cogió el jamon y lo arrastró hasta el fondo del tubo, junto al agua y los huevos, siendo inaccesible para sacarlo y evitar que se pudra.
MI PREGUNTA: El jamom lleva ya dos dias en el fondo y los huevos los han trasladado desde el fondo del tubo hasta la mitad (no se si para alejarlo d la humedad que ha cogido el jamon o porque saben que puede pudrirse).
Mañana me llegan tubos de ensayo limpios, intento trasladarlas para eliminar el jamon? Es temprano y pueden estresarse demasiado? Sé que hay k ir con cuidado en estas primeras fases. Intento no estresarlas, pero cada noche abro con cuidado y luz roja para ver si el jamon está accesible con las pinzas, y no parecen estresarse, se mueven un poco con las vibraciones pero despues se calman y siguen limpiandose las antenas con.calma y patrullando los huevos.
Que hago? Dejo el jamon ahí o traslado a otro tubo??
Gracias
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Tubo de ensayo, necesito consejo.

Mensaje por DaniSau »

Hola Auki, una foto ayudaria, de entrada veo que en 5 días le has dado 3 tipos de comida, debes darles tranquilidad, despues del viaje necesitan unos días de calma. Son Messor, su alimentación basicamente son semillas que seguro que tienen dentro del tubo. Deberías sacar el jamón antes de que se pudra o salga moho, pero una mudanza la semana que han llegado tampoco la veo favorable. Puede verse reducida la colonia y ahora es importante no perder ninguna.
Lee las faq´s y aprenderás muchas cosas, espero verte por presentaciones.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Tubo de ensayo, necesito consejo.

Mensaje por Auki »

DaniSau escribió:Hola Auki, una foto ayudaria, de entrada veo que en 5 días le has dado 3 tipos de comida, debes darles tranquilidad, despues del viaje necesitan unos días de calma. Son Messor, su alimentación basicamente son semillas que seguro que tienen dentro del tubo. Deberías sacar el jamón antes de que se pudra o salga moho, pero una mudanza la semana que han llegado tampoco la veo favorable. Puede verse reducida la colonia y ahora es importante no perder ninguna.
Lee las faq´s y aprenderás muchas cosas, espero verte por presentaciones.
Saludos
Gracias por la respuesta, pero el jamon es totalmente inaccesible para sacarlo, estaben el fondo del tubo, no puedo llegar con las pinzas, las hormigas estan en la mitad del tubo de ensayo con los huevos. Las dejaré sin mirarlas al menos una semana, espero que no se pudra el jamon. Al cabo de una semana ya puedo trasladarlas a otro tubo con cuidado?
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Tubo de ensayo, necesito consejo.

Mensaje por DaniSau »

con cuidado que es? con cuidado para ti o con cuidado para ellas? y como logras que sea con cuidado para ellas?
Mi recomendación es mudarlas lo menos posible pero si ves que se pudre, deberás intentar la mudanza pues un jamón en mal estado es peor, también puede que algun dia lo encuentres a la entrada del tubo, ellas al ver que se pudre quizás miren de sacarlo.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Tubo de ensayo, necesito consejo.

Mensaje por Auki »

DaniSau escribió:con cuidado que es? con cuidado para ti o con cuidado para ellas? y como logras que sea con cuidado para ellas?
Mi recomendación es mudarlas lo menos posible pero si ves que se pudre, deberás intentar la mudanza pues un jamón en mal estado es peor, también puede que algun dia lo encuentres a la entrada del tubo, ellas al ver que se pudre quizás miren de sacarlo.
Saludos
Sí, la esperanza que lo acaben trasladando junto al tapon del tubo es la unica razon por la que les hecho un vistazo cada noche. Sacando el tubo del cajon en el que estan, con un paño blando que amortigue y dejando el tubo sobre mi escritorio tambien con un trapito para k no se lleven golpe al posar el tubo en la mesa. Todo el proceso a oscuras. Despues aparto el papel de plata que rodea el tubo de ensayo y enciendo la luz roja para verlas.
Gracias por los consejos, me quedo con la idea de esperar, ya no las sacaré del cajon hasta que pase una semana o unos dias, sin poner mas comida que las pocas semillas que ya tienen. SI el jamon sigue ahí entonces las trasladaré, quizá ya hayan nacido algunas obreras mas para ayudar al proceso.
Con lo de ' con cuidado' me referia para ellas, uniendo los dos tubos, tapando de luz el nuevo y dejando un poco de luz en el sucio, quizá ademas calentar un poco el tubo nuevo ni que sea sosteniéndolo en mis manos unos minutos.
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Tubo de ensayo, necesito consejo.

Mensaje por Enur »

Dejalas unos días, dejales unas semillas machacadas y acabaran renunciando al jamón dejandolo lo mas lejos de la reina
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Tubo de ensayo, necesito consejo.

Mensaje por Auki »

Enur escribió:Dejalas unos días, dejales unas semillas machacadas y acabaran renunciando al jamón dejandolo lo mas lejos de la reina
Gracias. Es lo que he hecho, añadir un par de semillas enteras y tres aplastadas. Así me olvido de ellas y les doy tranquilidad sabiendo que tienen lo que necesitan, ya os contaré cómo acaba la cosa. Ahora mismo el tubo de ensayo está así: (fondo)agua/algodon taponando/jamon/hueco vacio/reina con huevos/semillas/algodón seco (salida del tubo).
Las 13 nurses estan deambulando pero la mayoria con los huevos. El mejor sitio de todos (el mas humedo) lo ocupa el jamon, lejos de la reina pero en el extremo equivocado... acabará siendo un problema si no lo mueven, creo que la reina no quiere cruzarlo para llegar al agua. Además con la luz roja con la que las miro no puedo ver qué color va cogiendo el jamon ni si se esta pudriendo.
Lo peor será aguantar sin mirarlas durante unos dias. Me obligaré a no sacarlas del cajón en 5 dias. Si el problema sigue ahí habrá que jugársela y cambiar a otro tubo de ensayo limpio, espero que superen un traslado tan temprano :cry:
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Tubo de ensayo, necesito consejo.

Mensaje por Enur »

Mucha suerte compañero, con lo que sea nos cuentas
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Tubo de ensayo, necesito consejo.

Mensaje por wosco »

La impaciencia es lo que nos pierde la mayoría de las veces. Con muy poca comida y mucha tranquilidad salen sin problemas.
beer
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Tubo de ensayo, necesito consejo.

Mensaje por Aurelin1978 »

Las Messor son muy limpias, no te preocupes por algo asi. En cuanto detecten que el jamon no tiene buena pinta, te lo encontrarás pegado al algodón de la salida y lo podrás quitar facilmente.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Tubo de ensayo, necesito consejo.

Mensaje por Auki »

wosco escribió:La impaciencia es lo que nos pierde la mayoría de las veces. Con muy poca comida y mucha tranquilidad salen sin problemas.
beer
Gracias, me quedo más tranquilo. Las dejare tranquilas unosvdia dias, Tienen humedad y semillas pero lo que seguro no les falta ahora es proteina jejeje
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Tubo de ensayo, necesito consejo.

Mensaje por Auki »

Aurelin1978 escribió:Las Messor son muy limpias, no te preocupes por algo asi. En cuanto detecten que el jamon no tiene buena pinta, te lo encontrarás pegado al algodón de la salida y lo podrás quitar facilmente.
Gracias, estaba preocupado. A quien le diga k me preocupo por 14 bichos en un tubo...me toma x loco :)
Pero qualquiera sabe lo que es poner esfuerzo en algo para que salga adelante. Ya os contaré como va todo en una semana
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Tubo de ensayo, necesito consejo.

Mensaje por Auki »

Al final la necesidad ha podido a la paciencia. El jamon estaba lleno de hongos, como cubierto de pelos blancos, y la reina no se movía porque una pata se le habia quedado pegada ahí, ademas el algodon del agua estaba muy negro. Así que preparé tubo de ensayo nuevo, con agua y algodon taponando normalmente y con un canutillo de papel y papel de aluminio para rodearlo de oscuridad. Uní los dos tubos con un trocito de cinta, quité la funda del tubo sucio para que tuviera luz y esperé.
Las nurses enseguida vieron que el tubo limpio era mejor y daban golpecitos y se frotaban con la reina para que reaccionara. Otra estiraba su pata enganchada al jamon para liberarla. Pero la reina no se movía, me empecé a temer lo peor, pero muerta no estaba, movia un poco las antenas. Al cabo de unos 20 minutos moví un poco el tubo y la reina se desenganchó por fin. Era ya tarde por la noche así que apagué la luz y me fui a dormir.
Por la mañana la reina estaba mas activa, parece que recuperada pero la mudanza no habia ni empezado. Al abrir la ventana y entrar luz solar indirecta (da a un patio de luces, no a la calle, ademas tengo una cortina en la ventana), enseguida ha empezado todo. La reina se ha ido al tubo nuevo y todos los huevos y semillas tambien. Con luz solar ha sido casi instantaneo, ademas al haber tenido toda la noche a oscuras para inspeccionar el tubo nuevo con calma, supongo que se les ha hecho evidente que era la opcion buena. Solo falta cortar con cuidado la union de la cinta entre los tubos, poner una bolita de agua con azucar y a oscuras otra vez en un cajon sin vibraciones.

Solo espero que todo este proceso y el tiempo que la reina se pasó retenida en el maldito jamon no la haya debilitado mucho, no me quedaré tranquilo hasta que pasen unos dias y vuelva a mirarla. Pero creo que si no huhiera intervenido la reina habria muerto ahí enganchada.

Nunca mas pondré jamon, ya he comprado gamarus, en una semana, si todo va bien, les pondré una gambita.
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Tubo de ensayo, necesito consejo.

Mensaje por Auki »

A partir de ahora iré actualizando en el Diario:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=46406
Última edición por Auki el 29 May 2019 16:39, editado 2 veces en total.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Tubo de ensayo, necesito consejo.

Mensaje por DaniSau »

Auki escribió:A partir de ahora iré actualizando en el Diario:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 18#p318218
Si quieres que la gente sea activa en tu diario no olvides crear un post en Comentarios y en el diario pones un enlace para comentar.

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Responder

Volver a “Cria general”