Hidratación de la reina

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Hidratación de la reina

Mensaje por cyndre »

Buenos días, planteo una duda acerca de cómo las reinas se hidratan. Tengo una pequeña colonia en un tubo de ensayo que tenía agua contenida por un poco de algodón para evitar inundaciones. De ese algodón bebía la reina hasta que el agua se acabó. En ese momento uní otro tubo de ensayo con más agua y algodón y comida, con la idea de que la reina y sus tres obreras se trasladaran, pero no ha sido así.

Lo que veo es que una obrera va de poco en poco al algodón del nuevo tubo que tiene agua y luego regresa a donde está la reina. Esto hace que me pregunte si las obreras son las que hidratan a la reina y esta no necesita entonces moverse a donde esté el agua.

Un saludo
AntonioJC
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 Ago 2019 09:40
Ubicación: Penarth, Vale of Glamorgan

Hidratación de la reina

Mensaje por AntonioJC »

Diria que segun la especie... pero a mi messor la sigo pillando en la zona de forrajeo de vez en cuando bebiendo >D sobre todo por las noches
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Hidratación de la reina

Mensaje por cyndre »

AntonioJC escribió:Diria que segun la especie... pero a mi messor la sigo pillando en la zona de forrajeo de vez en cuando bebiendo >D sobre todo por las noches
Ajá....bueno, esta es una Lasius y por lo general la veo muy parada. Ha puesto varios huevos e imagino que estará recuperando fuerzas y depende de una obrera para el agua....
Mirmecolo2_RC
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Jul 2019 00:37
Ubicación: Cantabria

Hidratación de la reina

Mensaje por Mirmecolo2_RC »

Las lasius son alimentadas mediante trofalaxia por las nurses.
El roble nuestra fuerza. La boina verde, nuestra esperanza en la victoria. El cuchillo, nuestro orgullo y nuestra cruz.

Cabo Cuadrado, 2º/96, COE 51, GOE V "San Marcial".
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Hidratación de la reina

Mensaje por cyndre »

Mirmecolo2_RC escribió:Las lasius son alimentadas mediante trofalaxia por las nurses.
Gracias Mirmecolo, justo ayer tuve la oportunidad de observar ese comportamiento, parecía que la reina se iba a tragar a la nurse....
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Hidratación de la reina

Mensaje por Sigma2 »

Si, las reinas de Lasius (sobretodo las niger/grandis) son de lo más perezoso/sibarita que he visto, no se mueven ni para evitar el peligro, lo hacen todo las nurses/obreras.

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Hidratación de la reina

Mensaje por cyndre »

Sigma2 escribió:Si, las reinas de Lasius (sobretodo las niger/grandis) son de lo más perezoso/sibarita que he visto, no se mueven ni para evitar el peligro, lo hacen todo las nurses/obreras.

Un saludo! beer
Coincido contigo, cuando abro el tubo para ponerles algo de comida o un algodón con agua, las obreras como locas corriendo y la reina totalmente inmóvil, si acaso mueve un par de veces las antenas pero nada mas. Menudo aplomo.
Mirmecolo2_RC
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Jul 2019 00:37
Ubicación: Cantabria

Hidratación de la reina

Mensaje por Mirmecolo2_RC »

cyndre escribió:
Sigma2 escribió:Si, las reinas de Lasius (sobretodo las niger/grandis) son de lo más perezoso/sibarita que he visto, no se mueven ni para evitar el peligro, lo hacen todo las nurses/obreras.

Un saludo! beer
Coincido contigo, cuando abro el tubo para ponerles algo de comida o un algodón con agua, las obreras como locas corriendo y la reina totalmente inmóvil, si acaso mueve un par de veces las antenas pero nada mas. Menudo aplomo.
Toda la razon, la reina de mi colonia lasius niger corria cada vez que abria el tubo para darla de comer, ahora que tiene nurses no se mueve ni aunque tenga la comida a escasos milimetros :lol: :lol: :lol: :lol:
El roble nuestra fuerza. La boina verde, nuestra esperanza en la victoria. El cuchillo, nuestro orgullo y nuestra cruz.

Cabo Cuadrado, 2º/96, COE 51, GOE V "San Marcial".
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Hidratación de la reina

Mensaje por cyndre »

Mirmecolo2_RC escribió:
cyndre escribió:
Sigma2 escribió:Si, las reinas de Lasius (sobretodo las niger/grandis) son de lo más perezoso/sibarita que he visto, no se mueven ni para evitar el peligro, lo hacen todo las nurses/obreras.

Un saludo! beer
Coincido contigo, cuando abro el tubo para ponerles algo de comida o un algodón con agua, las obreras como locas corriendo y la reina totalmente inmóvil, si acaso mueve un par de veces las antenas pero nada mas. Menudo aplomo.
Toda la razon, la reina de mi colonia lasius niger corria cada vez que abria el tubo para darla de comer, ahora que tiene nurses no se mueve ni aunque tenga la comida a escasos milimetros :lol: :lol: :lol: :lol:
Y digo yo, con todo esto, hacer una mudanza con una reina de este tipo debe ser todo un ejercicio de paciencia, no?. Porque si depende siempre de que las obreras le traigan la comida, nunca se desplazaría a un nuevo lugar...
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Hidratación de la reina

Mensaje por Sigma2 »

cyndre escribió: Y digo yo, con todo esto, hacer una mudanza con una reina de este tipo debe ser todo un ejercicio de paciencia, no?. Porque si depende siempre de que las obreras le traigan la comida, nunca se desplazaría a un nuevo lugar...
No te haces a la idea hasta que te toca...
En el foro hay varios casos de reinas estoicas que prefieren estar al lado del moho en el antiguo hormiguero que limpitas y con agua en el nuevo.
En mi caso, la única mudanza que he tenido que hacer de Lasius, opté por sacar a la reina del tubo (con extremo cuidado), ponerla en el nuevo hormiguero, y luego conectar el tubo al hormiguero. De esa forma "sólo" tardaron en mover a la reina hasta los nuevos aposentos UNA semana. :lol: :lol: :lol:
Tenía una nurse día y noche tirándole de las patas y antenas para que se moviese... un show. :roll:
Por suerte las nurses son muy activas y enseguida descubren la comida y los mejores lugares donde poner la prole.

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Hidratación de la reina

Mensaje por cyndre »

Sigma2 escribió:
cyndre escribió: Y digo yo, con todo esto, hacer una mudanza con una reina de este tipo debe ser todo un ejercicio de paciencia, no?. Porque si depende siempre de que las obreras le traigan la comida, nunca se desplazaría a un nuevo lugar...
No te haces a la idea hasta que te toca...
En el foro hay varios casos de reinas estoicas que prefieren estar al lado del moho en el antiguo hormiguero que limpitas y con agua en el nuevo.
En mi caso, la única mudanza que he tenido que hacer de Lasius, opté por sacar a la reina del tubo (con extremo cuidado), ponerla en el nuevo hormiguero, y luego conectar el tubo al hormiguero. De esa forma "sólo" tardaron en mover a la reina hasta los nuevos aposentos UNA semana. :lol: :lol: :lol:
Tenía una nurse día y noche tirándole de las patas y antenas para que se moviese... un show. :roll:
Por suerte las nurses son muy activas y enseguida descubren la comida y los mejores lugares donde poner la prole.

Un saludo! beer
Tremendo, una semana.....para sacar a la reina del tubo no solo has de tener paciencia sino también habilidad y unos nervios muy templados...bueno, me alegro que saliera bien.

Un saludo
Responder

Volver a “General”