Hormigas debajo de goma eva

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
OskyPB
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 15 Jul 2019 14:54
Ubicación: Ibiza (Spain)

Hormigas debajo de goma eva

Mensaje por OskyPB »

Hola,
tengo unas hormigas messor barbarus y en la zona de forrajeo les he puesto goma eva. El problema es que se meten por debajo. He probado con poner cinta de doble cara y siguen metiéndose. ¿Qué puedo hacer para que no se metan?
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Hormigas debajo de goma eva

Mensaje por Auki »

Quitarla, eso es lo que yo haría.
Además para limpiar es mucho mejor. Es solo mi opinión, no me matéis, pero no sé por qué ponéis eso. Por la tracción que consiguen al andar o que? Por estética? Las hormigas pueden estirar, mover y aguantar peso en un cristal pulido boca abajo, no creo que agradezcan esa tracción en su suelo. Si queréis imitar a la naturaleza haced un hormiguero natural con tierra, gravilla al fondo para el drenaje y decoradlo, además de añadir colémbolos y otros bichos que mantengan limpio el entorno comiéndose los restos que las hormigas dejan, además de sus heces, pero para mantener una buena higiene con solo hormigas no hay nada como acrílico o cristal puro y duro. Se barre con una escobilla y se friega con algodón humedo, como el suelo de una casa (en cuanto a zona de forrajeo se refiere, el material del formicario ya es otra historia).
Avatar de Usuario
RodrigoGarcia
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Oct 2018 09:35
Ubicación: Madrid, España

Hormigas debajo de goma eva

Mensaje por RodrigoGarcia »

Yo utilizo arena de playa directamente, así pueden utilizarla para tapar la entrada del hormiguero o lo que les apetezca.
Auki escribió:Quitarla, eso es lo que yo haría.
Además para limpiar es mucho mejor. Es solo mi opinión, no me matéis, pero no sé por qué ponéis eso. Por la tracción que consiguen al andar o que? Por estética? Las hormigas pueden estirar, mover y aguantar peso en un cristal pulido boca abajo, no creo que agradezcan esa tracción en su suelo. Si queréis imitar a la naturaleza haced un hormiguero natural con tierra, gravilla al fondo para el drenaje y decoradlo, además de añadir colémbolos y otros bichos que mantengan limpio el entorno comiéndose los restos que las hormigas dejan, además de sus heces, pero para mantener una buena higiene con solo hormigas no hay nada como acrílico o cristal puro y duro. Se barre con una escobilla y se friega con algodón humedo, como el suelo de una casa (en cuanto a zona de forrajeo se refiere, el material del formicario ya es otra historia).
Auki, podrías explicar lo de añadir colémbolos?
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Hormigas debajo de goma eva

Mensaje por Bolas_ants »

Los colembolos son seres muy pequeños que reciclan cosas en su entorno natural, como heces restos. Lo dice por si quieres tener un hormiguero semi-autosustentable supongo, rollo vivarium.
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Hormigas debajo de goma eva

Mensaje por Auki »

Pues necesitas tierra que los contenga, o que algún amigo te dé unos cuantos. Són artrópodos todavía más pequeños que las hormigas, viven en el sotobosque humedo, acostumbran a ser blancos. Hay otros descomponedores en el bosque como las lombrices pero las hormigas se los comen. Los colémbolos són tan pequeños que los toleran. El verdadero enemigo son las bacterias y hongos, las hormigas enferman, con animales cada vez más pequeños consigues reducir la comida que les llegue a bacterias, hongos, etc, es la cadena trófica, imposible de imitar en cautividad pero nos puede servir de ayuda para acercarnos lo máximo posible. Lo mejor sería que intervinieran también plantas o algas, que són las que realmente cierran el circulo del todo, de manera que todo el trabajo de los descomponedores es, en realidad, para crear compuestos aprovechables para las plantas, con herviboros que se las coman, carnivoros que se comen herviboros, etc etc.
Lo ideal es que no sobre comida, pero tendemos a sobrealimentar. En la naruraleza hay muchos bichos más pequeños que ayudan a las hormigas, pero en un formicario somos los cuidadores los que tenemos que mantener todo lo más limpio posible. Por suerte, las hormigas saben mucho y limpian casi todo pero al cabo de un año o dos es aconsejable ponerles un hormiguero nuevo o un hormiguero satélite y limpiar el primero desmontándolo si es posible como con los de acrílico, sobretodo las cajas de forrajeo. En instalaciones de imitación natural, hormigueros de tierra, va bien lo de los descomponedores que te decía para retrasar lo máximo posible el momento de cambiar todo para limpiar a fondo.
Es lo mismo que tener peces en aquarios. Muchos cuidadores se intercambian pequeños bichos aquáticos para que vivan de las sobras de los peces, en el fondo arenoso de la arena, creando una aproximación al ciclo de la comida/energia, para que las sobras no acaben criando bacterias, hongos, algas, etc. En su caso los cuidadores aspiran el fondo y hacen cambios de agua, en el nuestro barremos y fregamos el forrajeo.
Por eso decía lo de quitar la goma eva. Se me ha ido de las manos el tamaño de la respuesta pero es que me parece un tema muy interesante, tener un sistema cerrado con varias espécies dónde entra comida y todo se aprovecha. La basura de uno puede ser el tesoro de otro ;)
Pero el cuidador siempre deberá sacar algo del sistema, mucho menos que la comida que pone, porque en todo el proceso cada uno habrá cogido su parte.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Hormigas debajo de goma eva

Mensaje por SkasS »

Auki escribió:Quitarla, eso es lo que yo haría.
+1
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
RodrigoGarcia
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Oct 2018 09:35
Ubicación: Madrid, España

Hormigas debajo de goma eva

Mensaje por RodrigoGarcia »

Auki escribió:Pues necesitas tierra que los contenga, o que algún amigo te dé unos cuantos. Són artrópodos todavía más pequeños que las hormigas, viven en el sotobosque humedo, acostumbran a ser blancos. Hay otros descomponedores en el bosque como las lombrices pero las hormigas se los comen. Los colémbolos són tan pequeños que los toleran. El verdadero enemigo son las bacterias y hongos, las hormigas enferman, con animales cada vez más pequeños consigues reducir la comida que les llegue a bacterias, hongos, etc, es la cadena trófica, imposible de imitar en cautividad pero nos puede servir de ayuda para acercarnos lo máximo posible. Lo mejor sería que intervinieran también plantas o algas, que són las que realmente cierran el circulo del todo, de manera que todo el trabajo de los descomponedores es, en realidad, para crear compuestos aprovechables para las plantas, con herviboros que se las coman, carnivoros que se comen herviboros, etc etc.
Lo ideal es que no sobre comida, pero tendemos a sobrealimentar. En la naruraleza hay muchos bichos más pequeños que ayudan a las hormigas, pero en un formicario somos los cuidadores los que tenemos que mantener todo lo más limpio posible. Por suerte, las hormigas saben mucho y limpian casi todo pero al cabo de un año o dos es aconsejable ponerles un hormiguero nuevo o un hormiguero satélite y limpiar el primero desmontándolo si es posible como con los de acrílico, sobretodo las cajas de forrajeo. En instalaciones de imitación natural, hormigueros de tierra, va bien lo de los descomponedores que te decía para retrasar lo máximo posible el momento de cambiar todo para limpiar a fondo.
Es lo mismo que tener peces en aquarios. Muchos cuidadores se intercambian pequeños bichos aquáticos para que vivan de las sobras de los peces, en el fondo arenoso de la arena, creando una aproximación al ciclo de la comida/energia, para que las sobras no acaben criando bacterias, hongos, algas, etc. En su caso los cuidadores aspiran el fondo y hacen cambios de agua, en el nuestro barremos y fregamos el forrajeo.
Por eso decía lo de quitar la goma eva. Se me ha ido de las manos el tamaño de la respuesta pero es que me parece un tema muy interesante, tener un sistema cerrado con varias espécies dónde entra comida y todo se aprovecha. La basura de uno puede ser el tesoro de otro ;)
Pero el cuidador siempre deberá sacar algo del sistema, mucho menos que la comida que pone, porque en todo el proceso cada uno habrá cogido su parte.
clap clap Por mi parte para nada te has extendido jaja, es más, buscaba un comentario tan extenso como el tuyo. Muchas gracias por toda la info. Si, mi pregunta iba encaminada para ver la viabilidad de crear un sistema cerrado. Muchas gracias Auki de nuevo :) :)
Responder

Volver a “Cria general”