Primer prototipo para mesor impreso 3D

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

Esta noche no he dormido muy bien y se me han ido ocurriendo ideas.
Las listo aquí y me ayudáis a descartar :lol:

- Una de las que había pensado era poner una cámara de agua en la parte baja del hormiguero. De este modo, al igual que en la naturaleza la parte más baja del hormiguero será también la más húmeda, aunque eso es igual en todas las variantes que se me han ocurrido así que... La cosa es que estoy convencido de que el PLA dejará pasar la humedad sin problemas. Ló único que me preocupa son las fugas de agua, no porque se ahoguen, que no va a pasar, sino porque se gaste el agua. La cosa sería tener un tubito que llegase hasta el depósito y llenarlo por ahí.

- Otra idea fue la de dejar un espacio de más o menos un milímetro y meter ahí una bayeta (o cualquier otro material altamente absorbente) y humedecer esta bayeta con algún depósito con esponja en contacto con la misma. El depósito de agua en lugar de estar vertical podría estar en 45 grados por ejemplo, y así ni tanto ni tan calvo.

La idea del depósito me gusta porque es la más "integrada". No necesito ningún depósito externo, ninguna esponja, nada. Simplemente está integrado en el diseño del hormiguero.

Para que tengáis una referencia este hormiguero es mi principal inspiracion:
https://es.aliexpress.com/item/32842666 ... c9d09e77-0

Por qué no me lo compro entonces? Pues porque no me gusta toda la luz que deja pasar el acrílico, no tiene higrómetro y no veo una forma fácil de mantener la oscuridad. Ah, y no me fío un pelo de la sujeción por gomas.
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

Wow, esto también se parece un montón a lo que quiero hacer...
https://www.antlife.de/englisch/a-n-t-s ... us-antfarm
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

Este es el ejemplo con depósito:
Imagen

Como véis, un pequeño agujerito (que podría tapar) me permitiría llenarlo. No estoy muy seguro de si serían necesarios "agujeros de transferencia" o no.
Con respecto a las fugas, hoy he echado agua en el "prototipo" que ya había impreso, para comprobar si el PLA es capaz de retener el agua, y con el infill de un 5% (el diseño definitivo debería tener sobre un 20% o así) no me ha mojado nada del papel higiénico que he puesto debajo en todo el día, así que supongo que aguantar aguanta.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por SkasS »

danielo515 escribió:Este es el ejemplo con depósito:
Imagen

Como véis, un pequeño agujerito (que podría tapar) me permitiría llenarlo. No estoy muy seguro de si serían necesarios "agujeros de transferencia" o no.
Con respecto a las fugas, hoy he echado agua en el "prototipo" que ya había impreso, para comprobar si el PLA es capaz de retener el agua, y con el infill de un 5% (el diseño definitivo debería tener sobre un 20% o así) no me ha mojado nada del papel higiénico que he puesto debajo en todo el día, así que supongo que aguantar aguanta.

Nosotros desde el lab es la solución de humedad que estamos testeando y si, hacen falta mallas de agujeros para que la humedad suba.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

Gracias por la respuesta. La verdad es que esta es la versión que más me gusta de todas las que se me han ocurrido.
Dados mis experimentos, el PLA retiene el agua perfectamente (ahí sigue el agua que eché en la anterior impresión desde hace dos días, y eso que no está tapado).
Con la información que me has dado ya estoy completamente convencido de añadir la malla de agujeros para que suba la humedad.

Hoy he impreso este último diseño a tamaño real, sólo que cortado por la mitad dos veces: la mitad de ancho y seccionado en vertical para ver que tal queda el depósito. Ahora subo las fotos con el móvil con mis dedos de referencia. Me gustaría que me dierais vuestra opinión del tamaño de las cámaras y las conexiones. Tened en cuenta que las cámaras están a la mitad de profundidad dado que está seccionado, pero todo lo demás es el tamaño final.

En este diseño he sustituido las mini cámaras de la derecha por una cámara grande con el suelo plano para que sea más fácil hacer los agujeros de "humedad", aunque la idea de las cámaras pequeñas me gustaba. Tal vez lo vuelva a añadir ahora que tengo más espacio.

Por cierto, he calculado que la capacidad del depósito serán unos 20ml, dado que con la sección me han entrado unos 12.

Un saludo
Última edición por danielo515 el 07 Ago 2019 09:05, editado 1 vez en total.
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Re: Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

Las fotosImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Re: Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

Aquí con el tubo que iría al depósito ImagenImagen

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Re: Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

Dentro de la peceraImagen

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por SkasS »

La unica pega que le pondria ahora es que estás desaprovechando mucho espacio donde podrías meter más galería ¿no?

Y por otro lado, no se yo que tal les sentará un suelo tan curvado. Lo mismo cuando tengan mucha prole no pueden atender como es debido a la que esté más "enterrada". Yo haría las cámaras con el suelo más recto
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

SkasS escribió:La unica pega que le pondria ahora es que estás desaprovechando mucho espacio donde podrías meter más galería ¿no?
Si, la zona derecha está un poco desaprovechada precisamente porque estaba experimentando con el depósito de agua, pero tengo una idea para meter ahí una serie de mini cámaras conectadas a modo de escalera. A ver si esta tarde puedo añadirlo y actualizo el post.
SkasS escribió: Y por otro lado, no se yo que tal les sentará un suelo tan curvado. Lo mismo cuando tengan mucha prole no pueden atender como es debido a la que esté más "enterrada". Yo haría las cámaras con el suelo más recto
Muchas gracias, esta es la clase de feedback que estaba buscando. En un principio pensé en hacer las cámaras rectangulares, pero me parecía más "natural" así redondas. Pero ahora que lo dices, en el acrílico ellas viven en un suelo completamente plano y están tan felices... Igual intento darle una forma intermedia, con el suelo liso y el resto abovedado.
También creo que, tal vez, las cámaras sean demasiado altas? No sé, tal vez se beneficiarían más de más cámaras de menor altura. Que opinas? Estas tienen unos 3 cm las más altas,que realmente pienso que es demasiado ahora que lo pienso.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por SkasS »

danielo515 escribió:
SkasS escribió:La unica pega que le pondria ahora es que estás desaprovechando mucho espacio donde podrías meter más galería ¿no?
Si, la zona derecha está un poco desaprovechada precisamente porque estaba experimentando con el depósito de agua, pero tengo una idea para meter ahí una serie de mini cámaras conectadas a modo de escalera. A ver si esta tarde puedo añadirlo y actualizo el post.
SkasS escribió: Y por otro lado, no se yo que tal les sentará un suelo tan curvado. Lo mismo cuando tengan mucha prole no pueden atender como es debido a la que esté más "enterrada". Yo haría las cámaras con el suelo más recto
Muchas gracias, esta es la clase de feedback que estaba buscando. En un principio pensé en hacer las cámaras rectangulares, pero me parecía más "natural" así redondas. Pero ahora que lo dices, en el acrílico ellas viven en un suelo completamente plano y están tan felices... Igual intento darle una forma intermedia, con el suelo liso y el resto abovedado.
También creo que, tal vez, las cámaras sean demasiado altas? No sé, tal vez se beneficiarían más de más cámaras de menor altura. Que opinas? Estas tienen unos 3 cm las más altas,que realmente pienso que es demasiado ahora que lo pienso.

Muchas gracias!
Yo bajaría a 2cm y metería más cantidad de galerias y camaras, con suelo recto y techo abovedado
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

SkasS escribió: Yo bajaría a 2cm y metería más cantidad de galerias y camaras, con suelo recto y techo abovedado
Justo lo que estaba pensando! A ver que tal queda
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

Algo que me preocupaba era que, entre las cámaras y las escaleras de un nivel a otro no quedase espacio para "vivir""
Así que lo que he hecho es, en lugar de que las escaleras y las conexiones entre cámaras estén en elmismo plano, estén en dos planos distintos. Uno un poco más profundo que el otro
Esto tiene el inconveniente de que uno de los dos queda "escondido". Pero no sé que es peor, que no se vean las escaleras o las galerías
Aquí un ejemplo en el que las galerías están al fondo y las escaleras en primer plano


Creeis que sería mejor así? al reves? O que no las tenga en distinto plano?
Por favor, ignorad el corte de la última cámara, es un error
Imagen

Aqui un render con justo lo contrario
Imagen

Igual todo esto es tontería y no hay problema en que vaya todo en el mismo "plano"
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por danielo515 »

Se me acaba de ocurrir una solución intermedia:
Poner todo en primer plano (es decir, pegado al cristal) salvo las conexiones que coincidan con una escalera, esas irían al fondo, en un segundo plano.
Algo así:

Imagen
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Primer prototipo para mesor impreso 3D

Mensaje por SkasS »

Edita las fotos y ponlas mas pequeñas, que estas descuadrando el foro xd
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”