Reina messor errática

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Atardecer
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2019 12:31
Ubicación: España

Reina messor errática

Mensaje por Atardecer »

Muy buenas a todos compañeros. Estos días tras la ola de calor el numero de la colonia paso de 15 a 3 (sin contar reina), al pasar la ola de calor di por supuesto que lo peor ya había pasado, estaban ya tranquilas y volviendo a su actividad normal.

Tras un par de días la reina empezó a salir a la zona de forrajeo de lado a lado muy rara hasta que finalizo sus labores y me la encontré patas arriba muerta, como estaban las obreras rodeándola en el momento que la encontré no me pareció oportuno sacarla todavía no me fuese a llevar un mordisco. Al día siguiente la reina estaba bien, sigue en la zona de forrajeo, pero no se mueve rara ni parece enferma, sus obreras mantienen sus huevos dentro del hormiguero y siguen haciendo vida normal, los alimentan forrajean. . . me da que alguno se han comido porque, que eran muchos se queda corto, era una locura de huevos, ahora tienen la típica pelota de huevos.

Les he quitado el bebedero de agua que es pequeñito y les he puesto un tubo de ensayo con algodón para que tengan mas fácil el acceso al agua, por otro lado les he estado dando leche con miel y azúcar que recuperasen un poco, del cual la reina ha bebido. Les he medito en la caja de forrajeo un hormiguero hecho por mi, muy estilo hormiguero para reinas, a ver si se mudan no valla a ser cosa del pedazo hormiguero que compre de primeras, aunque la reina lo ha tanteado de arriba a bajo no se muda, seguirá mas a gusto en el que tienen.

También he dejado dos días a oscuras a la reina (que yo creo que le han sentado muy bien) a ver si se mudaba o decidía volver a su hormiguero pero nada.

Entre que ha pasado un par de días o son un par de obreras mas, pero no veo que los huevos se renueven, me da que por ahora no esta poniendo, y un huevo que tenia de tamaño descomunal ha desaparecido (me da que comido).

Se que no soy el primero al que le pasa pero hay un montón de hilos donde no se responde que le pasa al final a la reina si se recupera o muere así que tengo cierta incertidumbre por su futuro, parece recuperada de nuevo pero...

Información extra:

Hormiguero de arena (típico que lleva el sanwich por dentro en una caja compartida con la zona de forrajeo).
Humedad, mas o menos le voy pillando el truco para que estén cómodas, de todas maneras con el calor bajo la humedad que si no las cuezo vivas.

Alimento, proteínas las que pueden comer, el resto se retiran en el día, semillas más o menos que siempre tengan en la reserva una por hormiga. No les suelo dar bichos, alguna mosca que pillo por casa, pero estos días tal y como han estado la proteína ha sido en forma de leche con miel y azúcar, rara vez la rechazan y me parece mas seguro en estos momentos.
hde81199
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 21 Mar 2018 20:06
Ubicación: santander

Reina messor errática

Mensaje por hde81199 »

Siendo solo 3 pasalas a un tubo de ensayo, si no pasan voluntariamente utiliza un bastoncillo o algodon para hacerlo manualmente y si no usabas agua embotellada o sin cloro empieza a hacerlo.Suerte.
Avatar de Usuario
juanjo_4_43
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 20 Jul 2016 17:22
Ubicación: Yecla(Murcia)

Reina messor errática

Mensaje por juanjo_4_43 »

Me ha pasado lo mismo con unas messor y no se porqué se mueren , puede que estén enfermas
1 Colonia Messor barbarus
1 Minicolonia de camponotus cruentatus
1 Minicolonia de camponotus barbaricus
3 Reinas camponotus micans
1 Reina de messor barbarus
1 Colonia pheidole pallidula
2 Colonias de lasius Niger
1 Minicolonia de camponotus herculeanus
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Reina messor errática

Mensaje por Hormigaxi »

¿Alguna novedad acerca de tu reina messor?
¿Algún cambio que haya sufrido aparte del calor?
Leí que hablabas de proteínas refiriéndote al azucar y a la miel, ten en cuenta que esos alimentos lo que aportan son hidratos de carbono, no proteínas. Si les puedes aportar alguna drosóphila, mosca o pequeña polilla, previamente congeladas durante al menos 24 hs. seguramente les sentará bien y les ayude a recuperarse. Yo no las quitaría en el día porque dudo que se lancen a comerlas enseguida porque son pocas, de todas formas no se van a pudrir como si fuera un trozo de carne fresca.
No se si será el caso de tu colonia pero en colonias jóvenes, les viene bien que las semillas se las des peladas y algo machacadas para facilitarles el trabajo cuando todavía no hay hormigas grandes que puedan molerlas por si solas. Tu colonia, de todas formas, con tres hormigas funcionará como una colonia que recién empieza me imagino.
En cuanto a la incertidumbre acerca del futuro de tu reina, ojalá pudiera decirte que lo peor pasó y que la colonia se recuperará, pero depende de su fortaleza y de que las razones que provocaran esas bajas, se hayan corregido.
Mientras haya reina, hay esperanza.

Mucha suerte y ánimo.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Atardecer
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2019 12:31
Ubicación: España

Reina messor errática

Mensaje por Atardecer »

Voy respondiendo por puntos y os cuento al final.

Pasadas a un nuevo hormiguero, el que hice yo para reinas, con las que son tienen para meses. Los huevos desaparecidos, ni rastro.

El agua del grifo. . . La dejo reposar por el cloro, misma idea que aplico a los peces y a las plantas pero podria ser que quede cloro, igual algo queda aunque se quede reposando, para los peces en todo caso añado productos.

Puede que el calor, las messor son la unica colonia que no es de mi ciudad, es de las que regalan con el hormiguero y es la unica que ha sufrido tanto. El movil no me permite escribir textos mas extensos lo siento por dividir el texto.
Atardecer
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2019 12:31
Ubicación: España

Reina messor errática

Mensaje por Atardecer »

Cambios a parte del calor hasta donde yo me puedo dar cuenta ninguno, el alimento quiza que se lo voy variando, de todas maneras procuro ser cuidadoso.

Proteinas igual me lo deje de poner, azucar miel y leche entera, sobre todo uso este mejunje cuando no aceptan bien otra proteina que esto beben si o si :lol: es irresistible. Los bichos que cazo en casa acaban todos em algun hormiguero eso es inevitable :lol: .

Se las machaco con un morterito, ya tuve un susto cuando llego la colonia y no repito, muy buen consejo.

La reina ha "muerto" y ha vuelto a revivir como dias atras, sigue a ratos muy bien y a ratos patas arriba y arrugada. . . Sigue sin haber huevos y las obreras siguen haciendo su trabajo con normalidad, ha de decir que en el nuevo hormiguero la reina solo forrajea algun ratillo.
Atardecer
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2019 12:31
Ubicación: España

Reina messor errática

Mensaje por Atardecer »

Juanjo las tuyas murieron? Se salvo alguna?
Avatar de Usuario
juanjo_4_43
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 20 Jul 2016 17:22
Ubicación: Yecla(Murcia)

Reina messor errática

Mensaje por juanjo_4_43 »

ahora mismo parecen estar recuperándose , pero se han muerto la mayoría de obreras
1 Colonia Messor barbarus
1 Minicolonia de camponotus cruentatus
1 Minicolonia de camponotus barbaricus
3 Reinas camponotus micans
1 Reina de messor barbarus
1 Colonia pheidole pallidula
2 Colonias de lasius Niger
1 Minicolonia de camponotus herculeanus
Responder

Volver a “Messor”