Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:Nos leemos en los comentarios del diario.
En primer lugar reconocer la muy buena suerte de tu parte en esta aficion. Parece que tenes buena mano con las hormigas.

En cuanto a los hormigueros de cemento si tienen distribución de la humedad no hay objeción. Siempre se procura que tenga gradiente de humedad: una parte húmeda y otra mas seca. De esta manera las hormigas se acomodan donde les sea mas favorable. Demasiada humedad= problemas. Poca humedad= problemas.

Camponotus carpinteras sin humedad, solo el bebedero.
Camponotus: humedad muy baja.
Paratrechina: humedad mediana.
Brachymyrmex: humedad mediana.
Pheidole bergi: humedad mediana.

Las minicolonias casi siempre se resisten a la mudanza.
En mi caso mude una colonia de Pheidole bergi en minutos hacia el hormiguero de acrilico con seta. Tambien una colonia de Pheidole sospes a un pote con seta. Lo hicieron por si solas.
Asi que paciencia. Espera que exploren lo nuevo y tomen confianza.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Con lo que me dices de los hormigueros de cemento creo sería interesantes dejarlos para las Camponotus sexgutatus que son carpinteras y la humedad no es lo de ellas, además hasta el momento son la especie que mas lento se multiplican de todas las que ya tienen nurses, además son de las primeras que camturé y la que mas obreras tienen tiene 4 o 5 ahora mismo, pasaré la colonia de Camponotus sexgutatus de cinco ejemplares con un par de pupas mas por eclosionar talvez a uno de los hormigueros de cemento mas adelante o a la Camponotus negra grande que en estos días tubo un boom de obreras y ya hay unas 7 pupas mas ya bien oscuras, en estos días ya serán como 12 obreras si siguen así y por su tamaño creo estarían en buen número para pasarlas a un hormiguero de los de cemento que veo la humedad no es mucha la que quieren porque los huevos los dejan a cierta distancia del algodón, además hoy capturé un par de especies interesantes y fotografié vuelos masivos de especies que ya llevo documentando vuelos y de un par que nunca había visto, una enorme Camponotus amarilla es una de ellas (estaré subiendo al tema de los vuelos de esta temporada, además ya pasé las reinas que tenía en frascos a tubos y la de Crematogaster naranja puso muchísimos huevos en una sola noche, la pila es bastante grande.

En verdad con otros insectos ya tengo experiencia pero con hormigas no, ya que crío cucarachas por hobby de dos especies por ahora, una aún sin saber su especie y la otra es la cucaracha de surinam, las junté del patio de casa y de un baldío, hoy se reproducen a buen ritmo y espero ya tener números estables para alimentar con ellas las colonias de hormigas.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Buen, van avanzando las pequeñas, algunas colonias liberé, algunas reinas sufrieron muerte súbita pero el resto van viento en popa, además hay nuevas integrantes a mi colexión, veremos como avanzan, cuales quedan y cuales se van.

Por ahora estoy frenado en la construcción de hormiguero y traspaso de colonias a ellos por falta de $$$, jaja pero ya iremos remontando eso.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por formica »

Tienes buena variedad Enzo, no te podrás quejar, suerte con ellas.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Así es, por suerte cuento con bastante variedad de especies, creo se debe a que es zona rural con poca densidad demográfica lo que mantiene los entornos naturales mas sanos y más integrados a la zona urbana, en mi cuadra solo hay calles de tierra, estoy a una vereda del campo y sus pastizales, hay varios parches de monte nativo en el barrio y de baldíos con denso pastizal, además el barrio tiene una densa arboleda de fresnos y frutales, además de mucha gente con jardines, y también al estar en el noreste de Argentina en zona bastante cálida.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Rauval »

formica escribió:Tienes buena variedad Enzo, no te podrás quejar, suerte con ellas.
Y si a esto le sumamos que es tu primer temporada con mas razón aun.
Buena pasada de fotos.
Muy interesante la poliginia Pheidole bergi (y que montaña de crias!). Los expertos hicieron notar que la práctica de poliginia en P. bergi es relativamente reciente, hace años lo establecieron como una "tendencia", asi que estamos en presencia de una adaptación.

Lo de las Camponotus sexguttatus no me sorprende: tuve una minicolonia de ellas que prosperaba
con 5 nurse y al poco tiempo comenzaron a morir. Note competencia entre nurses por la atención de la reina. Hay algo psicológico en esta especie.
Es conveniente que les acoples una caja de forrajeo.
Enzo Ferreyra escribió:Esta otra se comió las obreras que tenía de un día para el otro.
:!:
Esto es muy irregular. Que coman huevos troficos o alguna larva vaya y pase pero nurses...
Suele ocurrir cuando la nurse da cuenta de los huevos o larvas para alimentarse.
Recuerda dar proteinas a las nurse apenas aparecen.

PD.
A mi conexión de 5 megas le tomo 5 minutos descargar tu diario... :?
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Por ser mi primer temporada la verdad estoy contento con mis colonias y la variedad que logré juntar.

A comprar frascos para cajas de forrajeo para los tubos. Respecto a las Pheidole bergi es muy interesante, quiere decir que es muy probable que siga logrando colonias con tres reinas o probar con una más. Las C. sexgutatus me sorprendieron iban bien y de pronto mueren todas las nurses.

El tema fotos ya las estoy subiendo con mejor calidad y mas livianas, esas carga rápido.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Rauval »

He visto esas colonias de Pheidole bergi, una pregunta: les estas dando alimento vivo?
Lo necesitan o comenzaran a comerse entre ellas, me parece ver una obrera decapitada...
Lo mismo para las otras colonias, ya estan bastante desarrolladas y necesitan caja de forrajeo.
A tal efecto podes depositar el tubo en un pequeño tuper para alimentarlas eficientemente hasta que les hagas un hormiguero. Al tuper colocale una manguera corta para facilitar la mudanza en el futuro (no muy lejano).
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Estoy buscando taper, pero todos caros, de última me compro un par, mi idea era incluso ver si eran bastante transparentes y usarlos para hacer allí mas hormigueros, pero al no encontrar nada acá la otra sería comprar por internet y allí debería comprar por cantidad para que rinda el envío y que no sea mas caro que el producto.

Por ahora no veo agresividad entre ellas ni que se mutilen, pero si están necesitando caja de forrajeo las demás colonias de Pheidole ya.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Rauval »

En Buenos Aires tambien tienen precios exorbitantes.
Es posible armar cajas con tapas de CD/DVD, solo necesitas una hoja de sierra, un taladro y tornillos pequeños para unirlas.
En total cinco tapas, un es de base y no hace falta que sea transparente.
Ejemplo:
Imagen

Como se ve aqui se dejan intactas las solapas de dos tapas para atornillar las otras dos.
Imagen

Hay que trabajar pero al menos son gratis...
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Bien luego de un buen tiempo traigo actualización de las hormigas, el cambio de tubo a hormiguero es brutal en una colonia.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Rauval »

Que mala suerte con los tubos inundados. Como pudo ocurrir?
Liberadas las C. sexguttatus y C. sp? Tienen buen clima en Corrientes asi que les ira bien.
Las Pheidole bergi ya necesitan hormiguero nuevo y pronto las cremas tambien.
Tiene que haber un proveedor de acrilicos en Corrientes ciudad. De ultimas podria enviarte desde Buenos Aires lo que pidas.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Por el momento tengo para hacer hormigueros de cemento que como los hago me están yendo muy bien las Nylanderia van como piña en su hormiguero de cemento, me sorprendió lo bueno que retiene y distribuye por zonas la humedad, al ser sellados dura meses entre humedecida y otra.

Las C. tuvieron muerte súbita las reinas y le siguieron sus obreras a los días, tengo solo una reina de Camponotus que no pone huevos, en estos días le cambiaré de tubo a uno mas pequeño a ver si mas acurrucada se anima a algo lleva unos 6 meses y nada, después tengo la otra colonia sin reina de Camponotus que pienso liberarla para que concluyan su ciclo en libertad, aprovechando que estas semanas estamos casi a 30°C
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Rauval escribió:Que mala suerte con los tubos inundados. Como pudo ocurrir?

Las Nylanderia cavaron un agujero pequeño en la parte inferior del algodón hasta el agua, las Pheidole lo sacaban para cerrar el paso entre la caja y el tubo hasta que se pasó el agua, las Crematogaster las tengo pasando de tubo porque su algodón está negro y húmedo como para colapsar.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a: "El Diario de mis reinas."

Mensaje por Rauval »

Bien por tus colonias.
Tambien por la reduccion del peso de las fotos.
Primeras fotos: 793Kb
Ahora: 145Kb
Igual demora un monton en cargar la página por las fotos anteriores (793Kb).
Ahora nos aguarda una nueva temporada, que sea fructifera!
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”