Vuelo Nupcial Fechas mexico

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
kemish
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 21 Jul 2010 01:05
Ubicación: mexico
Contactar:

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por kemish »

en estas fechas seria bueno salir a buscar algunos alados de pogonomyrmex?
esque esa especie me gusta mucho y tengo ya un hormiguero de ellas pero tengo otro libre que quiero empezar yo mismo
estoy en coacalco estado de mexico

espero sus respuestas
se calcula que las hormigas del planeta pesan lo mismo que la humanidad, si desaparecieran se produciria un fenomeno ligado a la extincion mucho mas dramatico que el meteorito que acabo con los dinosaurios; en cambio si se extinguiera la especie humana, en terminos ecologicos: NO PASARIA NADA las personas no aportamos ya nada a los ecosistemas, solo gastamos.
adrianx
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jul 2009 19:38
Ubicación: mexico tabasco

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por adrianx »

hola yo soy de tabasco y pues son interezantes la verdad solo he criado una colonia mejor dicho robe una reina jeje es que se mudaban de colonia y no quise dejar pasar la oportunidad pero no he tenido suerte y aca solo recuerdo u vuelo nupcial de hormigas negras pero fue como hace un año pero cuando pase algo les aviso
mi correo es adrian_aradillas@hotmail.com
Edlopa
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 20 Feb 2017 07:10
Ubicación: Ciudad de Mexico

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por Edlopa »

He iniciado con esta fabulosa pasión gracias por compartir tu conocimiento, hay que activar una vez más los comentarios de México ya que tenemos varias especies fabulosas
Edlopa
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 20 Feb 2017 07:10
Ubicación: Ciudad de Mexico

Mensaje por Edlopa »

Formicas escribió:un año nuevo ha llegado !!! faltan entre 3 y 4 meses para comenzar los vuelos nupciales de odontomachus en mexico wiiii !!!! Los interezados en organizar alguna salida masiva posteen del d.f y EDO MEX :D
pues estamos a buen tiempo para organizar una salida a recolectsr algunas reinas, pongamonos de acuerdo y demosle vida una vez mas a este bloog
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por inurria »

Edlopa, si miras la fecha del post es de hace 7 años, no creo que los usuarios sigan activos siquiera.
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por cesar maximiliano »

inurria escribió:Edlopa, si miras la fecha del post es de hace 7 años, no creo que los usuarios sigan activos siquiera.

Algunos si amigo, no se los demás
ViciousDelicious
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 18 Sep 2017 06:00
Ubicación: México.

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por ViciousDelicious »

Hola gente, llevo 6 meses en esto de cuidar hormigas. Soy del puerto de Veracruz. Si conocen gente de México que guste de las hormigas coméntenles de este foro.
Les dejo mi correo por si alguien tiene algún grupo o gusta platicar de hormigas: mdr.iglesias@gmail.com
Es Octubre, y la temporada está a nada de terminar. Aún quedan algunas rebeldes volando por ahí.

Este año atrapé unas 90 reinas aproxx, perdí unas 30 :( , entre que cometía errores por ser novato y confundía machos con reinas o no estaban fecundadas. Le regalé unas 10 reinas Tapinoma Sessile y otra especie (que aún no identifico) a un conocido que estaba interesado. Ahorita ya tiene 2 hormigueros hechos en yeso. Da gusto ver gente que tiene los mismos entretenimientos y que se interesa por la naturaleza.

Actualmente tengo:
4 reinas Tapinoma Sessile con 4-7 trabajadores.
31 reinas con huevos y larvas.
26 reinas en sus tubos de ensayo pero sin rastro de huevos :(
He comprado ya tenebrios para criarlos y alimentar a mis hormigas y he empezado la construcción de mis primeros nidos en yeso.

En Veracruz, hay mucha diversidad de hormigas y muchas especies. Así que a pesar de ser novato pude capturar 9o 10 especies distintas. Este año cometí errores prácticos y teóricos, pero el próximo pienso hacerlo mejor.

De lo que aprendí:
-Siempre es bueno llevar una base de datos en excel o una libreta sobre la fecha, el lugar y el tipo de día (caluroso, húmedo, seco, fresco, con viento, nublado, soleado, en que se captura cada reina. Con esto podemos monitorear cuánto tarda cada especie en cada fase (huevo/larva/pupa) y cuanto tarda la reina en poner los primeros huevos.
-Hay que separar a las reinas según la fecha de captura. Si se tiene más conocimiento habría que hacer una separación por especies también.
-Si se observan vuelos nupciales, registrarlos para poder predecirlos en los próximos años.
-Si se capturan 4 o más reinas de la misma especie se puede "jugar" con las condiciones en las que las almacenamos. Ponerlas en lugares más húmedos y / o calurosos, ponerles algún tipo de sustrato en los tubos (arena, tierra, etc) o incluso variar la alimentación en cada reina para poder ver si se produce una aceleración en las fases del desarrollo de la colonia. (mis 4 reinas Tapinoma S. que ya tienen trabajadores estuvieron en un contenedor más húmedo y caluroso que las demás Tapinomas que apenas tienen pupas y que las dejé a temperatura ambiente.

Les mando un saludo, aún no descubro como subir fotos en el foro, pero en cuanto lo haga, les mostraré los hormigueros que he hecho y las reinas que capturé este año.

Estoy muy interesado en hacer un calendario sobre los vuelos nupciales en México. He visto algunos grupos en facebook sobre gente que cuida hormigas en México, pero tienen poca información y no son tan activos. Y cómo dije antes, este año tuve tantos fallos y adquirí tan pocos conocimientos que no pude hacer mucho. Así que el próximo año deberían darse una vuelta por aquí y ayudar en la creación del calendario. nos serviría a todos.
Los próximos vuelos empiezan por febrero, así que hasta entonces, les deseo suerte a todos.
No dejen caer el hilo.
danieltcamachos
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2019 09:52
Ubicación: México

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por danieltcamachos »

Estaré al pendiente, solo público para seguir la publicación jajajaja
Daniel Tovar
san luis potosi- Mexico
2 colonias de pogomyrmex
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”