Problema con depósito de humedad NATURCOLOR

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Problema con depósito de humedad NATURCOLOR

Mensaje por VictoriaEugenia »

Hola!

Estoy teniendo un problema con el sistema de depósito del hormiguero NATURCOLOR (el nuevo de AntHouse, que tiene un depósito de agua en medio y dos gomas, una en el depósito y otra en el hormiguero, que deben estar en contacto constante). El sistema parece no dar suficiente humedad en el hormiguero. Aquí expongo los problemas:

1.
Después de varios días, la goma se succiona hacia adentro por el vacío ocasionado al salir el agua y no haber una entrada de aire. Lo que hace que la goma de arriba deje de tocar a la de abajo, así que la humedad deja de fluir correctamente.

2.
Aunque la goma de abajo parece que siempre está mojada, cuando aprieto el depósito un poco, puedo ver como el agua se filtra entre las placas del hormiguero y DE INMEDIATO se pegan todas a la pared para beber. Vamos, que evidencia una seria falta de humedad. De hecho, la reina sale del homiguero a menudo a beber del bebedero que tenemos fuera. Para remediar esto, tengo que estar apretando el depósito cada varios días para asegurarme de que haya humedad en todo el hormiguero.

3.
Esto implica un gran riesgo, porque en un par de ocasiones ya, al apretar, cae una gota de agua en el hormiguero que, de momento, no me ha matado a ninguna hormiga pero sí que inunda una parte del mismo y nunca deja de ser un riesgo.

--

¿Alguna idea para solucionar este problema?

Gracias de antemano!
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Problema con depósito de humedad NATURCOLOR

Mensaje por Aurelin1978 »

Yo tenia el mismo problema con un sistema parecido de otra tienda.
Lo arreglamos cortando de la esponja como un fino trocito de pizza.
Asunto arreglado, ahora funciona perfectamente. Teniendo en cuenta que se basa en el mismo mecanismo, deberia funcionar.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Problema con depósito de humedad NATURCOLOR

Mensaje por VictoriaEugenia »

Gracias, Aurelin!

Jeje, no entiendo muy bien.. Entonces se le corta un triangulito en un borde, como una pizza? O se corta la esponja de arriba como en una rebanada muy finita redonda?

Perdona, es que para una amante de la pizza como yo, las pizzas dan un universo infinito de posibilidades, jeje.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Problema con depósito de humedad NATURCOLOR

Mensaje por SkasS »

Se refiere que le hagas una muesca a la esponja de arriba para que pase algo de aire, y el agua pueda bajar sin que el vacío succione la esponja.

Yo en mi caso metí un palito dentro del depósito, asi funciona como tope y no deja a la esponja subir. Sin embargo a pesar de que obligo a las esponjas a estar en contacto, sigo teniendo problemas con el reparto de la humedad (punto 2). Ya he visto a la reina salir unas cuantas veces a beber..

Por mi parte estoy buscando otro hormiguero donde mudarlas, no me convence nada este sistema.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Problema con depósito de humedad NATURCOLOR

Mensaje por VictoriaEugenia »

Gracias, SkasS. Eso he hecho, vamos a ver qué pasa. Ya os iré contando.

De momento he comprado agua en gel para aumentar la humedad, y de inmediato la han metido al hormiguero. Quizá sea la opción, como dices, cambiar de hormiguero. Me da mucha pena, porque el NATURCOLOR es bastante caro :/
Capitan antmerica
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 04 Jul 2019 09:09
Ubicación: Zaragoza

Problema con depósito de humedad NATURCOLOR

Mensaje por Capitan antmerica »

Hola buenas

Yo también tenia ese mismo problema y lo que he hecho es cortar un trocito de tubo a medida y meterlo dentro del deposito para que no deje entrar la esponja del todo y la verdad que la reina yam no sale y el hormiguero vuelve a tener humedad.

Te paso un link que en este vídeo enseño como queda el tubo e igual te ayuda.

Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Problema con depósito de humedad NATURCOLOR

Mensaje por SkasS »

Capitan antmerica escribió:Hola buenas

Yo también tenia ese mismo problema y lo que he hecho es cortar un trocito de tubo a medida y meterlo dentro del deposito para que no deje entrar la esponja del todo y la verdad que la reina yam no sale y el hormiguero vuelve a tener humedad.

Te paso un link que en este vídeo enseño como queda el tubo e igual te ayuda.

OJO
Eso hice yo y al final la succión es tan fuerte que de algún lado tira más, por lo que acaba girando la esponja y abriendo una via por la que se cae todo el agua.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
drguranus
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 25 Oct 2019 20:52
Ubicación: VIGO

Problema con depósito de humedad NATURCOLOR

Mensaje por drguranus »

Hola a todos... estaba viendo esto porque yo también tengo algún hormiguero con este tipo de sistema y viendo el cacharro en el que hago encurtidos y las membranas que se usan para las válvulas de los inflables... había pensado probar (no se si alguien lo ha hecho) un sistema con un muelle.

Es una cantera interesante pero a la parte de arriba del deposito le hacemos un agujero y le acoplamos un cacho de tubo de goma. Con dos orificios metemos un cacho de alambre a modo pasador del que colgamos un muellecito y ese muellecito sujeta algo a modo de tapa en el interior del tubo y que quede en bastante tension.

Si se genera mucho vacío en el interior tirara del muelle y cogerá aire antes de meter la esponja para dentro imagino... a lo mejor es mucha locura o un absurdo pero se me acaba de venir asi hehehehe

Imagen
eros1312
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 14 Mar 2020 22:01
Ubicación: Denia

Problema con depósito de humedad NATURCOLOR

Mensaje por eros1312 »

Si tenéis algún problema de humedad podéis ponerle agua gel un tiempo hasta que ya las mudéis.
Karla7
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 17 Ago 2019 20:50
Ubicación: Galicia

Problema con depósito de humedad NATURCOLOR

Mensaje por Karla7 »

¡Hola! Tengo exactamente el mismo problema. He pensado en hacerle un pequeño agujero en la parte superior del tanque de agua, para evitar la presión, pero no se si realmente esto lo solucionaría, ni se con que hacerlo sin riesgo a romperlo...

Lo que estaba haciendo hasta ahora era cada mañana revisarlo y humedecer la esponja de abajo yo misma con una jeringa, pero estar cada día así es un poco latoso cuando debería funcionar por si solo. Aparte de que a veces al volver a poner el deposito genero vibraciones y las asusto...

¡Si me animo a probar el sistema publico el resultado!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Problema con depósito de humedad NATURCOLOR

Mensaje por CyberAnt »

Karla7 escribió:¡Hola! Tengo exactamente el mismo problema. He pensado en hacerle un pequeño agujero en la parte superior del tanque de agua, para evitar la presión, pero no se si realmente esto lo solucionaría, ni se con que hacerlo sin riesgo a romperlo...
Todos los que tenemos esos hormigueros tenemos estos problemas. Es un fallo de diseño que, por increible que parezca, no se soluciona. Pero... NO HAGAS UN AGUJERO EN LA PARTE SUPERIOR DEL TANQUE!! Si haces eso evitarás la presión, sí, pero también el motivo por el cual el agua no se sale toda! Si haces un agujero en el tanque, en cuanto lo coloques se vaciará todo e inundarás el homiguero!
Lo que estaba haciendo hasta ahora era cada mañana revisarlo y humedecer la esponja de abajo yo misma con una jeringa, pero estar cada día así es un poco latoso cuando debería funcionar por si solo. Aparte de que a veces al volver a poner el deposito genero vibraciones y las asusto...
Eso es lo que hacemos todos. Es un coñazo pero es lo que hay. La solución alternativa es hacerle una muesca a la esponja, pero dependiendo de lo grande que la hagas la descarga de agua puede ser demasiado rápida e inundar también el hormiguero, o darle humedad excesiva.

Yo ya he decidido no comprar más hormigueros de ese tipo...
Karla7
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 17 Ago 2019 20:50
Ubicación: Galicia

Problema con depósito de humedad NATURCOLOR

Mensaje por Karla7 »

CyberAnt escribió:
Karla7 escribió:¡Hola! Tengo exactamente el mismo problema. He pensado en hacerle un pequeño agujero en la parte superior del tanque de agua, para evitar la presión, pero no se si realmente esto lo solucionaría, ni se con que hacerlo sin riesgo a romperlo...
Todos los que tenemos esos hormigueros tenemos estos problemas. Es un fallo de diseño que, por increible que parezca, no se soluciona. Pero... NO HAGAS UN AGUJERO EN LA PARTE SUPERIOR DEL TANQUE!! Si haces eso evitarás la presión, sí, pero también el motivo por el cual el agua no se sale toda! Si haces un agujero en el tanque, en cuanto lo coloques se vaciará todo e inundarás el homiguero!
Lo que estaba haciendo hasta ahora era cada mañana revisarlo y humedecer la esponja de abajo yo misma con una jeringa, pero estar cada día así es un poco latoso cuando debería funcionar por si solo. Aparte de que a veces al volver a poner el deposito genero vibraciones y las asusto...
Eso es lo que hacemos todos. Es un coñazom pero es lo que hay. La solución alternativa es hacerle una muesca a la esponja, pero dependiendo de lo grande que la hagas la descarga de agua puede ser demasiado rápida e inundar también el hormiguero, o darle humedad excesiva.

Yo ya he decidido no comprar más hormigueros de ese tipo...
Es cierto... En mi cabeza sonaba a buena idea.. :( Gracias por el aviso.
Hacer la muesca a la esponja me da algo de respeto.. así que a seguir revisando cada día... hasta que pueda mudarlas a otro. De todo se aprende, y para la próxima ya sé cual no comprar!
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Problema con depósito de humedad NATURCOLOR

Mensaje por Antalpe »

Esto es una de las cosas que me gusta de este foro, que se aprende un monton de las experiencias de otros foreros, pensaba comprar uno de este tipo por que me llamaba la atencion y en principio me parecia buena idea pero veo que va a ser que no lo compraré...... parece que tienen que pulir aun este sistema.......
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”