Hormigueros para myrmica rubra

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Aletj
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 24 May 2019 18:26
Ubicación: Sevilla

Hormigueros para myrmica rubra

Mensaje por Aletj »

Hola, en unos días tendré myrmica rubra dos reinas y unas 50 obreras, y quiero tenerles preparado una buen hormiguero para cuando lleguen.
¿De que tipo puedo hacerlo?
He pensado en yeso, pero me gustaría coger ideas y que me dierais opiniones y ver como sería lo mejor para la llegada de esta preciosidad es.
Gracias
Compañeros
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Hormigueros para myrmica rubra

Mensaje por Oscar94 »

Tubo de ensayo más grande y caja de forrajeo.

Suerte porque te va a costar criarlas.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Aletj
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 24 May 2019 18:26
Ubicación: Sevilla

Hormigueros para myrmica rubra

Mensaje por Aletj »

Oscar94 escribió:Tubo de ensayo más grande y caja de forrajeo.

Suerte porque te va a costar criarlas.
Solamente mudarlas a un tubo de ensayo mayor y una sola cajita de forrajeo?
Yo pensaba en mudarlas a un hormiguero pequeño o algo
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Hormigueros para myrmica rubra

Mensaje por Aurelin1978 »

Al principio, hasta que sean mas, es mejor asi.

Yo me vi en tu mismo caso, de hecho las tengo en la caja de forrajeo conectado a un hormiguero super chulo, pero no lo quieren (incluso se habian mudado dentro tras un incidente y volvieron a tubo).

Mira, les preparé un tubo estupendo con una MUY BUENA reserva de agua (son muy dependientes de humedad), y separadores de poliespan con un agujerito para que pasen. Están increiblemente a gusto ahi y prefiero que, si se mudan, lo hagan cuando ellas consideren necesario.

Mi sugerencia:
- Prepara un tubo con separadores, mucha reserva de agua (hazte con un buen tubo, con la mitad de la longitud de agua de botella, una o dos camaras separadas por Poliespan agujereado o similar, si eres hábil, incluso goma eva).
- Coge una caja de forrajeo que tenga espacio suficiente para el tubo (si es casera, haz una conexion para el futuro, y cierra con tapon o algodón) , dejas el tubo protegido de la luz (aunque las mias sudan de la luz) y sin tapón (al final, no te lleves un picotazo, que duele)
- Una o dos fuentes de agua en la caja de forrajeo (bebedero o tubo pequeño solo para agua).

Es mi consejo, así es como han pasado a tener larvas y estar a gusto. Llegado el momento puedes conectar un hormiguero a esa caja de forrajeo y ellas se mudaran cuando consideren necesario.

PD: Yo tambien era "fan" de que se metan a hormigueros lo antes posible, pero lo que nos parece mas adecuado para ellas no siempre coincide con lo que es mas apropiado de verdad, paciencia y ya pasarán al mismo mas adelante.
Y prepara moscas...
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Aletj
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 24 May 2019 18:26
Ubicación: Sevilla

Hormigueros para myrmica rubra

Mensaje por Aletj »

Aurelin1978 escribió:Al principio, hasta que sean mas, es mejor asi.

Yo me vi en tu mismo caso, de hecho las tengo en la caja de forrajeo conectado a un hormiguero super chulo, pero no lo quieren (incluso se habian mudado dentro tras un incidente y volvieron a tubo).

Mira, les preparé un tubo estupendo con una MUY BUENA reserva de agua (son muy dependientes de humedad), y separadores de poliespan con un agujerito para que pasen. Están increiblemente a gusto ahi y prefiero que, si se mudan, lo hagan cuando ellas consideren necesario.

Mi sugerencia:
- Prepara un tubo con separadores, mucha reserva de agua (hazte con un buen tubo, con la mitad de la longitud de agua de botella, una o dos camaras separadas por Poliespan agujereado o similar, si eres hábil, incluso goma eva).
- Coge una caja de forrajeo que tenga espacio suficiente para el tubo (si es casera, haz una conexion para el futuro, y cierra con tapon o algodón) , dejas el tubo protegido de la luz (aunque las mias sudan de la luz) y sin tapón (al final, no te lleves un picotazo, que duele)
- Una o dos fuentes de agua en la caja de forrajeo (bebedero o tubo pequeño solo para agua).

Es mi consejo, así es como han pasado a tener larvas y estar a gusto. Llegado el momento puedes conectar un hormiguero a esa caja de forrajeo y ellas se mudaran cuando consideren necesario.

PD: Yo tambien era "fan" de que se metan a hormigueros lo antes posible, pero lo que nos parece mas adecuado para ellas no siempre coincide con lo que es mas apropiado de verdad, paciencia y ya pasarán al mismo mas adelante.
Y prepara moscas...
Muchísimas gracias compañero, te voy poner alguna imágenes para tener yo una idea, pero de lo que te ponga lo voy a realizar de forma casera jeje.
Mira un tubo tipo a esto?
Imagen

Y caja de forrajeo tipo a este taper:
Imagen

que entre ahí en el taper lo que es el tubo de ensayo este, y al tubo lo tapó con algo? No se el papel ese rojo para que tengan más intimidad o como?
Y la Caja de forrajeo que le de la luz?
Gracias amigo.
Otra duda esto serviría tbm para toda clase de hormigas y algunas obreras o nurses?
Es decir tengo un par de colonias con 4o 5 obreras y la reina, las dejó en su tubo aún o podría hacer lo mismo que con estas?
Gracias
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Hormigueros para myrmica rubra

Mensaje por Aurelin1978 »

Asi lo tengo yo. Hice la primera prueba con una Messor Hesperius y salió a la perfeccion (bueno, casi, era un tubo de puro de una boda y no se ve muy bien, hubiera preferido uno de cristal :lol: )

El tubo de las Myrmica lo tenia antes a la luz (cabezón yo para que se mudaran) pero luego puse una cartulina doblada en plan "tejado" y lo puse en el tubo, lo cual fué definitivo para la mudanza. Olvidate el papel rojo, se está demostrando que el acetato no tapa bien la luz roja. Tambien te puede valer un poco de papel de aluminio.

La cosa es que, cuando quieras observarlas, con una pinza (recuerda, pican) te sea suficiente para levantarlo, mirar, y volver a taparlo.

Ese tupper, a ver no tiene mala pinta, pero te recomiendo que sea uno más alto, y un sistema de apertura que no haga muchas vibraciones (es decir, evitar los "clacks" al abrirlo) ademas, esos tuppers tienen la mala costumbre de combarse ligeramente al abrirlos, lo cual puede mover el contenido. En el caso de las Myrmica, ya que va a ser una caja de forrajeo practicamente definitiva, te sugiero que pilles una caja "de lujo", bien una caja de forrajeo de tienda de minimo la longitud del tubo (aunque sea en la diagonal) o una deñ Ikea (esas cajas tan famosas que tienen una rejillita incluso).

A la caja de forrajeo si le tiene que dar la luz (ten en cuenta que es el mundo exterior para ellas), pero no del sol directa, ya que calentará el hormiguero y puede causar una catástrofe.

El método de tubo en caja de forrajeo me gusta mucho, personalmente. Pero si son colonias pequeñas, dejales arena decorativa, algodón suelto, trozos de madera o corcho (previamente congelados 48h para esterilizarlos) para que ellas, si se sienten desprotegidas, tapen parcialmente la entrada por si mismas (eso lo estan haciendo mis Lasius Niger con la arena decorativa).

Se podría decir que las estas dejando en su tubo igualmente, pero en mi opinion, tenerlo en caja de forrajeo les evita el estres de estar manipulando el tubo para darles de comer.
Usa el "tejado" de cartón o papel de aluminio para que el tubo tenga oscuridad igualmente.

Tengo que ser pesado: Siempre pon un bebedero secundario en la caja de forrajeo.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Hormigueros para myrmica rubra

Mensaje por Oscar94 »

Una recomendación, los tubos de cristal mejor, retienen más la humedad y son más faciles para controlar temperatura.

La caja de forrajeo da igual, es solo para facilitar la alimentación, una pequeña de las que venden en la tienda o un tupper. En la caja de forrajeo mas que tubo con agua pondria bolas de agua en gel o musgo (a mi me va mejor para mantener humedad en el punto correcto)
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Aletj
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 24 May 2019 18:26
Ubicación: Sevilla

Hormigueros para myrmica rubra

Mensaje por Aletj »

Os dejo imágenes de una que he puesto forrajeo pero no es la myrmica rubra aviso, es una minicolonia y quería saber si me funciona.

Y que opiniones me dais sobre el.

Imagen

Imagen
Aletj
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 24 May 2019 18:26
Ubicación: Sevilla

Hormigueros para myrmica rubra

Mensaje por Aletj »

Cuanto tiempo puedo dejarle de beber agua miel en un segundo bebederos y en la Caja de forrajeo.
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Hormigueros para myrmica rubra

Mensaje por Enur »

Yo también soy muy fan de usar el tubo y caja de forrajeo, de hecho asi es como tengo los mios pero yo lo hago distinto. Conecto la caja de forrajeo al tubo de ensayo con un tubo de silicona, asi puedo mirarlas sin destapar a la reina. En un momento te pongo una imagen para que te hagas una idea...
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Re: Hormigueros para myrmica rubra

Mensaje por Enur »

Enur escribió:Yo también soy muy fan de usar el tubo y caja de forrajeo, de hecho asi es como tengo los mios pero yo lo hago distinto. Conecto la caja de forrajeo al tubo de ensayo con un tubo de silicona, asi puedo mirarlas sin destapar a la reina. En un momento te pongo una imagen para que te hagas una idea...
Así lo tengo, y cuando quieres mudarlas metes el tubo dentro de la zona de forrajeo y conectas el hormiguero donde estaba el tubo... :)ImagenImagen

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Aletj
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 24 May 2019 18:26
Ubicación: Sevilla

Re: Hormigueros para myrmica rubra

Mensaje por Aletj »

Enur escribió:
Enur escribió:Yo también soy muy fan de usar el tubo y caja de forrajeo, de hecho asi es como tengo los mios pero yo lo hago distinto. Conecto la caja de forrajeo al tubo de ensayo con un tubo de silicona, asi puedo mirarlas sin destapar a la reina. En un momento te pongo una imagen para que te hagas una idea...
Así lo tengo, y cuando quieres mudarlas metes el tubo dentro de la zona de forrajeo y conectas el hormiguero donde estaba el tubo... :)ImagenImagen

Eso está fenomenal así es como le decía yo al compañero, pero bueno todos son válidos y van bien yo de los 3 que tengo, 1 no le han dado aún por salir a investigar así que ahí están ya saldrán e investigaran.
Después los otros dos si que han salido, en uno salía una obrera bebía agua miel y se la llevaba dentro del tubo a la reina y era como dándose picos pa darle de beber a la reina, y la otra salía la reina del tubo y se ponía a beber ella sola, luego la ví con la arena cogiendo la y tal supongo que para la entrada al tubo.
Ya que estoy hablando de agua miel, cuanto tiempo puedo dejar esta mezcla echa en la Caja de forrajeo, y se la puedo dejar así como bebederos o no.
Es que ví por Internet a uno que se le podría dejar siempre y tal y no estaba seguro.
Muchas gracias.
Un saludo
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Hormigueros para myrmica rubra

Mensaje por Enur »

Yo creo que es mejor darle el aguamiel poco a poco, puede ser un foco de hongos con el calor. Sé que hay gente que lo hace y no tiene problemas... Eso puedes probarlo,...
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Hormigueros para myrmica rubra

Mensaje por Aurelin1978 »

Mis Myrmica ignoran el aguamiel, pero se beben el agua con azucar como si lo respiraran.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Responder

Volver a “Cria general”