Poliginia Messor Barbarus

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
Trolondongo
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 20 May 2019 18:59
Ubicación: Murcia, España

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Trolondongo »

Hola, por aquí les dejo unas fotos de mis dos colonias Poligínicas de Messor Barbarus y de mi hormiguero 3D. Una está en el hormiguero 3D y la otra en un acrílico. Sobre la Poliginia, podéis hacerme cualquier pregunta sobre cómo hacerla, aunque es un tema ya tratado en el foro, yo con mucho gusto contare mi experiencia. Sobre el hormiguero, es impreso en 3D diseñado por mí. Poco a poco ire actualizando con fotos

Por aquí os dejo un word de un estudio sobre la Poliginia en Messor Barbarus
http://www.lamarabunta.org/videos/resum ... messor.rar

Pd: Alguien sabe algún dato curioso sobre la Poliginia en Pheidole pallidula? Como por ejemplo en que fase de su desarrollo hay que juntarlas para que se acepten.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Última edición por Trolondongo el 20 Jun 2019 13:26, editado 14 veces en total.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Trolondongo escribió:Hola, por aquí les dejo unas fotos de mis dos colonias Poligínicas de Messor Barbarus y de mi hormiguero 3D. Una está ya en el hormiguero 3D y la otra todavía en un tubo de ensayo. Sobre la Poliginia, podéis hacerme cualquier pregunta sobre cómo hacerla, aunque es un tema ya tratado en el foro, yo con mucho gusto contare mi experiencia. Sobre el hormiguero, es impreso en 3D diseñado por mí.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Yo anoche justamente inicié la poliginia con 6 messor bajo el método frances de poliginia forzada . ¿Cuándo las juntaste tu?
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Trolondongo
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 20 May 2019 18:59
Ubicación: Murcia, España

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Trolondongo »

Yo anoche justamente inicié la poliginia con 6 messor bajo el método frances de poliginia forzada . ¿Cuándo las juntaste tu?
Supongo que con el frances te referiras al de unir a las reinas cuando estan en la fase con menos violencia que es cuando tienen poquitas nurses, para que estas se acepten y así vayas añadiendo las reinas que ellas toleren. Pues la verdad es que no me quise complicar la cabeza ya que con dos reinas es 50%-50% que se lleven bien al ser artificial y forzado, ya si son mas de dos si pienso que hay que hacerlo con calma para que salga bien. Cuando fueron los vuelos nupciales en Octubre aquí en España coji 5 reinas y hice dos colonias dobles, y por suerte salio todo bien, desde el primer día están juntitas. Se que las dos ponen huevos porque es clara la superioridad de estos respecto la colonia de una sola reina. La Poliginia ya es oficial pues no creo que se maten al ya salir obreras y no nurses, hasta tengo una pequeña cabezona. Por cierto, me interesaría mucho ver fotos de tu poliginia y saber su avance jajaja. Ya que en los proximos vuelos quiero probar a hacer una colonia Triginica.
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Enur »

Alucino, simplemente poniendolas juntas en la fase con nurses se aceptaron?? Muy bonito el hormiguero, parece un laberinto xD
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
Trolondongo
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 20 May 2019 18:59
Ubicación: Murcia, España

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Trolondongo »

Enur escribió:Alucino, simplemente poniendolas juntas en la fase con nurses se aceptaron?? Muy bonito el hormiguero, parece un laberinto xD
Siii jajaja, aunque solo tengo experiencia con Messor Barbarus. Me gustaría probar la Poliginia con Lasius Niger y la Triginia o mas en los proximos vuelos de Messor Barbarus.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Trolondongo escribió:
Yo anoche justamente inicié la poliginia con 6 messor bajo el método frances de poliginia forzada . ¿Cuándo las juntaste tu?
Supongo que con el frances te referiras al de unir a las reinas cuando estan en la fase con menos violencia que es cuando tienen poquitas nurses, para que estas se acepten y así vayas añadiendo las reinas que ellas toleren. Pues la verdad es que no me quise complicar la cabeza ya que con dos reinas es 50%-50% que se lleven bien al ser artificial y forzado, ya si son mas de dos si pienso que hay que hacerlo con calma para que salga bien. Cuando fueron los vuelos nupciales en Octubre aquí en España coji 5 reinas y hice dos colonias dobles, y por suerte salio todo bien, desde el primer día están juntitas. Se que las dos ponen huevos porque es clara la superioridad de estos respecto la colonia de una sola reina. La Poliginia ya es oficial pues no creo que se maten al ya salir obreras y no nurses, hasta tengo una pequeña cabezona. Por cierto, me interesaría mucho ver fotos de tu poliginia y saber su avance jajaja. Ya que en los proximos vuelos quiero probar a hacer una colonia Triginica.
Correcto. Ya te digo que aun es pronto para cantar victoria pero de momento todo bien. Cuando pasen unas semanas y vea que prosperan haré un post contando las experiencias de ambas (de la de 2 y de la de 6). Aun tengo otras 6 en barbecho que aun no tienen ni pupas (han sido criadas toltamente en las mismas condiciones que las otras, pero ahi están, viendo la vida pasar xD).

Mucha suerte con las tuyas :)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Oscar94 »

Muy interesante. Yo tengo 8 reinas Lasius sp. y de todas ellas me han puesto huevos 5. Ahora me pica la curiosidad por intentar la poliginia con dos de ellas. Vosotros que opináis ¿merece la pena el riesgo? ¿Como lo haríais?
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por DaniSau »

Oscar94 escribió:Muy interesante. Yo tengo 8 reinas Lasius sp. y de todas ellas me han puesto huevos 5. Ahora me pica la curiosidad por intentar la poliginia con dos de ellas. Vosotros que opináis ¿merece la pena el riesgo? ¿Como lo haríais?
Yo en Lasius no lo haria, tiene pocas posibilidades de exito, por no decir nula. Porque ese afan de juntar reinas?
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Oscar94 »

Yo lo planteaba como curiosidad ya que me parece un tema interesante, pero viendo que es un tema delicado que puede acarrear la muerte de una o varias reinas no lo llevaré a la práctica.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Trolondongo
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 20 May 2019 18:59
Ubicación: Murcia, España

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Trolondongo »

DaniSau escribió:
Oscar94 escribió:Muy interesante. Yo tengo 8 reinas Lasius sp. y de todas ellas me han puesto huevos 5. Ahora me pica la curiosidad por intentar la poliginia con dos de ellas. Vosotros que opináis ¿merece la pena el riesgo? ¿Como lo haríais?
Yo en Lasius no lo haria, tiene pocas posibilidades de exito, por no decir nula. Porque ese afan de juntar reinas?
El compañero lleva razón jajaja, en Lasius la Poliginia es practicamente imposible, a diferencia de Messor Barbarus y Messor Capitatus que su Monoginia no es total. Esto es en su etapa de menos agresividad que es en el proceso de fundación. En Lasius esta lo que se conoce como Falsa Poliginia, que se apoyan entre ellas cuando estan poniendo huevos, pero luego al salir ya las nurses y obreras se matan entre ellas y una reina se queda todos los huevos. He leido varias veces en este foro que mas de uno en Lasius Niger ha echo falsa poliginia con 6 reinas o así para arrancar rápido una colonia, ya que al final queda una reina con muchos huevos. Igualmente para hacer Poliginia lo que tienes que saber es cuando es el periodo de menos agresividad de la reina para entonces juntarla con otra reina que este en ese mismo periodo de poca agresividad. Este periodo de poca agresividad puede variar segunla especie si es que lo tiene, y puede ser antes de poner huevos, cuando los pone o cuando es una mini colonia. La verdad en Lasius no estoy metido en el ajo jejeje aunque me gustaria tener Lasius Niger y saber todo sobre ellas
Avatar de Usuario
Trolondongo
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 20 May 2019 18:59
Ubicación: Murcia, España

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Trolondongo »

Oscar94 escribió:Yo lo planteaba como curiosidad ya que me parece un tema interesante, pero viendo que es un tema delicado que puede acarrear la muerte de una o varias reinas no lo llevaré a la práctica.
La verdad es que si jajaja, a mi me resulta muy interesante. Si te gusta el tema de tener colonias con mas de una reina supongo que sabrás que hay especies que si son Poligínicas por naturaleza, vamos, no solo dos reinas si no tres, cuatro y más.
Avatar de Usuario
Trolondongo
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 20 May 2019 18:59
Ubicación: Murcia, España

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Trolondongo »

Correcto. Ya te digo que aun es pronto para cantar victoria pero de momento todo bien. Cuando pasen unas semanas y vea que prosperan haré un post contando las experiencias de ambas (de la de 2 y de la de 6). Aun tengo otras 6 en barbecho que aun no tienen ni pupas (han sido criadas toltamente en las mismas condiciones que las otras, pero ahi están, viendo la vida pasar xD).

Mucha suerte con las tuyas :)
Muy impaciente por ver ese post! jajaja Te salga bien o no postea la experiencia y haz fotos si puedes del proceso para enriquecer la galería. La colonia con seis reinas tiene huevos o solo estan las seis reinas sin nada? Si tiene huevos y al nacer las nurses no se matan entonces todo debería ir bien xD
Avatar de Usuario
Josep Maria Vidal
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 19 Mar 2018 19:56
Ubicación: Girona

Re: Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Josep Maria Vidal »

Trolondongo escribió:Hola, por aquí les dejo unas fotos de mis dos colonias Poligínicas de Messor Barbarus y de mi hormiguero 3D. Una está ya en el hormiguero 3D y la otra todavía en un tubo de ensayo. Sobre la Poliginia, podéis hacerme cualquier pregunta sobre cómo hacerla, aunque es un tema ya tratado en el foro, yo con mucho gusto contare mi experiencia. Sobre el hormiguero, es impreso en 3D diseñado por mí.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Oleee interesante!

Igual me atrevo yo!

Enviat des del meu MI 8 Lite usant Tapatalk
Josep Maria Vidal alias Mies
Profesor de Ciencias Naturales en secundária
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Oscar94 »

Trolondongo escribió:
Oscar94 escribió:Yo lo planteaba como curiosidad ya que me parece un tema interesante, pero viendo que es un tema delicado que puede acarrear la muerte de una o varias reinas no lo llevaré a la práctica.
La verdad es que si jajaja, a mi me resulta muy interesante. Si te gusta el tema de tener colonias con mas de una reina supongo que sabrás que hay especies que si son Poligínicas por naturaleza, vamos, no solo dos reinas si no tres, cuatro y más.
Lo sé, pero de las que son poligínicas nunca he tenido varias, de hecho tengo Solenopsis fugax que es poliginica, pero solo tengo una reina (y se ha comido los huevos) :lol:
Por cierto, gracias por la información que me has dado más arriba, muy interesante :)
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Trolondongo
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 20 May 2019 18:59
Ubicación: Murcia, España

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Trolondongo »

Lo sé, pero de las que son poligínicas nunca he tenido varias, de hecho tengo Solenopsis fugax que es poliginica, pero solo tengo una reina (y se ha comido los huevos) :lol:
Por cierto, gracias por la información que me has dado más arriba, muy interesante :)
Pues yo tengo que hacer un pedido en anthouse y estoy ahi ahi pensando si pedirme una Solenopsis, pero me echan para atras dos cosas, la primera es que la gracia de esa especie es tener mas de una reina al menos para mí, y la segunda es que sus obreras son muy pequeñas y yo no tengo buena lupa ni nada para observarlas guay, no sé, en un futuro si pillare jajaja
Responder

Volver a “General”