OLA de Calor Madrid (muertes)

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
aalema1
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 18 May 2017 12:07
Ubicación: Madrid

OLA de Calor Madrid (muertes)

Mensaje por aalema1 »

hola

soy solo yo o les esta pasado a mas gente ??

Les doy datos tengo un hormiguero de Messor, las tengo hace dos años las conte antes del verano y tenia como 830 hormigas colocadas en un hormiguero de 30x20 de esponja, y no tengo aire acondicionado y todo esto en Madrid

pues los valores de humedad son para morir muchos dias con 10% de humedad y sobre 30 grados o 35.

estoy sacando muchas hormigas muertas ya llevo mas de 100 desde junio-julio

ahora le estoy colocando mucha agua practicamente a diario.

tengo los datos del año pasado y si hubo dias concretos con esos valores pero este año son muchos dias.

Yo creo que este VERANO de MIer esta muy fuerte y por eso las muertes, que opinais ?? me pasa a mi solo ?? todo el mundo tiene aire en casa ??

Lo positivo es que hay muchisimos huevos , y hay mucha actividad, hace dos dias hasta se han abierto camino quitando un algodon y escaparon o mas bien se dieron una vuelta por la casa jajajaja

un saludo
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

OLA de Calor Madrid (muertes)

Mensaje por Oscar94 »

Aquí en Jaén algunos dias llega a estar la habitación donde tengo las hormigas a 35 grados, y lo peor es que por las noches no refresca casi nada. Las hormigas siempre estan en el algodon del agua pero no he observado muertes.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
aalema1
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 18 May 2017 12:07
Ubicación: Madrid

Re: OLA de Calor Madrid (muertes)

Mensaje por aalema1 »

Así estaba Antea del verano, en la foto está solo el hormiguero en la zona de forrajero hay más , 830 claro menos 100 de muertes durante esta época

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

OLA de Calor Madrid (muertes)

Mensaje por SkasS »

aalema1 escribió:hola

soy solo yo o les esta pasado a mas gente ??

Les doy datos tengo un hormiguero de Messor, las tengo hace dos años las conte antes del verano y tenia como 830 hormigas colocadas en un hormiguero de 30x20 de esponja, y no tengo aire acondicionado y todo esto en Madrid

pues los valores de humedad son para morir muchos dias con 10% de humedad y sobre 30 grados o 35.

estoy sacando muchas hormigas muertas ya llevo mas de 100 desde junio-julio

ahora le estoy colocando mucha agua practicamente a diario.

tengo los datos del año pasado y si hubo dias concretos con esos valores pero este año son muchos dias.

Yo creo que este VERANO de MIer esta muy fuerte y por eso las muertes, que opinais ?? me pasa a mi solo ?? todo el mundo tiene aire en casa ??

Lo positivo es que hay muchisimos huevos , y hay mucha actividad, hace dos dias hasta se han abierto camino quitando un algodon y escaparon o mas bien se dieron una vuelta por la casa jajajaja

un saludo
Buenas, es mi segundo verano con la colonia también con unas messor en Madrid, y si bien es cierto que estoy notando muchas bajas, en principio lo estoy dando como algo normal. Creo que se está juntando el hambre con las ganas de comer, como quien dice. Por un lado, aparte de llegar al final de su ciclo natural y mueren de viejas, cuantas más tienes, más mueren de esto mismo. Creo que no es comparable el primer verano, que todas las hormigas son jóvenes, y en el invierno las bajas son mínimas al estar hibernando. Ahora en verano creo que es el momento de que les llegue el final a las primeras.

Ten en cuenta que si tienen mucha prole es síntoma de que la cosa marcha bien, y mientras la población siga subiendo no hay de qué preocuparse. Ahora a final de mes haré el primer recuento de verano, en mi caso conté unas 1000 con un margen de error de unas 50. Te adjunto la gráfica de friki que tengo hecha hasta ahora con el recuento justo antes de verano xD

Imagen

PD: ¿No estás teniendo problemas con que el tubo de conexion?
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Cecilio
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 04 Feb 2018 14:54
Ubicación: Provincia de granada

OLA de Calor Madrid (muertes)

Mensaje por Cecilio »

Le está pasando a mucha gente como a mi se mueren las hormigas yo creo que es algo natural mientras esté la reina bien con huevos y también para mi son el segundo verano que las tengo y se mueren desde hace dos semanas bastantes hormigas
aalema1
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 18 May 2017 12:07
Ubicación: Madrid

OLA de Calor Madrid (muertes)

Mensaje por aalema1 »

hola

No te preocupes yo no tengo gráfico pero tengo una hoja de calculo con datos de los dos años,, muertes temperaturas humeda comida que le hecho etc etc hasta comentarios jajajaja asi que yo tambien soy friki

En verano del año pasado también murieron algunas pero al ser el numero menor las muerte tambien eran menores , supongo que ahora con ese num tan grande 830 las muerte seran menores

yo en principio si creo que es un ciclo normal

Sobre el tubo que me comentabas pues mis hormigas estan muy afanadas con comerlo asi que lo muerten contantemente, de vez en cuando tengo que revisarlo para que no escapen pòr ahi
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

OLA de Calor Madrid (muertes)

Mensaje por SkasS »

aalema1 escribió:hola

No te preocupes yo no tengo gráfico pero tengo una hoja de calculo con datos de los dos años,, muertes temperaturas humeda comida que le hecho etc etc hasta comentarios jajajaja asi que yo tambien soy friki

En verano del año pasado también murieron algunas pero al ser el numero menor las muerte tambien eran menores , supongo que ahora con ese num tan grande 830 las muerte seran menores

yo en principio si creo que es un ciclo normal

Sobre el tubo que me comentabas pues mis hormigas estan muy afanadas con comerlo asi que lo muerten contantemente, de vez en cuando tengo que revisarlo para que no escapen pòr ahi
Yo igual, son autenticas trituradoras. Al final en el lab de tecnormigas hice un microproyecto para imprimir en 3D una "punta" de conexión, y siguen igual de afanadas pero yo ya puedo estar tranquilo xD

Imagen
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Cecilio
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 04 Feb 2018 14:54
Ubicación: Provincia de granada

OLA de Calor Madrid (muertes)

Mensaje por Cecilio »

Yo en la foto veo 100 hormigas o incluso menos y no creo que en la caja de forrajeo haya como 600 hormigas :roll: :P
Una colonia de 2 años como dices suele tener entre150-300 hormigas
Avatar de Usuario
QuercusRobur
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 05 Feb 2019 17:45
Ubicación: Vitoria Gasteiz

OLA de Calor Madrid (muertes)

Mensaje por QuercusRobur »

Cecilio escribió:Yo en la foto veo 100 hormigas o incluso menos y no creo que en la caja de forrajeo haya como 600 hormigas :roll: :P
Una colonia de 2 años como dices suele tener entre150-300 hormigas
Menos de 100? Creo que no vemos la misma foto, jajaja. Nose si habrá 800, no me voy a ponerme a contar, pero se acerca más a esa cantidad que a las 100.
Un saludo.
+Madera
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 03 Jun 2019 18:33
Ubicación: Villagarcia de arosa

OLA de Calor Madrid (muertes)

Mensaje por +Madera »

Cecilio escribió:Yo en la foto veo 100 hormigas o incluso menos y no creo que en la caja de forrajeo haya como 600 hormigas :roll: :P
Una colonia de 2 años como dices suele tener entre150-300 hormigas
:lol: pero si en las dos primeras hileras verticales de cámaras, hay como 78 hormigas y son las menos densas...pero hombre, como va a haber 100 o menos??
Cecilio
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 04 Feb 2018 14:54
Ubicación: Provincia de granada

OLA de Calor Madrid (muertes)

Mensaje por Cecilio »

Las he contado ma o menos y hay unas 385 hormigas,me pondré gafas pa ver :lol:
A ver saca foto de caja de forrajeo
Avatar de Usuario
Danipal0
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 03 Dic 2018 06:18
Ubicación: Zaragoza

OLA de Calor Madrid (muertes)

Mensaje por Danipal0 »

Yo estoy entiendo que le quedan esas 800 de la foto menos las 100 que se le han muerto en este lapso. Dice que es de antes de las bajas.
EDITO: Perdón que. Me he colado e salté el comentario de las 100 jajajaja.
Avatar de Usuario
Sgto.Pippers
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 17 Jun 2019 10:40
Ubicación: Nerja (Málaga)

OLA de Calor Madrid (muertes)

Mensaje por Sgto.Pippers »

SkasS escribió:
aalema1 escribió:hola...


Imagen
¡Ese es el Halcón Milenario! ¿Verdad? happy Es el que quiero pillarme yo para hacer mudanza de los hormigueros de arena (Que la verdad es que son un poco coñazo de mantenimiento y no se les ve bien).

Algunos reflejais unas condiciones de temperatura (35º o más) que me pongo malo de sólo imaginármelo. Lo raro no es que se produzcan muerte de hormigas, lo raro es que hay vida alguna :lol:
2 colonias de Messor barbarus: Boudica y Catalina. Hormigueros de arena, tipo sandwich.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

OLA de Calor Madrid (muertes)

Mensaje por SkasS »

Sgto.Pippers escribió:
SkasS escribió:
aalema1 escribió:hola...




¡Ese es el Halcón Milenario! ¿Verdad? happy Es el que quiero pillarme yo para hacer mudanza de los hormigueros de arena (Que la verdad es que son un poco coñazo de mantenimiento y no se les ve bien).

Algunos reflejais unas condiciones de temperatura (35º o más) que me pongo malo de sólo imaginármelo. Lo raro no es que se produzcan muerte de hormigas, lo raro es que hay vida alguna :lol:
Efectivamente.. pero no te lo recomiendo. Tiene fallos de diseño que me han vuelto un poco loco, podrás verlos en mi diario..

35 es poco. En mi cuarto se alcanza facil los 40º porque me da el sol directamente toda la tarde.. tocas cualquier cosa del cuarto y está más caliente que tu calor corporal
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Sgto.Pippers
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 17 Jun 2019 10:40
Ubicación: Nerja (Málaga)

OLA de Calor Madrid (muertes)

Mensaje por Sgto.Pippers »

:( Pues me has chafado con lo del Halcón Milenario. Me hacía mucha ilusión pillarlo. Voy a echarle un vistazo a tu diario a ver el problema.
Madre mía, 40º en un cuarto. Lo que tiene vivir en la costa es que no sabemos lo que es eso :lol:
2 colonias de Messor barbarus: Boudica y Catalina. Hormigueros de arena, tipo sandwich.
Responder

Volver a “Messor”