Calor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Calor

Mensaje por cyndre »

Buenas tardes a tod@s. Os voy a contar un gran problema que he tenido y del que soy el único culpable por mi mala previsión. Tengo una pequeña colonia de hormigas messor que viven....o vivían.....en un hormiguero de sándwich. Como en su momento les parecía demasiado grande, se mudaron a un tubo de ensayo que les puse en el mismo hormiguero, envuelto en cinta aislante oscura para no dejar pasar la luz.
El caso es que me fui de viaje 25 días y las dejé comida abundante y de agua las dejé un tubo de ensayo vertical y dos algodones empapados, pensando que con eso tendrían bastante.

He vuelto hoy de viaje y me he encontrado un panorama desolador......casi todas las hormigas han muerto...creo que por el calor que ha hecho estos días en mi zona, aunque el hormiguero estaba protegido del sol. El tubo de ensayo vertical estaba completamente seco, así como los algodones.
Hay un par de hormigas que aún mueven débilmente una pata o antena cuando las he tocado, supongo que estarán moribundas. A la reina la he visto relativamente bien, está en el fondo del tubo de ensayo y me ha parecido que se mueve de manera normal.....también hay una nurse que parece que de momento está bien. Antes de irme de viaje la reina había puesto unos 15 huevos, que yo viera.

En fin, que estoy bastante fastidiado con esto debido a mi inexperiencia y no sé si se puede hacer algo con la reina y la nurse que queda....o si se puede hacer algo con las otras que se mueven muy débilmente aún...

Bueno, cualquier ayuda o consejo es bienvenida.
Un saludo
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Calor

Mensaje por Aurelin1978 »

Basicamente, como volver a empezar, solo que ahora es un poco mas dificil ya que la reina ha gastado gran parte de sus energias en la primera puesta.

Ponle un algodon con aguamiel/azucar, un poco de proteina, y con la/s supervivientes, si tiene bastante agua cierra el tubo y dejalo en un lugar oscuro y tranquilo hasta que recuperen su numero.

Recuerda: Mientras haya reina, hay esperanza.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Calor

Mensaje por DaniSau »

Ponles agua y tranquilidad, solo puedes hacer esto.
Suerte!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Calor

Mensaje por cyndre »

Aurelin1978 escribió:Basicamente, como volver a empezar, solo que ahora es un poco mas dificil ya que la reina ha gastado gran parte de sus energias en la primera puesta.

Ponle un algodon con aguamiel/azucar, un poco de proteina, y con la/s supervivientes, si tiene bastante agua cierra el tubo y dejalo en un lugar oscuro y tranquilo hasta que recuperen su numero.

Recuerda: Mientras haya reina, hay esperanza.
Gracias por el consejo Aurelin.
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Calor

Mensaje por wosco »

Ya verás como todo sale bien. Mientras la reina este bien todo ira bien, tranquilo.
Seguro que has aprendido una lección.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Calor

Mensaje por cyndre »

wosco escribió:Ya verás como todo sale bien. Mientras la reina este bien todo ira bien, tranquilo.
Seguro que has aprendido una lección.

Si....la he aprendido, me hubiera gustado de otra forma pero en fin....las he puesto un poco de algodón empapado en agua con azúcar, ya que siempre les ha gustado y en oscuridad. La pequeña se mueve bien, la he visto, anda tanteando la novedad...
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Calor

Mensaje por cyndre »

Buenos días a todos. Ha habido novedades en la situación que describí el otro día. Siguiendo vuestras recomendaciones, puse un par de bolas de algodón empapadas de agua con azúcar justo enfrente del tubo de ensayo donde está la reina. Ayer mismo la vi salir y ponerse a beber de una de las bolas. Hoy por la mañana he visto que sigue aferrada a la bola de algodón y me preocupa que se haya quedado pegada y no pueda moverse, dado que estaba muy débil y apenas se mueve. No sé qué debería hacer ahora.....¿la ayudo a despegarse o la dejo en paz?. Un saludo
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Calor

Mensaje por wosco »

Creo que lo mejor es dejarla tranquila si se hubiera quedado pegada se movería para liberarse.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Calor

Mensaje por cyndre »

wosco escribió:Creo que lo mejor es dejarla tranquila si se hubiera quedado pegada se movería para liberarse.
Gracias wosco, te haré caso a ver qué pasa.
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Calor

Mensaje por cyndre »

Bueno, pues ya llegó el final para mi querida hormiga reina. Después de cuatro días ha muerto dejando a dos pequeñas nurses y unos 12 huevos dentro del tubo de ensayo. Mi pregunta es si las obreras seguirán cuidando de los huevos aunque ya no tengan a su reina, asumiendo que el final de esta colonia de hormigas ha llegado.....
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Calor

Mensaje por wosco »

Lo siento. :(
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Calor

Mensaje por cyndre »

wosco escribió:Lo siento. :(
Gracias wosco, era mi primera experiencia con las hormigas y por ese fallo de la hidratación lo he arruinado todo.....volveré a intentarlo para septiembre....hasta ese momento os seguiré leyendo y aprendiendo para mejorar. Un saludo.
Avatar de Usuario
onikami888
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 16 Ago 2018 08:23
Ubicación: Piera Barcelona

Calor

Mensaje por onikami888 »

Lástima cyndre :( , a mi me ocurrio algo parecido una mañana de domingo estaba dando de comer a unas 15 reinas messor en el comedor de casa, estavan almacenadas en una cajita transparente de plástico no recuerdo que fui a hacer pero estuve un cuarto de hora 20 min máximo fuera del comedor, y en ese intervalo de tiempo mi mujer corrió una cortina y el sol daba justo en la caja... 15 reinas muertas de una tacada en 20 min cocidas por el sol. Ánimo y la siguiente saldrá mejor :wink: .
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Calor

Mensaje por cyndre »

onikami888 escribió:Lástima cyndre :( , a mi me ocurrio algo parecido una mañana de domingo estaba dando de comer a unas 15 reinas messor en el comedor de casa, estavan almacenadas en una cajita transparente de plástico no recuerdo que fui a hacer pero estuve un cuarto de hora 20 min máximo fuera del comedor, y en ese intervalo de tiempo mi mujer corrió una cortina y el sol daba justo en la caja... 15 reinas muertas de una tacada en 20 min cocidas por el sol. Ánimo y la siguiente saldrá mejor :wink: .
Siento mucho lo ocurrido onikami. Al final los despistes nos acaban saliendo caros a la hora de cuidar de seres vivos. Pero como dices, la siguiente saldrá mejor porque aprendemos de los errores. Yo aprendí que en verano hay que estar más pendientes de ellas.
Responder

Volver a “Messor”