Messor minor hesperius ya ponen...

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Racky5
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ene 2019 21:29
Ubicación: Islas Canarias

Messor minor hesperius ya ponen...

Mensaje por Racky5 »

Hola! Soy de Tenerife. Para los de aquí que no hayan conseguido reinas de messor minor hesperius, quería decirles que he presenciado un vuelo masivo de esta especie en Arona. Tal vez aún puedan encontrar algunas reinas que hayan caído en algún charco y que sigan vivas, puesto que volaron ayer.
Las hormigas que tengo:
1 minicolonia de Plagiolepis sp
3 reinas de Camponotus rufoglaucus feae
1 colonia de Pheidole pallidula
Algunas reinas de Crematogaster allaudi
1 reina de Camponotus sylvaticus
Jonitf
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 02 Ene 2019 12:03
Ubicación: Tenerife

Messor minor hesperius ya ponen...

Mensaje por Jonitf »

Hola de nuevo compañeros, tengo una duda, mi Reina Messor Minor ha puesto varios huevos y han desaparecido (entiendo que se los habrá comido? :? ) el tema que creo que es la segunda vez que lo hace. No suelo darle la lata, cada quince días o así reviso el tuvo para ver el nivel de agua, nada más, alguno de ustedes les ha pasado lo mismo, las vuestras ya tienen nurses??


Gracias,


Saludos,
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Messor minor hesperius ya ponen...

Mensaje por Aurelin1978 »

Mira a ver si no los esconden en un lado del algodon del agua, que una de las mias los tubo alli durante una semana.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Messor minor hesperius ya ponen...

Mensaje por gag »

Hola buenas!!
Jonitf escribió:Hola de nuevo compañeros, tengo una duda, mi Reina Messor Minor ha puesto varios huevos y han desaparecido (entiendo que se los habrá comido? :? ) el tema que creo que es la segunda vez que lo hace. No suelo darle la lata, cada quince días o así reviso el tuvo para ver el nivel de agua, nada más, alguno de ustedes les ha pasado lo mismo, las vuestras ya tienen nurses??
Gracias,
Saludos,
Cuento mi experiencia (corta), capture unas reinas el 25 de octubre de 2018, puestas en tubos de ensayo a temperatura ambiente, que por ese tiempo creo que eran 17º o 18º en la habitacion donde estaban, tardaron casi un mes en empezar a poner algunas (22 de noviembre), otras tardaron mas, a un compañero del foro le done dos reinas unos 15 o 20 dias despues, una con huevos y otra sin ellos. Todo este tiempo estuvieron en tubo de ensayo hasta que se me ocurrio esto con ytong y se mudaron ahi, seguian a la misma temperatura ambiente...(el 25 de enero de 2019 capture otra reina que volo ese dia, esta no viene a cuento aun) a mediados de febrero me comenta el compañero al que le habia donado las reinas que ya tenia nurses..y yo :shock: :shock: :shock: las mias aun con huevos, me conto que las tenia cerca de una fuente de calor y...bueno, yo pensando donde podria ponerlas me acorde del calentador de agua (termo) que esta siempre encendido y genera calor pues las meti dentro de una caja de carton y las puse encima del termo, ahi la temperatura esta casi siempre entre 25º a 29º....
Resumiendo esta parte, desde que las meti en el ytong hasta hace unos 10 dias, pasaron unos 4 meses, todas pusieron huevos, hasta 3 que tenia con alas pusieron.... algunas tenian buenas pelotas de huevos, pero una semana los veia y a la semana o 15 dias despues ya no los veia...probe varios sistemas para darles humedad, pensando que podria ser la causa... sin buenos resultados.

Ahora paso a la reina que capture el 25 de enero, esta la meti en tubo de ensayo, unos 10 dias mas tarde ya vi que tenia huevos (5 de febrero), al principio a temperatura ambiente hasta que a mediados de febrero la meti con las demas, dentro de la caja y encima del termo 25º, pero esta, la deje en tubo de ensayo, aqui ya se podia ver el desarrollo de los huevos hasta que el 16 de abril nacio la primera nurse (aproximadamente 2 meses desde que puso a 25º hasta nurse), nada que ver con las anteriores, ahora tiene 3 nurses y un grupo de pupas, larvas y huevos.

Las primeras reinas, las que pase nuevamente tubos hace unos 10 dias, se que ayer tenian unas buenas pelotitas de huevos todas, me dan buena sensacion esta vez...ahora estan a temperatura ambiente 23º mas o menos de media...veremos resultados.

Durante este tiempo les he puesto, agua miel/azucar (no siempre lo prueban), gammarus alguna vez parece que comen algo....huevo sancochado esto si que les llama, sobre todo la primera vez se tiraron a por el, tanto yema como clara....y alguna cosa mas pero lo mas que se tiran es por el huevo.

Para cerrar :lol: creo que la combinacion ytong + calor tal vez excesivo + tal vez rapida evaporacion de humedad, reseca los huevos y los hace inviables con lo que terminan comiendoselos...ya veremos como se comportan en tubo de ensayo nuevamente.

Igual meti la pata con el ytong y las Messor....tengo Camponotus en mismas condiciones y van bien, al menos me ha servido para probar.

No queria extenderme y al final.... :lol: pero queria contar mi caso por si sirve a alguien mas.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Jonitf
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 02 Ene 2019 12:03
Ubicación: Tenerife

Messor minor hesperius ya ponen...

Mensaje por Jonitf »

buenos días compañeros, la verdad es que no se si estoy haciendo algo mal :? , a fecha de hoy tiene varios huevos desde hace semanas y no veo que crezcan, le he dado tranquilidad ya que la miro de muy vez en cuando para comprobar que tenga agua en el tubo, ayer comprobé ya que le quedaba poca y tengo que cambiarla ya de tubo y lo dicho, varios huevos del mismo tamaño.

alguna sugerencia??


Gracias y saludos,
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Messor minor hesperius ya ponen...

Mensaje por gag »

Pues la verdad que desconciertan bastante.
En octubre pasado cogi, si no recuerdo mal 10 o 12 reinas, las puse en tubos de ensayo, huevos vi por primera vez al mes de capturadas pero como en esa epoca ya refrescaba pensaba que no se desarrollarian hasta mas tarde, luego las pase a una especie de tubo (por el tamaño) pero de ytong, se mudaron con huevos, fue pasando el tiempo, algunos huevos desaparecian, otros no se desarrollaban.....pensando que era culpa de las condiciones de humedad en el ytong volvi a pasar las reinas (que quedaban, done varias) a tubos de ensayo de nuevo.....

Actualmente me quedan 2 reinas de esas 10 capturadas en octubre, las dos ponen pero los huevos no se desarrollan, supongo no estaran fecundadas, sin embargo me consta que de las donadas varias ya tienen nurses.

En enero de este año capture una y a los dos meses y algo ya tenia sus primeras nurses, ahora tendra unas 15 o 20.
Mas tarde, no recuerdo el mes, capture otra, esta tardo bastante en tener sus primeras nurses, de echo nacieron hace 10 o 15 dias, tiene 4 aunque se ven mas en camino.

Es un poco lo que puedo contar de mi primer año criando, no se si por que las condiciones no son las adecuadas o que pero van lentillas a mi modo de ver, tampoco me preocupa el ritmo de crecimiento, me conformo con que crezcan, pero si el ritmo de crecimiento es lento a causa de que no esten en las condiciones adecuadas ya si me molestaria.
Jonitf escribió:alguna sugerencia??
Seguramente no te sera de ayuda, pero al menos veras que muchas fallan.

Saludos.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
RafaCS
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 22 Oct 2018 07:44
Ubicación: Sevilla

Re: Messor minor hesperius ya ponen...

Mensaje por RafaCS »

Puede ser que no esté fecundada y sean simplemente tróficos?

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
Jonitf
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 02 Ene 2019 12:03
Ubicación: Tenerife

Messor minor hesperius ya ponen...

Mensaje por Jonitf »

Pues si, tiene pinta de que es ese el motivo, una pena :? , toca esperar a los siguientes vuelos.


Gracias por vuestra ayuda.

Saludos,
Responder

Volver a “Messor”