Hormiguero al aire libre

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Astur
Pupa
Mensajes: 121
Registrado: 12 Mar 2009 20:25
Ubicación: Asturies

Hormiguero al aire libre

Mensaje por Astur »

Buenas a todos,

Hacía tiempo que no subía actualizaciones al foro sobre mis colonias, y hoy os traigo una de mis colonias Lasius niger al aire libre.
No quiero decir en libertad, puesto que están confinadas en su vivarium. Llevo con él unos tres años, con sus altibajos, pero ahora mismo es una colonia muy estable y sinceramente no tengo ni idea de cuántos individuos hay. El terrario en sí debe tener una capacidad de 2 litros o así. La única forma de hacerse a la idea es viendo las multitudes que salen a forrajear o al comedero cuando les echo de comer.

El motivo para hacer este hormiguero al aire libre es las Lasius niger pastorean pulgones, y este formicarium permite que crezcan plantas en el propio hormiguero y que las hormigas pastoreen los áfidos dentro de su propio espacio. En las fotos veréis que hay algunas plantas, ahora mismo no tienen pulgones pero empezaré pronto con el transplante.

Las plantas que he ido escogiendo para ser hospedadoras del pulgón no han interferido en la estructura interna del hormiguero, de hecho por lo que he visto en las galerías laterales e inferiores, las raíces ayudan a mantener la integridad estructural de las galerías, por ejemplo en caso de inundaciones. La planta más bonita es el bonsai que había en el centro, pero no sobrevivió y ahora solo queda un tocón. Por desgracia no tengo fotos de la fase bonsái.

Y a ese tocón las obreras suben contínuamente con basura y piedrecitas, lógicamente para que se les caiga y vuelta a empezar, con lo que ha dado nombre a la Colonia Sísifo.

Pues poco más, comen como limas, cada vez hay más y cada verano me llenan la ventana de alados que producen a cantidades ingentes en las cámaras inferiores. Los bordes llevan sistema de antifugas con aceite no orgánico.

Os dejo algunas fotos.
Vista general:
https://subefotos.com/ver/?70ede0db7245 ... 116f8o.jpg

Orgía alimenticia:
https://subefotos.com/ver/?edfbba9ac756 ... dcaffo.jpg
https://subefotos.com/ver/?adecc96aa527 ... 3b39ao.jpg

La entrada a las galerías principales:
https://subefotos.com/ver/?4537220a0c41 ... 6cf64o.jpg

Las galerías secundarias:
https://subefotos.com/ver/?3af9f88e23aa ... 555a1o.jpg

Plantas para pulgones:
https://subefotos.com/ver/?1c469cd99adc ... b3076o.jpg

Lo que fue un bonito bonsái y ahora es un bonito...tocón:
https://subefotos.com/ver/?2fa6d6825c00 ... 8c47ao.jpg

Lo que había debajo de la piedra-comedero cuando la quité para limpiarla. Se diferencian muy bien las pupas de obreras de las pupas de alados:
https://subefotos.com/ver/?259517a12ee1 ... e4ce5o.jpg

y por último, Sísifo y la roca:
https://subefotos.com/ver/?c0ff84094a2e ... dfb75o.jpg
HORMIGAS
Lasius niger
Lasius flavus.
Lasius grandis.
Camponotus barbaricus
Camponotus herculeanus
Messor barbarus
Plagiolepis pygmaea
Myrmica rubra.
Pheidole pallidula
Formica rufa.
Formica subrufa.

TERMITAS
Reticulitermes banyulensis
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero al aire libre

Mensaje por Rauval »

Astur escribió:En las fotos veréis que hay algunas plantas, ahora mismo no tienen pulgones pero empezaré pronto con el transplante.
Solo una observación: tendras que transplantar pulgones con bastante frecuencia porque no prosperaran, su número se reducira continuamante.
Esto ocurre porque necesitan el aporte de "migrantes" (sexuados fértiles), situación que ocurre en la naturaleza pero no en sistemas artificiales, a no ser que seas experto.

Ya he intentado la reproducción de pulgones en macetas pero terminan dispersandose y en un par de dias no queda ninguno.

Intentalo, tal vez tengas suerte donde yo fracase. Buena suerte!
Caja de forrajeo+ecosistema
criar pulgón

Imagen
Avatar de Usuario
Astur
Pupa
Mensajes: 121
Registrado: 12 Mar 2009 20:25
Ubicación: Asturies

Hormiguero al aire libre

Mensaje por Astur »

Pues si que es cierto que algunas veces hace falta transplantar pero al estar al aire libre los pulgones vienen y van, permitiendo el intercambio de migrantes fértiles (otra cosa es que se mantengan).

He visto que es cuestion de dar con el tipo de planta mas apetecible. El ultimo año no les preste nada de atencion a los pulgones y ahi estuvieron todo el tiempo.

Realmente he tenido mas problemas en mantener la planta hospedadora como el bonsai que en el mantenimiento de los pulgones. Y por supuesto no soy ningún experto, todo esto ha sido a base de ensayo y error
HORMIGAS
Lasius niger
Lasius flavus.
Lasius grandis.
Camponotus barbaricus
Camponotus herculeanus
Messor barbarus
Plagiolepis pygmaea
Myrmica rubra.
Pheidole pallidula
Formica rufa.
Formica subrufa.

TERMITAS
Reticulitermes banyulensis
Responder

Volver a “Lasius”