Curioso comportamiento

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Curioso comportamiento

Mensaje por cyndre »

Buenos días a todos. Hace un par de días que murió la reina que tenía, quedando dos obreras y una decena de huevos sin eclosionar. A pesar de que la colonia está perdida, he querido ver qué comportamiento tenían las dos obreras ahora que no tienen reina y si seguirían cuidando de los huevos.

Lo que hice fue conectar el tubo de ensayo, donde estaban junto con los huevos, a un pequeño hormiguero acrílico con esponja en el medio, humedeciéndola para crear una condición de humedad.

Tras dos días he observado que las dos obreras se han llevado los huevos al nuevo hormiguero y aparentemente cuidan de ellos, es decir, que sin la "dirección" de una reina, las dos obreras han tenido la iniciativa de mudarse a un sitio mejor. Será la genética, será el instinto de supervivencia, pero me ha sorprendido el resultado.

Un saludo
gatolovel
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 14 Oct 2018 17:10
Ubicación: España

Re: Curioso comportamiento

Mensaje por gatolovel »

cyndre escribió:

Tras dos días he observado que las dos obreras se han llevado los huevos al nuevo hormiguero y aparentemente cuidan de ellos, es decir, que sin la "dirección" de una reina, las dos obreras han tenido la iniciativa de mudarse a un sitio mejor. Será la genética, será el instinto de supervivencia, pero me ha sorprendido el resultado.

Un saludo
Las obreras seguirán cuidando de los huevos y demás, al menos asta que mueran.



Enviado desde mi AUM-L29 mediante Tapatalk
Por si no , nos vemos luego . Buenos dias , buenas tardes y buenas noches .
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Re: Curioso comportamiento

Mensaje por danielo515 »

Es que, según mi experiencia, la reina no dirige la Colonia en absoluto,simplemente se dedica a poner huevos. Son las obreras las que mandan

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Curioso comportamiento

Mensaje por lano »

Teoría Italiana. La reina y un grupo selecto son las que mandan, se basa en un sistema de castas.

Teoría Alemana.
No hay castas. Cuando una hormiga cualquiera tiene una "idea" que las demás aceptan sobre las demás "ideas" todas se ponen a seguir esta directiva.


La política, o al menos su interpretación, llega hasta las hormigas.
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Curioso comportamiento

Mensaje por wosco »

Te dejo el link donde explica como una colonia sin reina puede adoptar a una.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &hilit=PCR
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
Sgto.Pippers
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 17 Jun 2019 10:40
Ubicación: Nerja (Málaga)

Curioso comportamiento

Mensaje por Sgto.Pippers »

lano escribió:Teoría Italiana. La reina y un grupo selecto son las que mandan, se basa en un sistema de castas.

Teoría Alemana.
No hay castas. Cuando una hormiga cualquiera tiene una "idea" que las demás aceptan sobre las demás "ideas" todas se ponen a seguir esta directiva.


La política, o al menos su interpretación, llega hasta las hormigas.
¡Que curioso! ¿Por cual os decantais? Yo de primeras pensaba q la Reina dirigía el cotarro, pero cada vez voy creyendo q cada una (dentro de un orden) van un poco por libre.
A mi me tienen desconcertados las mías. Una colonia la veo muy espabilada, van a saco ("hay semillas, todas para dentro") y la otra colonia están como empanadas (vueltas y vueltas erráticas y se van para dentro dejando la comida tirada a medio camino).
2 colonias de Messor barbarus: Boudica y Catalina. Hormigueros de arena, tipo sandwich.
Responder

Volver a “Messor”