Truco para alimentar a las Camponotus en el tubo

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
ant67
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Ago 2017 03:05
Ubicación: Barcelona (Bages)

Truco para alimentar a las Camponotus en el tubo

Mensaje por ant67 »

Hola.

Ya tengo unas minicolonias, con unas 15 hormigas, dentro de tubos. Y ya sabemos que las camponotus son un poco ca****as cuando se abre el algodon, sobre todo las cruentatus, se pegan unas carreras que sin darte cuenta ya tienes cinco fuera.

No las quiero pasar a hormiguero ya que considero que son pocas (y tampoco tengo uno ahora mismo).

Lo que me funciona es poner el tubo en una caja de forrajeo, sin decoraciones ni nada pero con el agua-miel y antifugas, les quito el algodon y salen disparadas pero una vez se han llenado de agua-miel se vuelven al tubo y se suelen quedar ahí. Solo tengo que esperar a que coman. Aprovecho para limpiar un poco la entrada del tubo y meter un gammarus o otro tipo de proteina.

Y cierro cuando estan todas dentro. Mucho menos estrés para ellas y para mi.
Me funciona perfectamente con cruentatus y pilicornis.

Saludos.

PD: Supongo que si la colonia es mas numerosa esto no va a funcionar.
Mapacheninja
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 25 Jun 2019 17:49
Ubicación: Madrid

Truco para alimentar a las Camponotus en el tubo

Mensaje por Mapacheninja »

Yo lo que he hecho es poner una minitapa de corcho que deja hueco para que salgan, pero no lo suficiente para que salgan a la carrera (puede pasar hasta la reina), esa minitapa separa la parte que tengo a oscuras del tubo de ensayo de otra parte que hace las veces de zona de forrajeo. Casi nunca están ahí fuera, pero salen a comer lo que les dejo.
Pro: Es tranquilidad a la hora de dejar comida y limpiar un poco a nada de limpias que sean los bichines
contra: Hay que dejar mucho más espacio en el tubo (y usar tubos largos), por lo que habrá que mudarlas con más frecuencia para que no mueran de sed (aunque eso a mi no me ha pasado aún, las mudo cuando se ensucia demasiado el algodón)
Mapacheninja
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 25 Jun 2019 17:49
Ubicación: Madrid

Truco para alimentar a las Camponotus en el tubo

Mensaje por Mapacheninja »

Y completo: Había visto el truqui con algodón en un video de youtube, pero también vi cómo las messor cardaban el algodón y lo terminaban llevando al borde del tubo, y era peor el remedio. Así que pregunté y me han aconsejado que corcho (yo pensé en silicona termofusible o en resina epoxy, pero es verdad que el corcho es barato y más inocuo). Creo que con tubos más largos podría hasta hacer varias cámaras.
Avatar de Usuario
ant67
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 15 Ago 2017 03:05
Ubicación: Barcelona (Bages)

Truco para alimentar a las Camponotus en el tubo

Mensaje por ant67 »

Buenas.

Yo las cámaras las construyo con una tira de goma eva, la enrollo en un lápiz, saco el lápiz con cuidado y meto la goma eva enrollada en el tubo, empujando con cuidado.

El problema es que al tocar el tubo ya salen a ver que pasa, y cuando abres pues a correr :evil:
Responder

Volver a “Camponotus”