Mis recién nacidas están muriendo

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Mis recién nacidas están muriendo

Mensaje por VictoriaEugenia »

Hola!! Hace unos días mis Messor B. empezaron a comportarse de forma extraña. Lo primero que noté es que estaban sacando casi todas las semillas que tenían almacenadas al basurero. Un día las sacaban, al día siguiente las metían. Leí por aquí que a veces reorganizan y hacen esas cosas, así que no me preocupé mucho.

Sin embargo, ayer a través del metacrilato rojo vi que había muchas hormigas retorciéndose en el suelo, y me decidí a destapar para ver qué eran. Resulta que eran todas recién nacidas, de color marrón muy transparente, así que pensé que quizá simplemente acababan de nacer y estaban estirándose. Lo raro, es que estaban en una cámara aparte, casi sin compañía, justo en la entrada al hormiguero. :|

Así que hoy al levantarme, he ido a ver. Muchas de las que estaban retorciéndose, continúan haciéndolo, pero ahora están fuera, en la caja de forrajeo. Además he encontrado dos recién nacidas que a penas se mueven, casi muertas, y varias que se están retorciendo directamente en el basurero (no sé si las han llevado allí o han ido solas). También incluyo a mi primera soldado, que después de tres días desde su nacimiento, camina rarísimo, se cae todo el rato, y parece que no puede levantar el gáster del suelo, por lo que va arrastrando las dos patas de atrás, estiradas. El resto de las hormigas parecían en buen estado, sin grandes novedades. (En último mes ha habido 3 o 4 bajas en total, de pequeñas nurse). :?

Ahora, al destapar, acabo de ver que hay muchas más retorciéndose, también en el interior. Pero estas no sé si son recién nacidas, tienen varios días o meses.... os dejo fotos:

Imagen
Imagen


Por si sirve de ayuda para descifrar qué está pasando: mi colonia tiene actualmente unas 60 hormigas, con 1 año de edad aprox. Ha triplicado su tamaño este mes, y tiene una buena cantidad de larvas y pupas. Están naciendo nuevas a diario. Todas las hormigas anteriores han nacido bien, y nunca había pasado esto. Viven en un hormiguero con depósito superior de agua y esponja, y tienen un tubo grande para beber en la zona de forrajeo, además de un bebedero de agua en gel. Las única novedad en el hormiguero que se me ocurre es el agua en gel.

¿Alguna idea sobre qué puede estar pasando? ¿Os han nacido generaciones con problemas? :roll:

Gracias!!
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mis recién nacidas están muriendo

Mensaje por Hormigaxi »

Hola VictoriaEugenia, qué pena ¿Has cambiado algo con respecto a su alimentación? Lo único que se me ocurre es que puedan tener alguna carencia nutricional y que nazcan débiles. Intenta darles aparte de las semillas insectos (previamente congelados por al menos 24 hs. para matar cualquier posible parásito), que en cualquier caso siempre vienen bien por muy granívoras que sean las messor.
A ver qué te dice otros compañeros y esperemos que sea algo puntual y pasajero lo que está pasado en tu hormiguero.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Mis recién nacidas están muriendo

Mensaje por VictoriaEugenia »

Gracias! Además de semillas les damos gammarus, proteína líquida y en gel, huevo duro... Una vez les metimos una mosca y se fue directa al basurero. Vamos a volver a intentarlo... Pero creo que ya no está afectando sólo a las nuevas. No sé si sólo fueron las primeras en caer, pero hay algo que está afectando a todas....
+Madera
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 03 Jun 2019 18:33
Ubicación: Villagarcia de arosa

Mis recién nacidas están muriendo

Mensaje por +Madera »

Esa goma eva cuando la compraste? es de los chinos?
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Mis recién nacidas están muriendo

Mensaje por VictoriaEugenia »

+Madera escribió:Esa goma eva cuando la compraste? es de los chinos?
Hola! Esa goma eva es de los chinos, pero llevan con ella desde noviembre...
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Mis recién nacidas están muriendo

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Cuando una colonia está infestada de parásitos andan de formas extraña, ¿lo has descartado?
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Nobita
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 15 Jun 2019 13:32
Ubicación: Barcelona

Re: Mis recién nacidas están muriendo

Mensaje por Nobita »

A mí me paso hace un par de semanas, perdiendo casi media colonia después de 2 años conmigo. La causa fue qué les puse sandía por la noche y con la calor fermentó. Cuando me desperté estaban retorciéndose como tu dices y poco a poco fueron cayendo todas. No sabría decirte la causa de tu problema, solo darte ánimos y espero que no vaya a más =)

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
+Madera
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 03 Jun 2019 18:33
Ubicación: Villagarcia de arosa

Mis recién nacidas están muriendo

Mensaje por +Madera »

Échale un vistazo. yo no me la jugaba hay a gente que no le da problemas pero... al estar encerradas y los vapores de los quimicos.
https://es.toluna.com/opinions/1828973/ ... tificarla.
https://www.saludalia.com/salud-del-nin ... ecauciones
Y muchos más lee por google.
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Mis recién nacidas están muriendo

Mensaje por Plopez99 »

Hola les das tambien agua miel o algo que contenga azucar y lo hayas tenido conservando durante un tiempo(que no sea congelado) te lo digo porque un liquido con azucar como el agua miel aunque lo conserves en la nevera puede llegar a fermentar.
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Re: Mis recién nacidas están muriendo

Mensaje por VictoriaEugenia »

Nobita escribió:A mí me paso hace un par de semanas, perdiendo casi media colonia después de 2 años conmigo. La causa fue qué les puse sandía por la noche y con la calor fermentó. Cuando me desperté estaban retorciéndose como tu dices y poco a poco fueron cayendo todas. No sabría decirte la causa de tu problema, solo darte ánimos y espero que no vaya a más =)

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Vaya, pues les he dado algo de fruta... Puede ser! Ya ha caído más de la mitad de mi colonia. La reina se ve sana pero... Vamos a ver qué ocurre. Esta me parece una posibilidad.
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Mis recién nacidas están muriendo

Mensaje por VictoriaEugenia »

Plopez99 escribió:Hola les das tambien agua miel o algo que contenga azucar y lo hayas tenido conservando durante un tiempo(que no sea congelado) te lo digo porque un liquido con azucar como el agua miel aunque lo conserves en la nevera puede llegar a fermentar.
Les pongo agua dulce,pero siempre la preparo al momento y les quito el algodón al día siguiente. Creo que es más posible lo de la fruta que comentó el compañero.
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Mis recién nacidas están muriendo

Mensaje por VictoriaEugenia »

Marmol escribió:Cuando una colonia está infestada de parásitos andan de formas extraña, ¿lo has descartado?
Estas desde luego andan de forma extraña, pero no he logrado ver ningún ácaro o parecido. Qué puedo hacer para descartarlo/solucionarlo?
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Mis recién nacidas están muriendo

Mensaje por lano »

¿Además del agua azucarada les pones agua natural?
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Mis recién nacidas están muriendo

Mensaje por VictoriaEugenia »

lano escribió:¿Además del agua azucarada les pones agua natural?
Sí, claro :) tienen tubo de agua con algodón, tubo con agua en gel y sistema de humedad con depósito. De todo jaja
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Mis recién nacidas están muriendo

Mensaje por Plopez99 »

Les echas el aceite mineral como antifugas. Porque a veces cae ala zona de forrajeo y puede ser toxico para las hormigas.
Es que los sintomas de tus hormigas si no son por parasitos parece que es por algo toxico por la forma de andar que describes.
O bien podria ser el agua en gel dado que dices que es lo mas reciente que les has añadido
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Responder

Volver a “Messor”