Matar tenebrios de forma "compasiva"?

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Matar tenebrios de forma "compasiva"?

Mensaje por fenix80 »

Pues eso, ¿hay alguna forma de dar la eutanasia de forma "compasiva"?
Los tengo desde hace poco y mis colonias son pequeñas, por lo que tengo que trocearlos, el cuerpo vaya, pero la primera incisión en la cabeza para que sufra lo mínimo es una guarrería.
Igual exagero, pero soy así :roll: , si es necesario se hace, pero sin ensañamiento.

De momento con Messor y Myrmica, un éxito. Las Camponotus lo han lamido y las Lasius no se han enterado.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Matar tenebrios de forma "compasiva"?

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Pues yo diría que si se los vas a dar muertos, mételos en el congelador, de esa formas les das muerte creo que de la manera "menos mala" y te evitas que contagie ácaros o enfermedades a tu colonia
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Matar tenebrios de forma "compasiva"?

Mensaje por fenix80 »

Pero al descongelarse, dicen que se ponen negros. Y estar controlando el tiempo para que mueran pero no se congelen ya es más complicado, especialmente las primeras veces.

Tal vez pinchar la cabeza en vez de cortar.
2 cables conectados a una batería de 5v? :lol:

Cosas que he encontrado, pero no indican ningún método "ético" casero
https://reducing-suffering.org/la-impor ... -insectos/
http://old.iss.it/binary/publ/cont/ANN_13_01_04.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Insect_euthanasia
https://reducing-suffering.org/kill-bugs-humanely/
https://www.avma.org/kb/policies/docume ... anasia.pdf
Las hormigas parecen recordar las restricciones de altura a lo largo del camino de vuelta a su hormiguero. Cuando se colocaba un límite de un centímetro de altura en un camino de hormigas, las hormigas cortaban trozos más pequeños y redondos de alimento antes de haber entrado en contacto con la barrera que después se encontrarían en el camino a casa.
Congelación
La congelación a veces se sugiere como un método de eutanasia de insectos. [14] Otros sostienen que la congelación no es humana por sí sola, sino que debe ser precedida por otros medios de anestesia. [1] : 76 El frío por sí solo no produce analgesia. [5] Romain Pizzi sugiere que la congelación, aunque es común en la "literatura de aficionados", no es humana para las arañas. [15]

El Grupo de Trabajo de Invertebrados Terrestres (TIWG) de la Asociación Británica e Irlandesa de Zoológicos y Acuarios (BIAZA) informa sobre una encuesta realizada por Mark Bushell de las instituciones de BIAZA. Encontró que la refrigeración y la congelación eran los métodos más comunes "de eutanasia de invertebrados, aunque la investigación ha sugerido que esta es probablemente una de las opciones menos éticas". Dicho esto, la congelación es el método más desfavorable si no es posible la destrucción química o física instantánea. [11]

Los insectos puestos en un congelador ordinario pueden requerir un día o más para ser matados. [dieciséis]
Se que a muchos les parecerá una tontería, yo soy el 1º en admitir que la naturaleza es cruel, pero como seres "racionales" deberíamos hacer lo posible.

"Esperar que la vida te trate bien por ser buena persona, es como esperar que un tigre no te ataque por ser vegetariano"
Última edición por fenix80 el 22 Oct 2019 21:35, editado 1 vez en total.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
XXXVIII

Matar tenebrios de forma "compasiva"?

Mensaje por XXXVIII »

Si no quieres matar bichos es complicado con unos animales que matan bichos, si le cortas la cabeza se acabó, por mucho que se mueva se acabó y es más rápido que congelar
JRA
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2019 01:38
Ubicación: Asturias

Matar tenebrios de forma "compasiva"?

Mensaje por JRA »

Cómo biólogo que trabaja con animales me parece muy interesante la discusión, desde mi punto de vista buscar con un animal como el tenebrio un método de eutanasia humanitario tan sólo busca la propia tranquilidad de quien lo hace, es decir es una búsqueda antropocentrista.
Digo esto porque valoramos la muerte ética desde el punto de vista de nuestra complejidad sensitiva (me refiero a sistema nervioso, y con nuestra a los grupos animales con desarrollo importante del sistema nervioso: en general mamíferos y cefalópodos, estos son además los animales que están protegidos con carácter especial en las normativas europeas que regulan su uso). En el caso de los tenebrios y de los insectos en general habría que discutir bastante en cómo considerar el sufrimiento ya que estos organismos sí que detectarían un estímulo nocivo pero de ahí a llamarlo sufrimiento hay un proceso cognitivo complejo.

De cualquier forma con esto no pretendo menospreciar la duda sino darle una visión biológica por si ello te ayuda.

Dicho esto, el modo que se utiliza en investigación con animales como las moscas es el CO2 inhalado, se los mantiene en un tubo (muy a menudo de los de 50mL que se llena de CO2 a través de una manguera conectada a la bombona correspondiente. De esta manera se duermen primero y luego mueren. Lo que no sé es cómo de fácil y viable es hacerlo a nivel casero
La opción de "ataque" a la cabeza puede parecer lógica de nuevo con nuestra perspectiva, pero los insectos no tienen un sistema nervioso centralizado en un órgano como nuestro cerebro sino que tienen ganglios nerviosos dispersos y no cortas de esta manera la comunicación a todos ellos.

A ver si algo de tanta parrafada te ayuda :lol:
XXXVIII

Matar tenebrios de forma "compasiva"?

Mensaje por XXXVIII »

El problema es que se agita, si el animal no se queja o no se agita asumimos que no le duele. Os pongo un ejemplo gráfico, cuando una langosta se mete en agua hirviendo emite un chirrido, pues da mal rollo y se suele matar para no escuchar el ruido. En cambio, los bueyes y centollos como no se quejan esos si los metemos vivos y que se vayan cociendo, coincido con los argumentos del compañero, tendemos a ver todo desde el punto de vista antropocentrista
JRA
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2019 01:38
Ubicación: Asturias

Matar tenebrios de forma "compasiva"?

Mensaje por JRA »

XXXVIII escribió:El problema es que se agita, si el animal no se queja o no se agita asumimos que no le duele. Os pongo un ejemplo gráfico, cuando una langosta se mete en agua hirviendo emite un chirrido, pues da mal rollo y se suele matar para no escuchar el ruido. En cambio, los bueyes y centollos como no se quejan esos si los metemos vivos y que se vayan cociendo, coincido con los argumentos del compañero, tendemos a ver todo desde el punto de vista antropocentrista
Y que el tenebrio se va a agitar ya lo estés matando o haciendo cosquillas, que es en resumen lo poco que puede hacer en cualquier momento.
XXXVIII

Matar tenebrios de forma "compasiva"?

Mensaje por XXXVIII »

El co2 casero, si fumas ya sabes, con el humo del cigarro mueren y rápido ademas, otras formas pues con una combustión, quemando un papel dentro de un vaso puede funcionar nunca se me dio por probar.
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Matar tenebrios de forma "compasiva"?

Mensaje por Haleks15 »

No creo que sea bueno para las hormigas comerse un tenebrio que ha respirado el humo de un cigarro
Criando hormigas, cultivando paciencia
XXXVIII

Matar tenebrios de forma "compasiva"?

Mensaje por XXXVIII »

Haleks15 escribió:No creo que sea bueno para las hormigas comerse un tenebrio que ha respirado el humo de un cigarro
Me imagino pero era medio irónico, en realidad fabricar co2 para ese uso, se puede hacer o bien comprando una bombona de co2, o adaptando un extintor y rellenando lo de co2, la primera opción es más cara.,otra cosa no se me ocurre.
Orri
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 18 Mar 2019 13:22
Ubicación: Barcelona, Catalunya, España

Matar tenebrios de forma "compasiva"?

Mensaje por Orri »

Quiero realizar una pequeña aportacion siguiendo con la idea de matarlos por CO2. Una opcion bastante viable serian las bombonas de CO2 de 12g usadas en airsoft, son bastante asequibles y venden unos adaptadores para hinchar ruedas de bici con estas bombonas, que creo que podria ser de utilidad para crear algo para eutenasiarlos. dejo un link de amazon de las bombonas a las que me refiero para que se vea el precio.
https://www.amazon.es/Militar-TLD-bombo ... 0YNHSEMR6J
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Matar tenebrios de forma "compasiva"?

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Yo los congelo, y me aseguro de matar los ácaros así, En verdad el sistema nervioso, percepción de dolor o sufrimiento es digamos menos complejo que en los mamíferos como nosotros, por lo que no es lo mismo sacrificar una vaca o un tenebrio, o un grillo a una gallina, estamos hablando de grupos de animales cuyo sistema nervioso está desarrollado y distribuido de maneras muy diferentes lo que hace que fuera lo básico en el resto funcionen muy distinto, la corteza cerebral de aves y mamíferos hace que tengan una respuesta mas "emocional" al dolor y principalmente en las especies con una capacidad sensitiva y emocional muy desarrollada gracias el gran desarrollo de su corteza cerebral como es el caso de nosotros, y nuestros mamíferos y aves domésticos, no es lo mismo cortarle la cabeza a una gallina o gato que a un insecto, separar los animales y tratarlos acorde a su naturaleza es lo mejor, no antropomorfizar sus funciones cognitivas, y respuestas a estímulos es lo mas sano a hacer por ellos, por ejemplo yo tengo hormigas, cocarachas, caracoles acuáticos, peces, tortugas y gatos, y a ninguno lo trato igual, los trato con la interacción, cuidados y necesidades que requiera cada grupo, con los gatos me puedo explayar con caricias, alzarlos en brazos, jugar, mimarlos, ya con las tortugas no, lo mejor es evitar contacto físico que no sea para revisarlas o trasladarlas a otro lugar, no se divierte con juegos o caricias, al contrario se estresan más, con peces lo mismo me limito a observarlos y cuidarlos, con contacto directo si es necesario, y con las cucarachas por ser tranquiles me limito a atrapar algunas y revisarlas que no estén con parásitos externos como control general de la colonia, y pues con las hormigas ni hablar, mirarlas, alimentarlas y hacerle el mantenimiento a hormiguero con el mínimo contacto.
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Matar tenebrios de forma "compasiva"?

Mensaje por Drhaegar »

La forma más humana de hacerlo es hacer un corte con unas tijeras desde la cabeza hasta unos 2 cm del cuerpo, pero no con un corte recto, sino con un corte en diagonal. Al hacerlo de esa forma seccionamos el ganglio y el sufrimiento del insecto será mínimo porque la muerte cerebral (bueno, el equivalente en insectos) será casi instantánea. Ojo, aun se seguirá moviendo e incluso reaccionando a los estímulos pero es por como funciona el sistema nervioso de los insectos.

Si el corte se hace recto es altamente probable que no secciones el ganglio y tarde más en morir. De hecho, incluso con un corte de 1cm pueden sobrevivir sin demasiados problemas.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Responder

Volver a “Alimento vivo”