Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Cerrado
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Acá en Corrientes está todo tranquilo también para la fecha, el año anterior eran casi el doble de vuelos a esta altura, supongo el hecho que las lluvias llegaran tarde unos meses mantenga el clima mas fresco en este momento lo que reduce el número de especies volando, de hecho ayer y hoy no voló nada eso que el clima estaba de día a unos 26°C y de noche a unos 23°C no voló nada, las lluvias no dejan tener temperaturas altas continuas todavía y eso interrumpe los vuelos acá, espero paren pronto las lluvias y el calor se asiente de una vez.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

GuilletoHD escribió:piensan que habrá mas oportunidades para conseguir reinas de Acromyrmex o Atta, creo que Rauval había dicho que recien comenzaba, pero veo todo muy tranquilo...
Ocurre con todas las especies: el requisito para la cría de alados es temperaturas altas y forrajeo abundante. El frio prolongado y las lluvias lo impidieron.

Por mi casa solo volaron Acromyrmex pero ninguna se quito las alas. No he visto ningun macho.
Estos aparecen solo con temperaturas bien altas y estables.
Enzo Ferreyra escribió:Acá en Corrientes está todo tranquilo también para la fecha, el año anterior eran casi el doble de vuelos a esta altura
Las colonias necesitan mas que un mes para producir alados con clima favorable.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Acá el clima cálido no se estabiliza del todo todavía, la semana pasada fue lluvias o noches a menos de 24°C con lo que no volo mucho salvo un par de días a mas de 26°C de noche.

Este será el clima en la semana para mi pueblo, espero me de vuelos interesantes, quiero dar con uno masivo de P. bergi para iniciar una futura colonia con varias reinas, como se ve las noches serán frías a pesar del día caluroso, aunque el fin de semana promete para ver algún vuelo interesante, ya se acercan los vuelos de las diminutas Bracymyrmex también.

Imagen
GuilletoHD
Reina
Mensajes: 265
Registrado: 26 Jul 2018 23:32
Ubicación: Uruguay

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por GuilletoHD »

Esperemos el verano venga mejor para vuelos!!!!
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Esta noche solo sopló viento y llovió 30 minutos para arruinar el horario de vuelos nocturnos, no hay nada, y refrescó un poco, a esperar mañana a ver que se encuentra.
Avatar de Usuario
JuanFernandez
Pupa
Mensajes: 147
Registrado: 21 Dic 2018 23:17
Ubicación: Cordoba, Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por JuanFernandez »

Subo un par, la posible dory/brachy no le puedo sacar mas fotos ya que he formateado el telefono y me he quedado sin el apk, luego lo instalare, ademas ya tiene huevos y no quiero molestarla mucho. La ultima que atrape hoy tiene un tamaño muy similar y me parecio que era una dory. Si no me equivoco ambas rondan los 6mm. De las acros desconozco su especie, luego comparare fotos
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

JuanFernandez escribió:Lugar: Sierras Chicas, Cordoba, Argentina.
Fecha: Miercoles 6 de Noviembre.
Hora: mediodia.
Especie: Dory/Brachy?
Mejores fotos? Que tamaño tiene, mas o menos.
JuanFernandez escribió:Lugar: Cordoba Capital, Argentina.
Fecha: Lunes 11 de Noviembre.
Hora: 8 AM.
Especie: Posible Dorymyrmex.
Clima: 19ºC.
Lista de Dorymyrmex para Córdoba:
Dorymyrmex bicolor
Dorymyrmex bituber laticeps Santschi
Dorymyrmex thoracicus thoracicus Gallardo
Dorymyrmex thoracicus tigris Santschi

Dorymyrmex bicolor, las reinas no se parecen a las obreras que son bicolor:
Imagen
Avatar de Usuario
JuanFernandez
Pupa
Mensajes: 147
Registrado: 21 Dic 2018 23:17
Ubicación: Cordoba, Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por JuanFernandez »

Mejores fotos? Que tamaño tiene, mas o menos.
6mm si no me equivoco. La semana que viene saco mejores fotos
Dorymyrmex bicolor, las reinas no se parecen a las obreras que son bicolor:
Gracias! Me sorprendio lo temprano y la baja temperatura que habia, estaba en una zona con muchas obreras acro, pheidole, etc y la atacaban un poco :lol:
DieJM
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 18 Sep 2018 15:38
Ubicación: Buenos Aires

Re: Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por DieJM »

Bueno por lo menos por mi barrio hoy aparecio el cartel rojo de cronica "arranco la temporada" cientos de aladas de Acromyrmex Lundii , recorri por lo menos 20 cuadras ida y vuelta al jardin de mi hijo tratando de no pisarlas, este año no voy a capturar porque las dos colonias que tengo ya exigen bastante de hojas, flores, frutas y limpieza [GRINNING FACE WITH SMILING EYES]

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

DieJM escribió:hoy aparecio el cartel rojo de cronica "arranco la temporada"
Si, con 29ºC y humedad.
Aparte de Acromyrmex nada mas volo por Morón excepto termitas.
Enzo Ferreyra es el ganador... Yo sigo esperando...
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Acá ya vamos a tener temperaturas sobre 30°C diarias, parece que las lluvias ya están parando así que la vigilia nocturna será casi diaria de mi parte porque va a salir a volar de todo, me faltan solo una Crematogaster de las naranja y una Camponotus mus y completo las especies del año pasado que no pude sacar adelante y me encantaron.

Ya les está llegando el clima lindo por su zona así que voy a ir teniendo despacito competencia en los registros, jajaja
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

Enzo dejanos aunque sea una hormiga para los empobrecidos sureños! fur
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Jaja, ya estoy sin tubos de nuevo, espero antes de terminar diciembre por lo menos tener a unas cuantas colonias pasadas a los hormigueros pequeños y liberar tubos, jajaja

De hoy tengo solo la Pheidole pequeña que quiero ver como son sus obreras y majors, espero tener cámara mas adelante y tomarle foto para una mejor identificación o aproximarme mas a una especie en especial, así como tomarle fotos a todas las otras que ya tengo atrapadas con huevos, pupas y hasta nurses algunas, por cierto la Monomorium pharaonis ya tiene unas 10 nurses, esas cosas son minúsculas, llega a cansar la vista buscarlas, jaja, un mosquito les dura como 5 días jajaja todavía no se como hará la ventilación de la caja de forrajeo para su hormiguero, con todo lo que pruebo agujerear hasta la reina pasaría, jaja

Ya está cerca la fecha de los vuelos de las Crematogaster de color naranja y las Camponotus gigantes, así que trataré de ir haciendo tubos vacíos para por lo menos una reina de cada, de las especies del año pasado que quería lograr colonia y se me murieron ya solo me faltan tres, esa Camponotus enorme, C. mus y la Crematogaster naranja, el resto de especies ya las tengo la mayoría de este mes como Pheidole bergi y Solenopsis saevissima.

Trataré de ir tomando hábito levantarme por la mañana a buscar si vuelan las Atta para registrar y ver si me animo con cortadoras esta vez, quiero animarme con esas ya que por fin me di una oportunidad de tener una Odontomachus (no quería tener semiclaustrales todavía) y me quedé con una aunque tiene alas ya pone huevos, no le da mucho interés a los bichos que le doy como mosquitos y efímeras pero si se va como loca al agua miel, espero y esté fecundada.

Ahora mi meta de encontrar serían las Atta que no registré el año pasado y dar con Pogonomyrmex ya que me quiero tirar si puedo esta temporada con esas granívoras.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Rauval »

Te falta Ponerinae Enzo... 8)
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comentarios a Temporada 2019-2020 Arg

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Rauval escribió:Te falta Ponerinae Enzo... 8)
Tienes razón, tampoco tengo Bracymyrmex, pero esa solo porque acá son todas especies minúsculas y ya me basta pensar como voy a hacerle con las Monomorium, jaja

Veré si puedo volver a insistir en unos grupos de facebook y wpp a algunos chicos novatos a registrarse acá, ya que ellos están registrando mas especies por casi todo el centro y norte del país, y es una pena perderse de tener esos registros por acá, en Salta y Formosa ya vi que algunos encontraron C. mus y substitutus, así como varias especies de Pheidole y Solenopsis ya.
Cerrado

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”