Messor barbarus UN AÑO DESPUES

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
jmdiscus
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 15 Mar 2018 13:49
Ubicación: canarias

Messor barbarus UN AÑO DESPUES

Mensaje por jmdiscus »

Hace como un año, año y medio, me hice con diferentes reinas o pequeñas colonias.

Al dia de hoy tengo unas 10 colonias de messor, que crecen a lo bestia. Es preocupante el crecimiento

Aquí les dejo una de ellas, no la mas numerosa.

https://youtu.be/_2rFerIBuII
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Messor barbarus UN AÑO DESPUES

Mensaje por elhormiguero »

Es bonito,buena cantidad de hormigas tiene, ya mismo las tendrás que cambiar a otro más grande, e visto que quitas la tapa de se escapan
diegolfs
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 01 Oct 2018 19:18
Ubicación: A Coruña

Messor barbarus UN AÑO DESPUES

Mensaje por diegolfs »

Hola! Sobre lo que comentas me fijo que mucha gente mima demasiado sus colonias poniendoles demasiadas facilidades para su rapido crecimiento,yo debo de ser raro pero me parece contraproducente sobrealimentar con muchas proteinas y demas mimos.Mis colonias(todas messor) las alimento solo con semillas y raras veces algun insecto, ya que segun veo con muchas poteinas empiezan a poner huevos como locas y como dices su crecimiento asusta
Avatar de Usuario
jmdiscus
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 15 Mar 2018 13:49
Ubicación: canarias

Re: Messor barbarus UN AÑO DESPUES

Mensaje por jmdiscus »

diegolfs escribió:Hola! Sobre lo que comentas me fijo que mucha gente mima demasiado sus colonias poniendoles demasiadas facilidades para su rapido crecimiento,yo debo de ser raro pero me parece contraproducente sobrealimentar con muchas proteinas y demas mimos.Mis colonias(todas messor) las alimento solo con semillas y raras veces algun insecto, ya que segun veo con muchas poteinas empiezan a poner huevos como locas y como dices su crecimiento asusta
Hola, sobrealimentar? Interesante. Cierto es que la alimentación es uno de los factores que hacen crecer las colonias. Yo creo que también influyen otros elementos, espacio, agua, humedad, clima, etc. Algo por otra parte, de lo mas normal.

Yo les doy semillas en abundancia, algunos gusanos o grillos, en ocasiones granos de pienso para perros y, siempre, agua con miel .

Es posible que el combinado de todo esto sea lo ideal para un crecimiento abundante. Darles las mejores condiciones y crecerá cualquier tipo de animal.

Aunque asusta el crecimiento, a mi me parece interesante el ritmo que llevan. Es mas, lo prefiero a que vayan mas lentas. Pero eso si, exige mas dedicación y cuidados

Saludos
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Messor barbarus UN AÑO DESPUES

Mensaje por elhormiguero »

Hola diegolfs, si dices que echarle mucha comida es sobrealimentar. Pues yo las tengo mucho más que sobrealimentar jajaja la colonia más grande que tengo tiene más de medio kilo de alpiste mas todos los insecto que pueda coger, arañas,saltamonte, moscas, grillos que los crio yo
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Messor barbarus UN AÑO DESPUES

Mensaje por Auki »

Nos gusta que tengan siempre proteina y carbohidrato al alcance a todas horas, a mí el primero, sobretodo al principio, pero viendo lo rápido que crece la colonia ahora ya controlo un poco más. Voy mirando las salas que tienen con semillas, cuando hay dos llenas no les doy nada, para que renueven la despensa. Proteina cada dos o tres dias les basta para seguir creciendo a tope. Al menos es lo que observo yo, aunque llevo en esto solo tres meses.
Y no doy insectos, con huevo duro y atún crecen muy rapido, en tres meses son ya casi 300. A veces carne picada pero se les seca muy rapido y acaba parte en el basurero.
Avatar de Usuario
jmdiscus
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 15 Mar 2018 13:49
Ubicación: canarias

Re: Messor barbarus UN AÑO DESPUES

Mensaje por jmdiscus »

Auki escribió:Nos gusta que tengan siempre proteina y carbohidrato al alcance a todas horas, a mí el primero, sobretodo al principio, pero viendo lo rápido que crece la colonia ahora ya controlo un poco más. Voy mirando las salas que tienen con semillas, cuando hay dos llenas no les doy nada, para que renueven la despensa. Proteina cada dos o tres dias les basta para seguir creciendo a tope. Al menos es lo que observo yo, aunque llevo en esto solo tres meses.
Y no doy insectos, con huevo duro y atún crecen muy rapido, en tres meses son ya casi 300. A veces carne picada pero se les seca muy rapido y acaba parte en el basurero.

A mi me preocupa meter huevo, jamón, carne picada, etc. Si lo meten para dentro y luego no lo comen o se estropea, el hormiguero entra en peligro. Ya me paso en su momento. Pero si ves que lo comen bien y son muchas, lo importante es que se lo coman pronto

A mi pensar en ls mudanzas de estos hormigueros con ya un volumen importante, no me gusta nada, nada.

Pero no queda otra.
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Messor barbarus UN AÑO DESPUES

Mensaje por Auki »

Ya, al principio iba con mucho cuidado al meter atun o huevo. Lo cogen todo pero el que no pueden comer se seca y ya no lo guardan, lo sacan al basurero en menos de una hora. Jamon nunca les doy, tengo una mala experiencia de cuando estaban en el tubo de ensayo. Pero huevo duro y atun no me da problemas. Si tienes un hormiguero muy humedo no va bien pero en mi caso se seca todo muy rapido y no se pudre, se queda duro y lo tiran.
Avatar de Usuario
jmdiscus
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 15 Mar 2018 13:49
Ubicación: canarias

Re: Messor barbarus UN AÑO DESPUES

Mensaje por jmdiscus »

Hola,

Acabo de terminar de arreglar un gran problema. Llevaba 2:30 horas resolviéndolo.

El tema es que tengo conectado uno de los hormigueros con mas hormigas, mediante un manguito, a una caja de forrajeo externa.

La cosa es que ese manguito, por no se que motivo, se ha salido a lo largo del dia y una marabunta de hormigas se me han salido por todas partes.

Me di cuenta porque cenando encontré una hormiga a mi hija en la solapa y eso me mosqueó.

Fui arriba donde tengo los hormigueros y me encuentro el desastre. Cientos de messor por todas partes.

Pues con paciencia y mucho esfuerzo he recuperado calculo que el 95% de las fugadas. Ls otras o no las he visto o las he pisado sin querer al principio del desastre.

Decir que mi mujer y mis hijas no es que les haya hecho mucha gracias

En fin, que esto me lo habían contado que pasaba, pero hasta ahora no lo había vivido.

Todo un descontrol.

Conclusión: revisión periódica de manguitos en todos los hormigueros

Saludos
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Messor barbarus UN AÑO DESPUES

Mensaje por Auki »

Yo creo que la conclusión, y no os lo toméis a mal, es evitar estos sistemas de unión entre hormigueros y/o cajas. Eso de vender cajas con un agujero hecho y ya está expone el tubo a las mandíbulas de las hormigas. No tengo claro si ha sido tu caso pero te digo que en sitios como MiHormiiguero te dan salidas redondas de metacrilato, un tubito, para que sea el tubo blando el que quede por fuera, sin riesgo de fugas porque las hormigas no pueden morder ninguna terminacion. Te regalan uno por cada salida del hormiguero.
Última edición por Auki el 24 Ago 2019 12:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jmdiscus
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 15 Mar 2018 13:49
Ubicación: canarias

Messor barbarus UN AÑO DESPUES

Mensaje por jmdiscus »

Auki escribió:Yo creo que la conclusión, y no os lo toméis a mal, es evitar estos sistemas de unión entre hormigueros y/o cajas. Eso de vender cajas con un agujero hecho y ya está expone el tubo a las mandíbulas de las hormigas. No tengo claro si ha sido tu caso pero te digo que en sitios como MiHormiiguero te dan salidas redondas de metacrilato, un tubito, para que sea el tubo blando el que quede por fuera, sin riesgo de fugas porque las hormigas no pueden morder ninguna terminacion.
Cierto es que usar los tubos directamente tiene esos riesgos, porque cuando crecen las colonias, cientos de hormigas , algunas enormes (soldados messor),mordisqueando constantemente, es señal de problemas.

Interesante lo de las juntas de metraquilato.

Gracias


JMDiscus
Avatar de Usuario
jmdiscus
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 15 Mar 2018 13:49
Ubicación: canarias

Re: Messor barbarus UN AÑO DESPUES

Mensaje por jmdiscus »

Responder

Volver a “Messor”