URGENTE - Muerte de hormigas sin nacer

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
Scarface
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 22 Dic 2017 22:28
Ubicación: Granada y Almería

URGENTE - Muerte de hormigas sin nacer

Mensaje por Scarface »

Hola a todos, hace 1 mes más o menos mude a mi colonia de Messor barbarus a un acuario con tierra con las siguientes capas: arcilla expandida, carbón, malla y tierra.

El caso es que desde que las mude observe que en el basurero dejaban restos blancos. Hoy me he dado cuenta que son pupas y hormigas que no han llegado a nacer. Por otro lado, la mortalidad de hormigas adultas es mínima.

Aquí os dejo una foto para que veáis a que me refiero:
Imagen

¿Podría ser por la humedad? Suelo echarles agua abundante 1 vez por semana pero nunca he visto encharcamientos en la capa de arlita.

¿A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Por qué puede ser? Espero que me podáis ayudar, gracias.
Colonia Messor barbarus
Colonia Camponotus cruentatus
Colonia Camponotus barbaricus
Colonia Camponotus ligniperdus
Colonia Pheidole pallidula
Avatar de Usuario
CJSEBAS
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 28 May 2018 00:21
Ubicación: Argentina, Cordoba

URGENTE - Muerte de hormigas sin nacer

Mensaje por CJSEBAS »

Obviamente la foto que adjuntaste es de una hormiga que no llego a su etapa adulta antes de morir, te das cuenta por la coloración, la humedad lo mas posible es que no, aunque no le saques la vista de encima, igualmente esta sin su capa protectora característica, que es muy fina, por algún lado leí que en otra colonia de Messor muy grande tenían algo parecido a un problema receptivo, de feromonas, y por eso las nurces mataban a las pupas para luego desecharlas. posiblemente lo que interfiera con su recepción y/u detección de las feromonas sea la capa de carbón, aunque si esta desactivado, osea lo obtuviste de una fogata o es mineral no tendría que pasar nada.
También la alimentación puede influir, aunque morirían también las hormigas adultas. Yo que tu buscaría eliminar factores, cámbiales la alimentación, el lugar donde esta el hormiguero, ventilalo bien, etc.
Avatar de Usuario
Scarface
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 22 Dic 2017 22:28
Ubicación: Granada y Almería

URGENTE - Muerte de hormigas sin nacer

Mensaje por Scarface »

El problema persiste, he probado modificando la cantidad de agua y la alimentación sin resultados.

Si a alguien se le ocurre alguna solución que me la diga. Un saludo
Colonia Messor barbarus
Colonia Camponotus cruentatus
Colonia Camponotus barbaricus
Colonia Camponotus ligniperdus
Colonia Pheidole pallidula
Responder

Volver a “Cria general”