Poliginia Messor Barbarus

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Avatar de Usuario
Trolondongo
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 20 May 2019 18:59
Ubicación: Murcia, España

Re: Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Trolondongo »

Oleee interesante!

Igual me atrevo yo!

Enviat des del meu MI 8 Lite usant Tapatalk
Jajaja he dejado arriba un word sobre la poliginia en Messor Barbarus por si no lo conocias y te apetece probar
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Trolondongo escribió:
Correcto. Ya te digo que aun es pronto para cantar victoria pero de momento todo bien. Cuando pasen unas semanas y vea que prosperan haré un post contando las experiencias de ambas (de la de 2 y de la de 6). Aun tengo otras 6 en barbecho que aun no tienen ni pupas (han sido criadas toltamente en las mismas condiciones que las otras, pero ahi están, viendo la vida pasar xD).

Mucha suerte con las tuyas :)
Muy impaciente por ver ese post! jajaja Te salga bien o no postea la experiencia y haz fotos si puedes del proceso para enriquecer la galería. La colonia con seis reinas tiene huevos o solo estan las seis reinas sin nada? Si tiene huevos y al nacer las nurses no se matan entonces todo debería ir bien xD
Hombre como comentaba hice el método en el que se basa el estudio frances acerca de la agresividad en messor, y este conlleva juntar a las reinas cuando tienen entre 6 y 12 nurses, por lo que ahora son un porrón de obreras y más aun de prole.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Trolondongo
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 20 May 2019 18:59
Ubicación: Murcia, España

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Trolondongo »

Hombre como comentaba hice el método en el que se basa el estudio frances acerca de la agresividad en messor, y este conlleva juntar a las reinas cuando tienen entre 6 y 12 nurses, por lo que ahora son un porrón de obreras y más aun de prole.
Me parece impresionante jajaja Hubo muchas bajas con las nurses?
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Trolondongo escribió:
Hombre como comentaba hice el método en el que se basa el estudio frances acerca de la agresividad en messor, y este conlleva juntar a las reinas cuando tienen entre 6 y 12 nurses, por lo que ahora son un porrón de obreras y más aun de prole.
Me parece impresionante jajaja Hubo muchas bajas con las nurses?
De momento solo 3 bajas de unas 30, pero no se las ve descuartizadas ni heridas, puede que incluso fuese por el estres (que no me extrañaría nada). Durante los minutos siguientes al "cóctel" de colonias no vi ni una sola pelea y todas trabajando en conjunto (toda la prole junta, separando las semillas, la basura, las reinas apelotonadas, etc..)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Trolondongo
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 20 May 2019 18:59
Ubicación: Murcia, España

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Trolondongo »

De momento solo 3 bajas de unas 30, pero no se las ve descuartizadas ni heridas, puede que incluso fuese por el estres (que no me extrañaría nada). Durante los minutos siguientes al "cóctel" de colonias no vi ni una sola pelea y todas trabajando en conjunto (toda la prole junta, separando las semillas, la basura, las reinas apelotonadas, etc..)


Pues yo estoy imprimiendo una especie de hormiguero 3D especial para interconectar reinas a lo metodo frances y que asi la poliginia sea mas segura, de mayor provabilidad de exito y de mayor numero de reinas. Subire fotos cuando este listo jeje
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Trolondongo escribió:
De momento solo 3 bajas de unas 30, pero no se las ve descuartizadas ni heridas, puede que incluso fuese por el estres (que no me extrañaría nada). Durante los minutos siguientes al "cóctel" de colonias no vi ni una sola pelea y todas trabajando en conjunto (toda la prole junta, separando las semillas, la basura, las reinas apelotonadas, etc..)


Pues yo estoy imprimiendo una especie de hormiguero 3D especial para interconectar reinas a lo metodo frances y que asi la poliginia sea mas segura, de mayor provabilidad de exito y de mayor numero de reinas. Subire fotos cuando este listo jeje
Imagino que no será forzada, no? Si no tranquila, lo de dejar un tubo humedo para que ambas se muden al mismo?
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Illidari »

Trolondongo escribió:
De momento solo 3 bajas de unas 30, pero no se las ve descuartizadas ni heridas, puede que incluso fuese por el estres (que no me extrañaría nada). Durante los minutos siguientes al "cóctel" de colonias no vi ni una sola pelea y todas trabajando en conjunto (toda la prole junta, separando las semillas, la basura, las reinas apelotonadas, etc..)


Pues yo estoy imprimiendo una especie de hormiguero 3D especial para interconectar reinas a lo metodo frances y que asi la poliginia sea mas segura, de mayor provabilidad de exito y de mayor numero de reinas. Subire fotos cuando este listo jeje
Fotos! O por lo menos el link a thingiverse si está ahí xD

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Trolondongo
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 20 May 2019 18:59
Ubicación: Murcia, España

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Trolondongo »

Imagino que no será forzada, no? Si no tranquila, lo de dejar un tubo humedo para que ambas se muden al mismo?
Nooo jajaja no es forzada, es suuuper tranquila, basicamente es un hormiguero de una camara rectangular a la que se le conectan 4-6 tuvos de ensayo, para que todas las reinas puedan mezclar sus olores quimicos y se acostumbren a ellas y pasados 3 meses ya con huevos y todas mas que olidas, intentar el metodo frances una a una traquilamente, soltando como las celditas del tuvo de ensayo. Tambien haría una selección de las reinas mas tranquilas y menos agresivas para asegurar el éxito de la Poliginia. Pd como va tu colonia de 6 reinas?
Avatar de Usuario
Trolondongo
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 20 May 2019 18:59
Ubicación: Murcia, España

Re: Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Trolondongo »

Fotos! O por lo menos el link a thingiverse si está ahí xD

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Todavia no lo he diseñadooo jajaja, cuando tenga las reinas Messor barbarus lo hare y subire fotitos
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por SkasS »

Trolondongo escribió:
Imagino que no será forzada, no? Si no tranquila, lo de dejar un tubo humedo para que ambas se muden al mismo?
Nooo jajaja no es forzada, es suuuper tranquila, basicamente es un hormiguero de una camara rectangular a la que se le conectan 4-6 tuvos de ensayo, para que todas las reinas puedan mezclar sus olores quimicos y se acostumbren a ellas y pasados 3 meses ya con huevos y todas mas que olidas, intentar el metodo frances una a una traquilamente, soltando como las celditas del tuvo de ensayo. Tambien haría una selección de las reinas mas tranquilas y menos agresivas para asegurar el éxito de la Poliginia. Pd como va tu colonia de 6 reinas?
Ninguna baja de momento beer
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Astur
Pupa
Mensajes: 121
Registrado: 12 Mar 2009 20:25
Ubicación: Asturies

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Astur »

Yo probe poliginia con Lasius niger y todo iba bien... Hasta que pasaron de nurses a obreras y todo derivo en la matanza de Texas.

Sin embargo mis Plagiolepis pygmaea conviven 7 en un solo hormiguero y ponen huevos hasta llenar el tubo de ensayo.

La poliginia hasta cierto punto es especie-dependiente.
HORMIGAS
Lasius niger
Lasius flavus.
Lasius grandis.
Camponotus barbaricus
Camponotus herculeanus
Messor barbarus
Plagiolepis pygmaea
Myrmica rubra.
Pheidole pallidula
Formica rufa.
Formica subrufa.

TERMITAS
Reticulitermes banyulensis
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Terrón03 »

Tus plagiolepis conviven perfectamente porque es una especie poliginica, que se da de forma natural, sin embargo las Lasius no, por eso se mataron
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Avatar de Usuario
Astur
Pupa
Mensajes: 121
Registrado: 12 Mar 2009 20:25
Ubicación: Asturies

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Astur »

Lo sé pero de ahí la necesidad de experimento.
Con las pigmeas no tendría sentido experimentar la poliginia al ya darse como fenómeno natural. Con las Lasius estaba la duda.

(Vale ha sonado un poco borde pero no era mi intención, el comentario de Terrón03 es muy cierto)

Pero por desgracia los experimentos no siempre salen bien.
HORMIGAS
Lasius niger
Lasius flavus.
Lasius grandis.
Camponotus barbaricus
Camponotus herculeanus
Messor barbarus
Plagiolepis pygmaea
Myrmica rubra.
Pheidole pallidula
Formica rufa.
Formica subrufa.

TERMITAS
Reticulitermes banyulensis
Avatar de Usuario
Trolondongo
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 20 May 2019 18:59
Ubicación: Murcia, España

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Trolondongo »

Astur escribió:Yo probe poliginia con Lasius niger y todo iba bien... Hasta que pasaron de nurses a obreras y todo derivo en la matanza de Texas.

Sin embargo mis Plagiolepis pygmaea conviven 7 en un solo hormiguero y ponen huevos hasta llenar el tubo de ensayo.

La poliginia hasta cierto punto es especie-dependiente.
Interesante, puedes decirme el procedimiento que llevaste acabo para intentar la Poliginia? Y de cuantas reinas fue?
Avatar de Usuario
Astur
Pupa
Mensajes: 121
Registrado: 12 Mar 2009 20:25
Ubicación: Asturies

Poliginia Messor Barbarus

Mensaje por Astur »

Pues en su día fue con cuatro reinas, dis y dos. Con unas utilice sistema frances y con otras intente forzada algo modificada.

Pero las "francesas" ya tenian nurses y no respondieron bien, mientras que las forzadas aun no habian puesto huevos y aguantaron un mes o dos antes de ponerse agresivas.

Cuando acabe de regalar las Lasius que me quedan y coja mas en los vuelos puede que vuelva a intentarlo, tengo algun método nuevo en la cabeza que quiero probar. Lo intentaría primero con Messor pero no tengo suficientes.
HORMIGAS
Lasius niger
Lasius flavus.
Lasius grandis.
Camponotus barbaricus
Camponotus herculeanus
Messor barbarus
Plagiolepis pygmaea
Myrmica rubra.
Pheidole pallidula
Formica rufa.
Formica subrufa.

TERMITAS
Reticulitermes banyulensis
Responder

Volver a “General”