Acostumbrarlas a la luz.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Acostumbrarlas a la luz.

Mensaje por Auki »

Mis Messor ya son unas 30 y han abandonado ya el tubo de ensayo, estan bien en el nuevo hormiguero modular de 10x10. El tema es que me he esforzado tanto en que estén a oscuras y sin vibraciones durante los 40 dias en el tubo de ensayo que ahora a la que las destapo para verlas o solo rellenar las setas de agua se vuelven locas al ver un minimo de luz. No es ni luz solar, es de una lampara. No me refiero a que se inquieten un poco y se muevan asustadas sinó que a la que quito el trapo parece el apocalipsis para ellas. La reina empieza a correr de sala en sala y las obreras cogen los huevos al instante y corren muy rapido a todos lados, algunas saliendo al forrajeo con huevos y larvas en las mandibulas.
Creéis que puedo acostumbrarlas un poco a la luz ni que sea para el mantenimiento? Me da mucha pena verlas así. Han estado demasiado mimadas me parece.
Celia María
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 29 Jul 2018 16:08
Ubicación: Almería Andalucía España

Acostumbrarlas a la luz.

Mensaje por Celia María »

hola, yo te recomendaría que les pusieses acetato rojo para que las puedas ver algo mejor pero para que no lo noten tanto pónselo por la noche y así cuando les empieze a dar la luz del dia siguiente al amanecer no lo notaran tanto y podrás verlas mejor, eso si, yo les pondría por ejemplo una tira recortada de cartulina negra para que no les llegue mucha luz por los laterales y estén más agusto.

Espero que te sirva de ayuda :)
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Acostumbrarlas a la luz.

Mensaje por Auki »

Celia María escribió:hola, yo te recomendaría que les pusieses acetato rojo para que las puedas ver algo mejor pero para que no lo noten tanto pónselo por la noche y así cuando les empieze a dar la luz del dia siguiente al amanecer no lo notaran tanto y podrás verlas mejor, eso si, yo les pondría por ejemplo una tira recortada de cartulina negra para que no les llegue mucha luz por los laterales y estén más agusto.

Espero que te sirva de ayuda :)
Gracias. A ver, la parte de arriba tiene tapa roja de las que venden con el hormiguero pero sí, seguramente entra demasiada luz por los laterales, hay un error de diseño ahí. Además están en una estanteria, así que la luz entra directa por el lado al estar en altura con la lampara de la pared. Pensaré a ver como forro un poco las paredes y si no se vuelve locas iré quitando el trapo un poco cada dia. Gracias Celia Maria.
Celia María
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 29 Jul 2018 16:08
Ubicación: Almería Andalucía España

Acostumbrarlas a la luz.

Mensaje por Celia María »

por cierto podrías ponerles varias capas si ves que una sola de acetato no les protege lo suficiente y con el tiempo poco a poco ir quitando capas por la noche para que no lo noten al día siguiente y con paciencia podrías acabar acostumbrandolas a la luz aunque en la camara en la que esté la reina si que deberías poner mínimo un poco de acetato rojo para que no se extrese y se sienta agusto pero el resto de la colonia si que se puede acostumbrar perfectamente a la luz ambiente pero yo no lo recomiendo por que he leido que esto puede alterar un poco el comportamiento de las hormigas.

de nada un placer ayudar :D
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Acostumbrarlas a la luz.

Mensaje por SkasS »

No te ralles, las messor son unas cagonas siempre y corren despavoridas a la minima vibración o luz como si el mundo se acabase. Lo de acostumbrarlas a la luz es algo con lo que no estoy de acuerdo, por otro lado
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Acostumbrarlas a la luz.

Mensaje por Auki »

SkasS escribió:No te ralles, las messor son unas cagonas siempre y corren despavoridas a la minima vibración o luz como si el mundo se acabase. Lo de acostumbrarlas a la luz es algo con lo que no estoy de acuerdo, por otro lado
Gracias, yo tampoco quiero que se acostumbren del todo, por lo de mantener las condiciones mas naturales posible, era por si habia alguna manera de no hacerles pasar un mal rato con el mantenimiento, llenar setas, etc. Pero bueno, si es normal pues nada, taparé los laterales un poco y ya está.
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Acostumbrarlas a la luz.

Mensaje por Hormigaxi »

Mis hormigas aun no se mudaron del tubo, también son unas 30 y a mí lo que creo que me funciona bastante bien, es ir destapándolas poco a poco, hacer sombra con el mismo cartón con el que las tengo tapadas, alejándolo de a poco, sin movimientos bruscos y pareciera que no se asustan, justamente en otro mensaje comentaba que siguen comiendo como si nada.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Acostumbrarlas a la luz.

Mensaje por hormigasdelestrecho »

No les hagas ni caso, las barbarus son unas dramáticas y unas cuentistas :lol:
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Acostumbrarlas a la luz.

Mensaje por Auki »

He seguido haciendo pruebas y definitivamente no es la luz de la lampara lo que las vuelve locas sino las vibraciones que creo al quitar el trapo, acercarme, etc. Si la luz es la del sol la evitan mucho pero si es luz artificial la toleran.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Acostumbrarlas a la luz.

Mensaje por SkasS »

Auki escribió:He seguido haciendo pruebas y definitivamente no es la luz de la lampara lo que las vuelve locas sino las vibraciones que creo al quitar el trapo, acercarme, etc. Si la luz es la del sol la evitan mucho pero si es luz artificial la toleran.
Si, la luz natural les es mucho más molesta, ya que su rango de vista es distinto al nuestro. Si bien ya sabemos que no ven "la luz roja", sí que ven la luz UV, que proviene del sol. Por lo tanto, si están con luz artificial es una iluminación menos intensa para ellas.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Acostumbrarlas a la luz.

Mensaje por Auki »

Exactamemte. Antes dejaba la botellita de agua en la estanteria donde estan y llenaba la jeringuilla allí para las setas, por eso se asustaban, era la botella al dejarla en la estanteria. Ahora llevo la jeringuilla ya llena porque aunque dejes algo con cuidado para ellas suena muy fuerte. Hay que fijarse en detalles, como al barrer el forrajeo, solo dejar la escobilla en la estanteria es un 'click' muy fuerte, son los golpes cortos y estridentes lo que las altera más, como la tapa de acrilico del forrajeo tambien.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Acostumbrarlas a la luz.

Mensaje por SkasS »

Auki escribió:Exactamemte. Antes dejaba la botellita de agua en la estanteria donde estan y llenaba la jeringuilla allí para las setas, por eso se asustaban, era la botella al dejarla en la estanteria. Ahora llevo la jeringuilla ya llena porque aunque dejes algo con cuidado para ellas suena muy fuerte. Hay que fijarse en detalles, como al barrer el forrajeo, solo dejar la escobilla en la estanteria es un 'click' muy fuerte, son los golpes cortos y estridentes lo que las altera más, como la tapa de acrilico del forrajeo tambien.
Yo he puesto hasta patitas acolchadas en la tapa de metacrilato rojo para que al volver a ponerla no entrechoque con el hormiguero :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
ant67
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Ago 2017 03:05
Ubicación: Barcelona (Bages)

Acostumbrarlas a la luz.

Mensaje por ant67 »

Yo tengo mis hormigueros con una bolsita plana rellena de arena debajo, unos 0.5 cm de altura.
IvanGalego
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 May 2019 18:01
Ubicación: Pobra de Trives (Ourense)

Acostumbrarlas a la luz.

Mensaje por IvanGalego »

SkasS escribió:
Auki escribió:Exactamemte. Antes dejaba la botellita de agua en la estanteria donde estan y llenaba la jeringuilla allí para las setas, por eso se asustaban, era la botella al dejarla en la estanteria. Ahora llevo la jeringuilla ya llena porque aunque dejes algo con cuidado para ellas suena muy fuerte. Hay que fijarse en detalles, como al barrer el forrajeo, solo dejar la escobilla en la estanteria es un 'click' muy fuerte, son los golpes cortos y estridentes lo que las altera más, como la tapa de acrilico del forrajeo tambien.
Yo he puesto hasta patitas acolchadas en la tapa de metacrilato rojo para que al volver a ponerla no entrechoque con el hormiguero :lol:
Me parece muy buena idea! Pero la mínima elevación de las patitas acolchadas no hará que entre luz entre tapa y hormiguero?
Colonias:
Messor barbarus
Lasius sp
Camponotus cruentatus
Reinas:
1-Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Acostumbrarlas a la luz.

Mensaje por SkasS »

IvanGalego escribió:
SkasS escribió:
Auki escribió:Exactamemte. Antes dejaba la botellita de agua en la estanteria donde estan y llenaba la jeringuilla allí para las setas, por eso se asustaban, era la botella al dejarla en la estanteria. Ahora llevo la jeringuilla ya llena porque aunque dejes algo con cuidado para ellas suena muy fuerte. Hay que fijarse en detalles, como al barrer el forrajeo, solo dejar la escobilla en la estanteria es un 'click' muy fuerte, son los golpes cortos y estridentes lo que las altera más, como la tapa de acrilico del forrajeo tambien.
Yo he puesto hasta patitas acolchadas en la tapa de metacrilato rojo para que al volver a ponerla no entrechoque con el hormiguero :lol:
Me parece muy buena idea! Pero la mínima elevación de las patitas acolchadas no hará que entre luz entre tapa y hormiguero?
Correcto, lo único que mi explicación no era del todo completa, realmente lo que les puse fue un cerco completo, precisamente para que tapase la luz de los huecos.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “Messor”