Hormiguero de resina epoxica o de poliéster

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
JuanManAnt
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 01 Abr 2019 21:59
Ubicación: Isla de Margarita - Venezuela

Hormiguero de resina epoxica o de poliéster

Mensaje por JuanManAnt »

Curioseando me encontré con una marca de formicarios australiana demasiado original llamada aeacusants que hace unos excelentes hormigueros en resina. Mi pregunta es si esas resinas no pueden resultar tóxicas a las hormigas? Esta persona tuvo no solo un diseño creativo, sino que resolvió muy bien el tema de la humedad. Creo que podría lograr unos muy parecidos pero no me atrevo a empezar el periplo que puede significar encontrar resina acá eb Venezuela y el coste que puede resultar sin antes tener su experta opinión. Gracias!

Juan Manuel Aguiar.
Proverbios 6:6-8 NTV Tú, holgazán, aprende una lección de las hormigas. ¡Aprende de lo que hacen y hazte sabio!
A pesar de que no tienen príncipe ni gobernador ni líder que las haga trabajar,se esfuerzan todo el verano, juntando alimento para el invierno.
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

Hormiguero de resina epoxica o de poliéster

Mensaje por Okumura »

yo también estuve pensando en hacer alguno con esto, lo que me dio algo de miedo es que se necesita mesclar 2 cosas para que se endurezca la resina (lo que hace endurecer es lo que supongo que es toxico), yo supongo que si llega a ser toxica únicamente seria en su estado liquido o restos que llegues a tallar en ella al lijar para quitar alguna imperfección, pienso que una vez seca pierde esa toxicidad ya que se utiliza incluso en acabados para muebles de uso común, aunque realmente hablo sin saber, aun así con el tema de humedad yo me imagino también que a la larga la resina por muy dura que este con la constante humedad puede desprender algún químico que si llegue a ser malo para las hormigas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero de resina epoxica o de poliéster

Mensaje por Rauval »

JuanManAnt escribió:no me atrevo a empezar el periplo que puede significar encontrar resina acá eb Venezuela y el coste que puede resultar sin antes tener su experta opinión
La resina poliester viene en un envase de hojalata como de medio kilo mas un pequeño bote plástico con el endurecedor.
Lo usan mucho los que reparan carroceria de autos. Yo tambien la he usado para arreglar bollos en el mio con exelentes resultados.
No es como la masilla mas bien como crema que se aplica con espátula y es muy pegajosa.
Endurece en 10 minutos.
Okumura escribió:se necesita mesclar 2 cosas para que se endurezca la resina (lo que hace endurecer es lo que supongo que es toxico)
Los fabricantes de resina poliester recomiendan prepararla en lugares abiertos y ventilados.
La razón es que durante el tiempo de endurecimiento (cuando se mezclan los dos componentes) se producen vapores tóxicos. Cuando la resina endurece disminuyen los vapores pero algo queda atrapado en el interior. Lo mejor es dejar la resina ya endurecida varios dias al sol hasta que se cure completamente.
Nunca he usado esa resina para hacer hormigueros asi que no se como podria afectar a las hormigas a largo plazo. Supongo que ese fabricante de hormigueros tendra algun metodo para hacerlos inocuo a las hormigas. La verdad es que yo no la usaria...
Avatar de Usuario
JuanManAnt
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 01 Abr 2019 21:59
Ubicación: Isla de Margarita - Venezuela

Hormiguero de resina epoxica o de poliéster

Mensaje por JuanManAnt »

La resina de la cual hablé al principio no es la masilla o crema que se usa en las reparaciones de latonería, sino una líquida y completamente transparente que junto a su catalizador endurecen y que puede ser coloreada de base con pinturas acrílicas, de hecho ya hay impresoras 3d que usan este tipo de resina. Hay un fabricante de hormigueros que la utiliza y vacía la resina en moldes de alginato. deja unos vacíos que son ocupados por unas setas para la humedad y tienen un depósito inferior.
Proverbios 6:6-8 NTV Tú, holgazán, aprende una lección de las hormigas. ¡Aprende de lo que hacen y hazte sabio!
A pesar de que no tienen príncipe ni gobernador ni líder que las haga trabajar,se esfuerzan todo el verano, juntando alimento para el invierno.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero de resina epoxica o de poliéster

Mensaje por Rauval »

JuanManAnt escribió:sino una líquida y completamente transparente que junto a su catalizador endurecen
La conozco y la he usado y huele horrible. Lo mismo que para la otra: hay que dejar que se cure completamente por varios dias hasta que no tenga olor. Llena muy bien los moldes, aun los que son complicados. Yo no me atreveria a usarla para hormigueros. Si quieres hacer la prueba...
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

Hormiguero de resina epoxica o de poliéster

Mensaje por Okumura »

yo podría llegar a hacerlo como un tipo experimento para ver si les llega a pasar algo, las solenopsis aquí donde vivo son una plaga y constantemente los vecinos se las cargan con pesticidas, cada año ves mas y mas hormigueros por lo que perfectamente podrían ser sujeto de prueba alguna de las miles reinas que salen en los vuelos, lo que voy a investigar es si se les podría poner alguna capa de algo no toxico pero resistente a manera que las hormigas no caven, no se que tan dura queda esa resina y si llegan a iniciar a cavar en el hormiguero esos residuos si que son tóxicos o al menos por lo que leí.

haber si me animo a hacer alguno y a la larga poder dar los resultados, de momento esperare haber si salen mas reinas por que ya cada vez salen menos, cuando inician sus vuelos te encuentras todas las calles plagadas de ellas.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormiguero de resina epoxica o de poliéster

Mensaje por fenix80 »

Podrían usar un proceso de termoformado.

Hay tutoriales para hacer aparatos caseros.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
JuanManAnt
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 01 Abr 2019 21:59
Ubicación: Isla de Margarita - Venezuela

Hormiguero de resina epoxica o de poliéster

Mensaje por JuanManAnt »

fenix80 escribió:Podrían usar un proceso de termoformado.

Hay tutoriales para hacer aparatos caseros.
Esa es una buena idea, solo bastaría hacer un buen molde negativo y hacerse tambien un apaño de vacuum casera. Hay que innovar y reciclar!
Proverbios 6:6-8 NTV Tú, holgazán, aprende una lección de las hormigas. ¡Aprende de lo que hacen y hazte sabio!
A pesar de que no tienen príncipe ni gobernador ni líder que las haga trabajar,se esfuerzan todo el verano, juntando alimento para el invierno.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero de resina epoxica o de poliéster

Mensaje por Rauval »

Okumura escribió:lo que voy a investigar es si se les podría poner alguna capa de algo no toxico pero resistente a manera que las hormigas no caven, no se que tan dura queda esa resina
Te dire que queda bien dura, tanto como el acrilico. Y no requiere ninguna capa porque despues de varios dias ya no tiene olor. Como dije antes conviene dejar al sol para que cure completamente. Aqui en mi pais se fabrican algunos jugetes para niños con resinas acrilicas líquidas y endurecedor.
fenix80 escribió:Podrían usar un proceso de termoformado.

Hay tutoriales para hacer aparatos caseros.
Estuve a punto de hacer una prueba: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 34#p238034
JuanManAnt escribió:Hay que innovar y reciclar!
Manos a la obra!
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”