Dudas de un novato con messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
mikycasal
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2019 12:55
Ubicación: santiago de compostela

Dudas de un novato con messor

Mensaje por mikycasal »

Hola a todos, soy Miguel, ayer me presenté, estos dias tengo pensado comprar un kit acrilico de 10x20 con seta con messor, pero aunque he leído muchas cosas tengo demasiadas dudas que espero que me podais resolver:

1.He leído que ahora hibernan, es buena epoca para comenzar?, o mejor esperar a primavera?
2. en caso de comenzar he leido que es bueno que esten unos dias-semanas en el tubo antes de comenzar la mudanza, con un par de semanas llegaria o seria recomendable mas tiempo.
3. seria demasiado grande el 10x20 para comenzar?
4. una vez en el hormiguero es necesario ponerles agua o esta especia con la seta es suficiente.
5. es recomendable que la caja de forrajeo tenga arena-tierra o dejarla sin nada, o ¿que material es el mejor para el suelo de la caja de forrajeo?
6. para tapar el hormiguero y no tenga luz, basta con el acrilico superficial o es mejor el que tiene tapas laterales que tampoco entra luz por los laterales.

espero que alguien me pueda ayudar.

Gracias de antemano, saludos.
Razt
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 22 Oct 2019 23:22
Ubicación: Cartagena

Dudas de un novato con messor

Mensaje por Razt »

Buenas Mikycasal. Voy a intentar responderte brevemente a cada punto:

1. Efectivamente hibernan y ahora su actividad es casi nula. Si eres una persona paciente puedes adquirirlas sin problemas, si no lo eres mejor espera a que llegue la primavera. Te hablo por experiencia cuando te inicias en la mirmecología estás deseando verlas y que trabajen, pero ahora no lo van a hacer.

2. Mi recomendación es que si el agua del tubo no esta muy guarra, que tapes el tubo, lo conectes al hormiguero y las dejes que hagan la mudanza cuando ellas quieran (pueden tardar meses). Otra opción es forzarlas dejandolas caer a la zona de forrajeo (con leves golpecitos en el tubo). Esta opción es más rápida pero mucho mas estresante para ellas (Si haces esto, que no te lo recomiendo, espera un par de dias desde que te llegan hasta que lo haces, estrés de viaje+estrés de mudanza al mismo tiempo es muy malo).

3. Depende del tamaño de la colonia, lo normal es que te llegue reina + 15-20 obreras. En este caso si podría ser un poco grande para ellas y puede que no estén totalmente comodas. (esto se soluciona con el principio del punto 2, es decir, conectando el tubo al hormiguero, y dejando que ellas se muden cuando quieran.

4. Yo las tengo con la seta y un bebedero (tubo de ensayo con agua y algodón en la zona de forrajeo). Supongo que sólo con la seta sería suficiente, pero yo les pongo los 2, por si acaso.

5. Aquí no se decirte. Yo la tengo sin nada por tema de limpieza y tal. No las veo incómodas a la hora de andar y trepar. Lo que sí te puedo decir es que si metes algo en la caja de forrajeo, que este bien limpio y lo mas esterilizado posible. Es muy común que el criador introduzca sin querer gérmenes, hongos o ácaros al meter al hormiguero objetos externos.

6. Si quieres que las hormigas estén a oscuras (que es como a ellas les gusta estar), sin duda tapar laterales. He estado viendo experimentos de luz y te digo de menor a mayor lo que mas luz filtra:
- Nada (obviamente no hay nada, no filtra nada :roll:
-Acetato rojo (filtra muy poquito de luz azul y verde, con lo cual las hormigas apenas sienten efecto de oscuridad)
- Papel charol rojo oscuro (filtra una cantidad decente de luz azul y verde)
- Metacrilato rojo oscuro (filtra mucha luz molesta para las hormigas)
OJO!!! Ninguno de los de arriba filtra luz ultravioleta. Esta es una luz que los humanos no podemos ver, pero muchos insectos sí.

- El que tapa TODO tipo de luz (espectro visible y UV) es una tapa de cartón (con sus laterales). Mi recomendación es metacrilato rojo para cuando quieras verlas, y encima de éste una tapa de cartón.

Espero haberte ayudado y si alguien cree que me he equivocado en algo, que lo diga así aprendo yo también (que soy bastante nuevo) :D
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Dudas de un novato con messor

Mensaje por DaniSau »

El compañero Razt te ha respondido perfectamente. Yo te diria lo mismo.
Y como conclusión (aunque las tiendas se hechen en contra mio)....
Si es tu primera colonia y eres paciente yo me esperaria a comprar el hormiguero + hormigas a finales de febrero.

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
mikycasal
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2019 12:55
Ubicación: santiago de compostela

Dudas de un novato con messor

Mensaje por mikycasal »

Gracias por las respuestas, las tendré en cuenta.

Lo de esperar a febrero, me parece que me va a costar un poco, jajajaja.
PequeMirme
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 03 Dic 2019 21:50
Ubicación: Igualada

Dudas de un novato con messor

Mensaje por PequeMirme »

Hola

Al final que has hecho? Te has animado?

Yo tampoco aguantaba y ayer me llego a casa mi maravilloso hormiguero seta igual que el que tu querías y mi pequeña colonia de hormigas. Las tengo en el tubo de ensayo, a oscuras y calentitas para que se relajen después del viaje
Seguramente mañana les abriré el tubo en la zona de forrajeo para ver si se animan a ir pasando al hormiguero

Imagino que estos meses no tendrán mucha actividad pero ya en el tuvo había larvas (o eso me pareció) así que es posible que sigan naciendo hormiguitas

Ahora mismo me da pánico que les pase algo, sobre todo a la reina. Madre mía con las miles que pisamos por la calle sin querer y de pronto las tuyas son como de la familia jajajaja

Bueno ya me contaras de novato a novata si al final te has decidido

ciao ciao
mikycasal
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2019 12:55
Ubicación: santiago de compostela

Dudas de un novato con messor

Mensaje por mikycasal »

Hola, tambien me han llegado ayer, poco las he mirado para no molestarlas mucho despues de su viaje.Pero habia unas cuantas "pequeñajas" junto a la reina.

Las tengo tranquilas en su tubo, les di una gotita de agua miel(que lei que era bueno para recuperar despues del viaje) y las deje a oscuras.

Creo q tardare unas semanas en pasarlas al hormiguero, ya que como lei, ahora estan hibernando y deben estar tranquilas.

Saludos.
Responder

Volver a “Messor”