Primer prototipo para mesor impreso 3D

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

Muy buenas.
Acabo de imprimir el primer prototipo de mi hormiguero para mesor y me gustaría que me dierais feedback.
El prototipo de las fotos está al 50% por lo que el final será el doble de grande. Las medidas finales son: 25 de largo, 10 de alto y 2.5 de fondo.

El recuadro a la izquierda es para poner un higrómetro y los agujeros pequeños y poco profundos son para poner imanes. Los imanes son para sujetar alguna tela o cartulina una vez lo pegue al cristal.

Abajo a la derecha hay unas cámaras que están aisladas por un error, pero en el modelo final estarán unidas a la cámara de la reina que es la grande. La entrada será por estas cámaras, a ras de suelo.

Está diseñado para pegarlo al cristal dentro de una pecera.

El sistema de humedad que había pensado consiste en un montón de agujeros de 25 milímetros con una esponja pegada. La esponja tendría unos 3cm de ancho y alto y ocuparía las cámaras pequeñas de abajo a la derecha. Es decir, la esponja está en un módulo fuera del hormiguero pero la transferencia sería por los agujeros.

Que os parece? ImagenImagen

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por SkasS »

danielo515 escribió:Muy buenas.
Acabo de imprimir el primer prototipo de mi hormiguero para mesor y me gustaría que me dierais feedback.
El prototipo de las fotos está al 50% por lo que el final será el doble de grande. Las medidas finales son: 25 de largo, 10 de alto y 2.5 de fondo.

El recuadro a la izquierda es para poner un higrómetro y los agujeros pequeños y poco profundos son para poner imanes. Los imanes son para sujetar alguna tela o cartulina una vez lo pegue al cristal.

Abajo a la derecha hay unas cámaras que están aisladas por un error, pero en el modelo final estarán unidas a la cámara de la reina que es la grande. La entrada será por estas cámaras, a ras de suelo.

Está diseñado para pegarlo al cristal dentro de una pecera.

El sistema de humedad que había pensado consiste en un montón de agujeros de 25 milímetros con una esponja pegada. La esponja tendría unos 3cm de ancho y alto y ocuparía las cámaras pequeñas de abajo a la derecha. Es decir, la esponja está en un módulo fuera del hormiguero pero la transferencia sería por los agujeros.

Que os parece? ImagenImagen

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
¿Agujeros de 25mm? Entiendo que entonces la esponja estará en contacto directo con las messor. Eso va a ser una fuente de fugas..

Si estás interesado en la impresion 3D te animo que te pases a partir de septiembre por nuestro Fablab (en Medialab Prado), estamos imprimiendo varios prototipos y probando nuevas ideas ¡Un saludo!
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

¿Agujeros de 25mm? Entiendo que entonces la esponja estará en contacto directo con las messor. Eso va a ser una fuente de fugas..
Si, la idea es que la esponja esté en contacto directo con los agujeros. Pero si crees que 25mm es muy grande tal vez sea porque me he equivocado y en realidad son de 2.5mm.
Los he impreso a la mitad de tamaño y la impresora ha sudado tinta, así que creo que lo más pequeño que puedo ir es 2mm o algo así. Pero creo que 2.5 está bien, obviamente 25 es una barbaridad y ha sido un error por mi parte.
Si estás interesado en la impresión 3D te animo que te pases a partir de septiembre por nuestro Fablab (en Medialab Prado), estamos imprimiendo varios prototipos y probando nuevas ideas ¡Un saludo!
Pues sí, sí que estoy interesado y además bastante. Y eso que tengo la impresora desde hace 4 años, pero no ha sido hasta hace poco que he empezado a aprender a diseñar y tunearla un poco más. Además que estoy aprendiendo de electrónica, lo cual aumenta mi interés por la impresión 3D.
La cosa es que ahora mismo no vivo en Madrid, por lo que si voy tendría que ser algún día que sepáis fijo que vais a estar para no echar el viaje en valde. Pero me encantaría conocer gente interesada en estos dos mundillos, porque si cada uno de por sí es raro, combinados no te digo nada.

Un saludo.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por SkasS »

danielo515 escribió:
¿Agujeros de 25mm? Entiendo que entonces la esponja estará en contacto directo con las messor. Eso va a ser una fuente de fugas..
Si, la idea es que la esponja esté en contacto directo con los agujeros. Pero si crees que 25mm es muy grande tal vez sea porque me he equivocado y en realidad son de 2.5mm.
Los he impreso a la mitad de tamaño y la impresora ha sudado tinta, así que creo que lo más pequeño que puedo ir es 2mm o algo así. Pero creo que 2.5 está bien, obviamente 25 es una barbaridad y ha sido un error por mi parte.
Si estás interesado en la impresión 3D te animo que te pases a partir de septiembre por nuestro Fablab (en Medialab Prado), estamos imprimiendo varios prototipos y probando nuevas ideas ¡Un saludo!
Pues sí, sí que estoy interesado y además bastante. Y eso que tengo la impresora desde hace 4 años, pero no ha sido hasta hace poco que he empezado a aprender a diseñar y tunearla un poco más. Además que estoy aprendiendo de electrónica, lo cual aumenta mi interés por la impresión 3D.
La cosa es que ahora mismo no vivo en Madrid, por lo que si voy tendría que ser algún día que sepáis fijo que vais a estar para no echar el viaje en valde. Pero me encantaría conocer gente interesada en estos dos mundillos, porque si cada uno de por sí es raro, combinados no te digo nada.

Un saludo.
A ver, es que 25mm son 2,5cm xD Aun así, 2,5mm será igualmente una fuente de fugas, por ahí se te marchan todas en cuanto les de por comerse la esponja, que lo harán, creeme.

Yo el 3D no soy de los que lo está siguiendo de cerca, invoco a @najas para que te comente cuales son los mejores agujeros que ha probado él.

Nosotros estamos todas las tardes del miercoles en el Lab, de 17:00 a 20:00, a excepción de Agosto que está cerrado por descanso. Si te metes en nuestra web puedes ver nuestros horarios y el servidor de discord, donde tenemos un canal para hablar exclusivamente de 3D. ¡Un saludo!
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por Aurelin1978 »

Puedes probar a poner una malla de pipa entre la esponja y los agujeros. Por ahi no deberia escaparse nada.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por funfunheiro »

El sistema de humedad sobredimensionalo si no quieres problemas en un futuro,Najas estaba probando con agujeros de 0.7mm para que te hagas una idea de lo grande que los haces . Ten cuidado con las messor se comen los tubos de conexión fácilmente y si les das una esquinita por la que roer o un agujero demasiado grande lo abrirán o las mas pequeñas se escaparan

que te comente najas sus impresiones
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Me he dado cuenta de por qué a mí el tema de los agujeros no me preocupaba tanto, y es porque tal vez en mi explicación hay un detalle que es fácil de obviar.
La parte de "atrás" del nido va a dar a la caja de forrajeo. Es decir, este nido va a estar pegado al cristal dentro de una pecera, y la parte de atrás dará a la caja de forrajeo. Es decir, que en caso de que se coman la esponja porque los agujeros son muy pequeños el único sitio al que van a poder acceder es a la zona de forrajeo, cosa que podrán hacer igualmente por el agujero de entrada :D
El sistema de humedad sobredimensionalo si no quieres problemas en un futuro
Te refieres a que lo haga más grande de lo que espero? Lo he hecho de 3x3 porque no creo que pueda encontrar esponjas mayores o doblar valletas de forma eficiente para espacios mayores, pero le daré una pensada.
Ten cuidado con las messor se comen los tubos de conexión fácilmente y si les das una esquinita por la que roer o un agujero demasiado grande lo abrirán o las mas pequeñas se escaparan
Si antes lo dices... Nunca se habían interesado por los tubos de conexión, nunca jamás, y desde esta mañana están empezando a roerlos. Aunque no creo que les lleve a ninguna parte (los tengo bien asegurados) le dan con ganas.
Si te metes en nuestra web puedes ver nuestros horarios y el servidor de discord, donde tenemos un canal para hablar exclusivamente de 3D. ¡Un saludo!
Podrías pasarme el enlace please?
Puedes probar a poner una malla de pipa entre la esponja y los agujeros. Por ahi no debería escaparse nada.
Esa es definitivamente una buena opción. De momento probaré con los agujeros tal cual, pero de todos modos, tienes enlace a alguna web donde vendas?
En general en este diseño las fugas no serán un problema porque todo irá "dentro" de la pecera.

Obviando el sistema de humedad y el tamaño de los agujeros, algo que no veáis claro? Formas de las cámaras, disposición de las mismas, tamaños?
Si os fijáis en la imagen hay como dos tipos de conexiones entre cámaras (de distintos niveles) las que son rectas (con una profundidad de 1.5 cm, que no sé si será suficiente o demasiado) y otras que son más "bonitas" (las dos de abajo) que tienen una forma un poco más natural. Pero tienen el problema de que son mucho más estrechas, y tal vez sí que se queden pequeñas incluso en el tamaño full size.

Muchas gracias por vuestro feedback.
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

Vale, al menos el enlace ya lo he encontrado.
Es tecnohormigas.com verdad?
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por SkasS »

Casi :lol:
Perdona, se me pasó ponerla, la tengo en la firma, te lo pongo aqui igualmente:
http://www.tecnormigas.com

Para entenderlo mejor, las galerias van a estar dentro de la caja de forrajeo? No lo veo muy cómodo para poder observarlas, ya que vas a tener hormigas por la tapa cuando quieras retirarla para mirar, así como hormigas por el metacrilato cuando quieras volver a poner la tapa.. ¿porque va en horizontal o en vertical?

¿Y la esponja como piensas humedecerla? ¿Con depósito o con jeringa? Si es con deposito corres riesgo de inundación porque se coman la esponja, y si es con jeringa vas a tener que andaar abriendo la caja de forrajeo previamente y todos los dias, tampoco lo veo del todo cómodo. Eso o quizás aun no entiendo bien tu configuración planeada xD

Y hablando de tubos, mas vale una imagen que mil palabras:

Imagen

Y precisamente uno de mis primeros apaños en 3D con lso recursos del lab fue este:

Imagen
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por Najas »

Hola Danielo!

Qué bien que te intereses por el 3D y las hormiguitas, mucho que hacer ahí.

Como ya te han recomendado los compañeros, vente al Discord y discutimos largo y tendido.

No he tenido tiempo de ver en detalle tu diseño pero te comento cosas que ya he visto. Siempre dependerá de tu impresora.

Agujeros cuadrados en paredes verticales de 2mm -> mínimo 0'5mm de lado, separación recomendada de 2mm entre cada agujero

En paredes horizontales de 2mm quedan mejor los agujeros circulares -> mínimo de 0'6mm, separación recomendada 2mm. Éstos hay que repasarlos con alfiles.

Decir que los diseños que he hecho hasta el momento han sido para otras especies, sabiendo como son las Messor creo que habrá que ajustarlos para evitar fugas.
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

Luego (desde el móvil que es mucho más cómdo) os subo un par de fotos.
Básicamente esto está pensado como un hormiguero tipo sandwich pero impreso en 3D. Por lo que casi todos los problemas de inundaciones, fugas etc quedan minimizados por el hecho de que todo "sale" a la zona de forrajeo, que es lo suficientemente amplia para que pueda manipular sin problemas y que el agua se "disperse".
Las fotos que voy a poner son de una caja de plástico que tengo por casa temporal, pero el diseño final irá dentro de una pecera.
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Re: Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

Aquí las fotos, y como bonus un ejemplo de como he conseguido que me coman la gelatina [SMILING FACE WITH OPEN MOUTH AND SMILING EYES]ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Re: Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

Se me había olvidado una foto del sistema de humedad (tan solo un bote tonto como ejwmplo)Imagen

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

Estoy pensando que tal vez para el sistema de humedad utilice algún depósito de plástico con un hueco para una jeringuilla en la parte de arriba, así nunca tendría que desmontarlo. Dentro tendría una toalla tipo "vileda" (o algo así rollo absorbente) que iría pegado (dentro de un enclosure) a los agujeros.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por SkasS »

vale, ya voy pillando el rollo de lo que buscas.

Consejo del cual creo que ya lo estás viendo venir: cuanto menos partes tengas que tocar en el interior, mejor. Piensa que van a invadir completamente la caja de forrajeo, y si tienes que poner el tubo una vez lo quites, se te van a interponer todo el rato.

Y otro consejo, ojo si los tubos no soportan el agua en vacio (ya sea con esponja o deposito + esponja) porque entonces la gravedad hará su trabajo. Malas experiencias patrocinan esta advertencia xD
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”