Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Yurix
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Oct 2019 14:13
Ubicación: Navarra

Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Mensaje por Yurix »

Muy buenas. Eh decidido crear este post para compartir con la comunidad el proceso de fabricación de mi primer hormiguero. En el iré comentado como estoy llevando a cabo el proceso, intenciones, ideas y resolución de problemas.

####################################################################################
Comienzo por los MATERIALES Y HERRAMIENTAS que de momento estoy usando. Se reducen básicamente a dos:
####################################################################################

- Bloque de hormigón celular YTONG de 7X25X62.5CM - Comprado en Leroy Merlin por 1.99€.

Imagen

- Dremel marca Carrefour - Modelo:MD160XT(40) - 150W (No se el precio, me la ah dejado mi hermano)

Imagen

##############################
Y llego la hora de TRABAJAR el material
##############################

[[[[21/10/2019]]]]

Comenzamos a "cavar" las galerías. Mi recomendación es usar unas revoluciones altas, yo estaba usando 20000. Pues el ytong es bastante "frágil" y si la punta no gira a la suficientemente rápido, la precisión sera menor y corremos riesgo de que nos arranque pedazos grandes.
Imagen

Esta es la punta que estoy usando de momento. "Semiredondeada".
Imagen

Os pongo esta foto para que os podáis hacer a una idea de las dimensiones. En mi opinión aparenta mayor tamaño del que realmente es. Cuando le eh mandado una foto a mi hermano, se a sorprendido... "¿Dónde vas a meter eso?". Pero bueno, ya sabemos que el tamaño del hormiguero depende obviamente de la cantidad de habitantes que valla a haber en el, el tipo de hormirga etc.
Imagen

Y hasta aquí la labore realizada hoy. Como veis, es resultado es aun muy basto. Pero primero quiero realizar todas las galerías, y ya despues me pondré a darle buena forma y acabado.
Imagen

[[[[22/10/2019]]]]

Hoy eh terminado todo el mapeado de las galerías. Siendo el resultado este:
Imagen

Como podéis ver, están realizadas "en bruto". El siguiente paso será profundizar camaras y galerías. Para despues proceder con el acabado.
Imagen

[[[[27/10/2019]]]]

Un día que tenia que ser "sencillo", se complico bastante. Supongo que tocaba aprender a trabajar con el ytong. También eh de decir, que no estoy acostumbrado a estas "manualidades". Hehehe. Despues de profundizar las galerías del hormiguero, me puse con la caja de forrajeo. La idea era tan sencilla como hacer un hueco grande. Pues bueno, acabe empleando casi todas las técnicas posibles. Os pongo las fotos para que podáis verlo por vosotros mismos.

Comencé por señalar las medidas. Lo hice con la dremel. ¿Por que no con lapicero? Pues bien, si haces las marcas a lápiz y luego no sigues la marca al cien por cien y te quedan restos de dibujo se borra muy mal, y queda feo.
Imagen

Mi idea era hacer el agujero entero con la dremel. Pero nada, una verdadera locura. Había que emplear muchísimo tiempo, y además igual te acabas cargando la maquina. La mía, se calentaba mucho y rápido. Asi que acabe cogiendo un destornillador plano a modo de cincel y un martillo. Como solución funciona, pero hay que tener cuidado con las esquinas y los bordes. Es fácil descascarillarlos.
Imagen

Lo dicho, el destornillador y el martillo como solución funciona. Pero hay que hacerlo con cuidado y tiempo. Y bueno, opte por ir un poco a lo bestia y me puse con la radial. ¡Que funciona a las mil maravillas! Eso si, muchísimo polvo. Hay que usar mascarilla, y gafas de seguridad, claro. Yo iba haciendo rallas con la radial en forma de cuadrados, y luego las quitaba con le destornillador y el martillo.
Imagen

Bueno, al final me quedo algo así.
Imagen

Para hacer el "acabado" use una gubia de carpintero. Que también, funciona genial para trabajar con el ytong.
Imagen

Y bueno, así es como quedo al final. Aun hay que hacer retoques, en bordes y demás. Pero eso ya para otro día. Los distintos niveles que veis en el fondo, acabe igualandolos. Por que al principio no iba a tapar todo con tierra o arena, pero eh decidido que si lo voy a hacer. La caja de forrajeo va a ser integra "natural".
Imagen

Por ese día, ya fue suficiente. Me fue una locura hacer algo tan sencillo como un hueco grande en el ytong. Pero bueno, ahora si que sabría hacerlo mas óptimo. Ensayo, error y aprendizaje. Y así es como esta quedando de momento. Avanzamos, poco a poco. Hehehe.
Imagen


#########################
RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR CON EL YTONG
#########################
Bueno, desde mi poca experiencia. Recomiendo sin duda alguna como zona de trabajo, un lugar donde no te importe manchar. Por que con la Dremel y los constantes soplidos que vas a tener que pegar para retirar el material triturado... Vas a poner todo hecho un cristo, mucho polvo. Hacerlo con ropa vieja, por que también se va a machar y estropear. Uso de gafas de seguridad, saltan pedazos... Y no queremos tener que ir a Urgencias por daños oculares. Yo por precaución voy haciéndolo poco a poco, la maquina se calienta y tampoco queremos que se estropee. Hehehe.

Ah esto me refería con tener precaución a la hora de elegir la zona en la que vamos a trabajar. Muchísimo polvo.
Imagen

También hago incapie en el uso de gafas de seguridad.
Imagen

###################
SOBRE EL HORMIGUERO
###################

Bueno, las hormigas que quiero criar son las Myrmica Ruba, la hormiga de fuego europea. El tamaño del hormiguero se debe a que voy a comenzar con tres reinas y unas cien trabajadoras. La idea es juntar dos bloques de esos, y "encofrarlos" en metacrilato o algún material transparente maleable. Lo que viene a ser juntar dos hormigueros como el que estoy haciendo. Para que encima tengan una buena zona de forrajeo. Pero como para el comienzo seria demasiado grande, uno de ellos estará cerrado hasta que la comunidad crezca. Esta es una hormiga que precisa de bastante humedad. Así que de momento estoy barajando tres metodos para mantener húmeda la colonia. Uno es una cantidad indeterminada de microperformaciones en el metacrilato, para que con una jeringuilla poder humedecer el ytong, otra es hacer de la zona de forrajeo un lugar relativamente húmedo para que empape el suelo, y por ultimo, la clásica piscina debajo de toda la infraestructura. ¿Vosotros como lo veis?

Saludos cordiales.
Última edición por Yurix el 29 Oct 2019 15:54, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Mensaje por mendelius »

Símplemente pudes tallar una cámara de forrajeo en el ytong. Y luego poner un vidrio (no metacrilato que se abarquilla) encima de todo, que puedes deslizar para acceder a la cámara de forrajeo. También puedes hacer unas cámaras que queden fuera del cristal para echar el agua. El ytong al ser poroso distribuirá el agua.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... rtad+ytong
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Mensaje por wosco »

Tiene muy buena pinta!. Va a ser un hormiguero grandote. Si inundas las galerías con piedrecitas y algo de arena las hormigas irán investigando y abriendo según crece la colonia.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Mensaje por Rauval »

A las recomendaciones de los compañeros sumo que seria conveniente que primero hagas un esquema, sea en papel o ordenador. De esta manera tallaras sin titubeos a lo seguro.
Siempre es mejor planificar antes de poner manos a la obra.
Buena suerte!
Yurix
Huevo
Mensajes: 30
Registrado: 21 Oct 2019 14:13
Ubicación: Navarra

Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Mensaje por Yurix »

mendelius escribió:Símplemente pudes tallar una cámara de forrajeo en el ytong. Y luego poner un vidrio (no metacrilato que se abarquilla) encima de todo, que puedes deslizar para acceder a la cámara de forrajeo. También puedes hacer unas cámaras que queden fuera del cristal para echar el agua. El ytong al ser poroso distribuirá el agua.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... rtad+ytong
Buenas. La cámara de forrajeo va a ser la parte superior de ytong. Ya que voy a "encofrar" digamos, el bloque entero en metacrilato. Simplemente dejare mas altura que la del bloque para que disfruten de una zona bien abierta. Luego le pondré su correspondiente tapa, etc. Lo que si que voy a hacer es lo que dices, tallar unas pequeñas camaras en la zona de forrajeo donde colocare algún tipo de algodon o esponja para que este la distribuya hacia abajo.
wosco escribió:Tiene muy buena pinta!. Va a ser un hormiguero grandote. Si inundas las galerías con piedrecitas y algo de arena las hormigas irán investigando y abriendo según crece la colonia.
Gracias! Hehehe. Si, tengo pensado ponerles en algunas camaras tierra, arena o algunas piedras. Sobretodo en las grandes.
Rauval escribió:A las recomendaciones de los compañeros sumo que seria conveniente que primero hagas un esquema, sea en papel o ordenador. De esta manera tallaras sin titubeos a lo seguro.
Siempre es mejor planificar antes de poner manos a la obra.
Buena suerte!
Muchas gracias. Y si, efectivamente. Siempre es mejor tener planos, al menos una idea clara de lo que se quiere. Hehehe. Yo tenia muy claro como iba a ser la estructura. No obstante te adjunto foto, en determinadas zonas antes de tallar mapeaba posibilidades.
Imagen

¡Un cordial saludo a todos!
DaDiGui
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 31 Oct 2019 16:29
Ubicación: Granada

Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Mensaje por DaDiGui »

Simplemente precioso! clap
JRA
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2019 01:38
Ubicación: Asturias

Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Mensaje por JRA »

Mmmmmm, la parte de la humedad me preocuparía la verdad.
Es un hormiguero muy grande, he visto el método que te comentaba otro compañero de tener alguna cámara no conectada al resto e inundarla, pero esas sólo pueden estar en los extremos porque tienes que poder acceder a ellas y siendo como es bastante grande no sé si se va a generar un gradiente suficiente como para mantener una humedad buena, es decir, tendría miedo de que acabases con una zona demasiado seca e intentando compensar esto, una encharcada.

La mejor solución que se me ocurre es algo que aumente la superficie de entrada de la humedad.
Podrías hacer agujeros no muy grandes con un taladro cada varios centímetros a lo largo del hormiguero en el espacio sobrante por detrás de todas las cámaras. Luego metes un tubo del diámetro correspondiente con orificios pequeños a lo largo y que tenga en el extremo inferior un tapón de espuma. Luego sería tan fácil como llenarlos por arriba con una jeringuilla, parte del líquido se colaría por los orificios e hidrataría el ytong en toda la vertical y en el extremo hidrataría a través del contacto de la espuma.

Ya nos dirás al final lo que eliges y que tal te funciona, el hormiguero la verdad que se ve con muy buena pinta. Y la Myrmica rubra es muy muy chula así que disfruta.
happy happy happy
JACO
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 10 Nov 2019 04:48
Ubicación: Guatemala

Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Mensaje por JACO »

Saludos,

El mapeo me gusto mucho, espero que te funcione todo bien se ve con buen futuro.
Isma
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 06 Nov 2019 11:50
Ubicación: Andorra

Re: Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Mensaje por Isma »

Que bonito!!
Cuando tengas la colonia ya irás pasando fotos, ojalá fuésemos todos tan manitas como tu... ya me gustaría poder hacer uno así.
Es espectacular, felicidades!!




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
JaumeI
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Mar 2018 10:25
Ubicación: Valencia

Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Mensaje por JaumeI »

Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”