Reina messor fuera del nido y de época de vuelos

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Reina messor fuera del nido y de época de vuelos

Mensaje por Bolas_ants »

Pues eso mismo, volviendo de trabajar hace un rato, me detengo a mirar un hormiguero y veo una reina sin alas fuera del hormiguero, la cual cojo, me muerde ferozmente y me la llevo a casa.

La tengo en un tubo con lo básico, y una bola de algodón de agua-azucar. Ahora bien, mi duda es: la he cagado llevándomela y no prosperará lejos del nido? O puede que me ponga huevos y todo?

Aquí la tenemos:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Reina messor fuera del nido y de época de vuelos

Mensaje por Plopez99 »

Epoca de vuelos no es asi que lo probable es que sea la reina del hormiguero donde te lo encontraste,porque estaba fuera nose. Pero mirando la foto primera en la que se ve el ganster veo unos vultitos y podrian ser acaros o puede ser un efecto que da la foto compruebalo para descartar parasitos.
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Reina messor fuera del nido y de época de vuelos

Mensaje por Bolas_ants »

Minibultos blancos en la parte inferior dices? Es un efecto de los capilares con el fondo de algodón juraría, ahora no estoy en casa para verificarlo pero yo diría que no vi nada que no sea negro en toda la hormiga.

He dejado a ese pobre hormiguero huérfano? Lo pensé cuando me la estaba llevando pero me pareció muy raro que estuviera fuera si tanto dependen de ella, estaba a unos 20cm del nido :roll: . Entonces debería estar fecundada y poner huevos y todo el rollo? Gracias por responder y un saludo!
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Reina messor fuera del nido y de época de vuelos

Mensaje por Bolas_ants »

Se me acaba de ocurrir, se al 90% donde está el nido, si voy y cojo unas obreras, funcionará la adopción?
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Reina messor fuera del nido y de época de vuelos

Mensaje por Sigma2 »

Hola,

Se me ocurren varias cuestiones/ideas:
1. Las Messor (y en especial las barbarus) tienen una época de "vuelos" pero no se descartan "mini/micro/nano""vuelos" durante cualquier época del año. Basta que les apetezca y pum, alados. No es frecuente, pero tampoco es la rareza más extrema. Así que, si, puede ser una reina en busca de su primer hormiguero (¿viste algún cadáver de macho por las proximidades?)
2. Podría ser una reina solitaria, de un vuelo de otoño, que no estaba agusto con su antiguo "agujero".
3. Raro-rarísimo, que fuese la reina del hormiguero con minors y majors. Las reinas que ya tienen minors y majors es casi imposible que salgan del hormiguero (para forrajear y demás). Cuando las Messor fundan un hormiguero y la producción de castas va bien, nunca más salen del hormiguero. En caso de que fuese un traslado, irían "escoltadas" por un séquito "grande" de majors y minors. Por lo que cuentas estaba sola, así que 99.99% seguro que era el punto 1 o 2.

Con respecto a tu última pregunta. No, no cojas obreras para adopción. En cualquiera de los puntos anteriores, si has cojido esa Reina, la cuidas como si fuese de un vuelo. Lo único que sería posible es, si encuentras en la superfície, cojer algún huevo o larva de Messor barbarus y probar la adopción.

Un saludo!! beer beer

(Si algún experto encuentra a bien el corregir algo, sea bienvenido)
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Reina messor fuera del nido y de época de vuelos

Mensaje por Bolas_ants »

Ya te digo que había buenas cabezonas (hormiguero avanzado) y estaba sola a unos 15-20 cm del nido, no me fijé en machos xk era tarde y tenía sueño jajja. Vale entonces no la traigo obreras, y larvas tampoco no me voy a cargar el nido jajaj.

Pero eso sí, le di una bola de algodón agua-azucar para que coja fuerzas y no se ni si la ha tocado, no se cómo empezar con esta especie ya que todos los tutoriales/diarios empiezan al menos con larvas o pupas xd. Ayudarme un poquito si podéis, darle amor a esta grandota.

Edit:gracias por currar te la respuesta jaja
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Reina messor fuera del nido y de época de vuelos

Mensaje por Arceu80 »

Dejala en un cajon tranquila. Mientras tenga agua, oscuridad y tranquilidad acabara poniendo huevos, no hace falta que le des nada pero puedes darle una bolita de agua miel/azucar cada 2 o 3 semanas, pero vamos que no hace falta.

Cuando nazcan las primeras nurses les das semillas un poco manchadas para ayudarles a que las coman y bueno y luego ya si quieres darle proteinas tambien son bienvenidas.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Reina messor fuera del nido y de época de vuelos

Mensaje por Bolas_ants »

Vale así lo haré, ya que le puse algo e igual ni le hizo caso, esperaré las 3 semanas y le daré eso el algodón con agua azúcar. Entonces eso es lo que come si acaso la reina antes de poner no? Agua+azúcar?

Pues ahí se quedará a ver si está relajada y pone, ayer la mire y con la luz y tal ya estaba tranquila, a pesar de lo nerviosa que estaba cuando la traje, quizá la cosa vaya bien. Saludos y gracias, tendré en cuenta lo demás.

Edit: me vale con unas pipas de toda la vida peladas para cuando nazcan las nurses?
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Reina messor fuera del nido y de época de vuelos

Mensaje por Arceu80 »

Si mientras sean al natural, ya que la sal no les sienta bien a las pequeñas.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Messor”