hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
脥ndice general
AIM
GaleriaFOTOS   Secci髇 de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Jue Jul 02, 2020 8:10 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Lun Oct 21, 2019 3:17 pm  Asunto: Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Huevo

Ubicaci贸n: Navarra
Muy buenas. Eh decidido crear este post para compartir con la comunidad el proceso de fabricaci贸n de mi primer hormiguero. En el ir茅 comentado como estoy llevando a cabo el proceso, intenciones, ideas y resoluci贸n de problemas.

####################################################################################
Comienzo por los MATERIALES Y HERRAMIENTAS que de momento estoy usando. Se reducen b谩sicamente a dos:
####################################################################################

- Bloque de hormig贸n celular YTONG de 7X25X62.5CM - Comprado en Leroy Merlin por 1.99鈧.

Imagen

- Dremel marca Carrefour - Modelo:MD160XT(40) - 150W (No se el precio, me la ah dejado mi hermano)

Imagen

##############################
Y llego la hora de TRABAJAR el material
##############################

[[[[21/10/2019]]]]

Comenzamos a "cavar" las galer铆as. Mi recomendaci贸n es usar unas revoluciones altas, yo estaba usando 20000. Pues el ytong es bastante "fr谩gil" y si la punta no gira a la suficientemente r谩pido, la precisi贸n sera menor y corremos riesgo de que nos arranque pedazos grandes.
Imagen

Esta es la punta que estoy usando de momento. "Semiredondeada".
Imagen

Os pongo esta foto para que os pod谩is hacer a una idea de las dimensiones. En mi opini贸n aparenta mayor tama帽o del que realmente es. Cuando le eh mandado una foto a mi hermano, se a sorprendido... "驴D贸nde vas a meter eso?". Pero bueno, ya sabemos que el tama帽o del hormiguero depende obviamente de la cantidad de habitantes que valla a haber en el, el tipo de hormirga etc.
Imagen

Y hasta aqu铆 la labore realizada hoy. Como veis, es resultado es aun muy basto. Pero primero quiero realizar todas las galer铆as, y ya despues me pondr茅 a darle buena forma y acabado.
Imagen

[[[[22/10/2019]]]]

Hoy eh terminado todo el mapeado de las galer铆as. Siendo el resultado este:
Imagen

Como pod茅is ver, est谩n realizadas "en bruto". El siguiente paso ser谩 profundizar camaras y galer铆as. Para despues proceder con el acabado.
Imagen

[[[[27/10/2019]]]]

Un d铆a que tenia que ser "sencillo", se complico bastante. Supongo que tocaba aprender a trabajar con el ytong. Tambi茅n eh de decir, que no estoy acostumbrado a estas "manualidades". Hehehe. Despues de profundizar las galer铆as del hormiguero, me puse con la caja de forrajeo. La idea era tan sencilla como hacer un hueco grande. Pues bueno, acabe empleando casi todas las t茅cnicas posibles. Os pongo las fotos para que pod谩is verlo por vosotros mismos.

Comenc茅 por se帽alar las medidas. Lo hice con la dremel. 驴Por que no con lapicero? Pues bien, si haces las marcas a l谩piz y luego no sigues la marca al cien por cien y te quedan restos de dibujo se borra muy mal, y queda feo.
Imagen

Mi idea era hacer el agujero entero con la dremel. Pero nada, una verdadera locura. Hab铆a que emplear much铆simo tiempo, y adem谩s igual te acabas cargando la maquina. La m铆a, se calentaba mucho y r谩pido. Asi que acabe cogiendo un destornillador plano a modo de cincel y un martillo. Como soluci贸n funciona, pero hay que tener cuidado con las esquinas y los bordes. Es f谩cil descascarillarlos.
Imagen

Lo dicho, el destornillador y el martillo como soluci贸n funciona. Pero hay que hacerlo con cuidado y tiempo. Y bueno, opte por ir un poco a lo bestia y me puse con la radial. 隆Que funciona a las mil maravillas! Eso si, much铆simo polvo. Hay que usar mascarilla, y gafas de seguridad, claro. Yo iba haciendo rallas con la radial en forma de cuadrados, y luego las quitaba con le destornillador y el martillo.
Imagen

Bueno, al final me quedo algo as铆.
Imagen

Para hacer el "acabado" use una gubia de carpintero. Que tambi茅n, funciona genial para trabajar con el ytong.
Imagen

Y bueno, as铆 es como quedo al final. Aun hay que hacer retoques, en bordes y dem谩s. Pero eso ya para otro d铆a. Los distintos niveles que veis en el fondo, acabe igualandolos. Por que al principio no iba a tapar todo con tierra o arena, pero eh decidido que si lo voy a hacer. La caja de forrajeo va a ser integra "natural".
Imagen

Por ese d铆a, ya fue suficiente. Me fue una locura hacer algo tan sencillo como un hueco grande en el ytong. Pero bueno, ahora si que sabr铆a hacerlo mas 贸ptimo. Ensayo, error y aprendizaje. Y as铆 es como esta quedando de momento. Avanzamos, poco a poco. Hehehe.
Imagen

#########################
RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR CON EL YTONG
#########################
Bueno, desde mi poca experiencia. Recomiendo sin duda alguna como zona de trabajo, un lugar donde no te importe manchar. Por que con la Dremel y los constantes soplidos que vas a tener que pegar para retirar el material triturado... Vas a poner todo hecho un cristo, mucho polvo. Hacerlo con ropa vieja, por que tambi茅n se va a machar y estropear. Uso de gafas de seguridad, saltan pedazos... Y no queremos tener que ir a Urgencias por da帽os oculares. Yo por precauci贸n voy haci茅ndolo poco a poco, la maquina se calienta y tampoco queremos que se estropee. Hehehe.

Ah esto me refer铆a con tener precauci贸n a la hora de elegir la zona en la que vamos a trabajar. Much铆simo polvo.
Imagen

Tambi茅n hago incapie en el uso de gafas de seguridad.
Imagen

###################
SOBRE EL HORMIGUERO
###################

Bueno, las hormigas que quiero criar son las Myrmica Ruba, la hormiga de fuego europea. El tama帽o del hormiguero se debe a que voy a comenzar con tres reinas y unas cien trabajadoras. La idea es juntar dos bloques de esos, y "encofrarlos" en metacrilato o alg煤n material transparente maleable. Lo que viene a ser juntar dos hormigueros como el que estoy haciendo. Para que encima tengan una buena zona de forrajeo. Pero como para el comienzo seria demasiado grande, uno de ellos estar谩 cerrado hasta que la comunidad crezca. Esta es una hormiga que precisa de bastante humedad. As铆 que de momento estoy barajando tres metodos para mantener h煤meda la colonia. Uno es una cantidad indeterminada de microperformaciones en el metacrilato, para que con una jeringuilla poder humedecer el ytong, otra es hacer de la zona de forrajeo un lugar relativamente h煤medo para que empape el suelo, y por ultimo, la cl谩sica piscina debajo de toda la infraestructura. 驴Vosotros como lo veis?

Saludos cordiales.

脷ltima edici贸n por Yurix el Mar Oct 29, 2019 3:54 pm, editado 2 veces en total

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Oct 21, 2019 7:37 pm  Asunto: Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Reina

Ubicaci贸n: M贸stoles
S铆mplemente pudes tallar una c谩mara de forrajeo en el ytong. Y luego poner un vidrio (no metacrilato que se abarquilla) encima de todo, que puedes deslizar para acceder a la c谩mara de forrajeo. Tambi茅n puedes hacer unas c谩maras que queden fuera del cristal para echar el agua. El ytong al ser poroso distribuir谩 el agua.

viewtopic.php?f=11&t=27631&hilit=hormiguero+semilibertad+ytong

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Lun Oct 21, 2019 7:47 pm  Asunto: Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Reina

Ubicaci贸n: Cantabria (Espa帽a)
Tiene muy buena pinta!. Va a ser un hormiguero grandote. Si inundas las galer铆as con piedrecitas y algo de arena las hormigas ir谩n investigando y abriendo seg煤n crece la colonia.

Minicolonia Camponotus barbaricus
Minicolonia Messor barbarus
Minicolonia Colobopsis truncatus
3 Minicolonias Lasius
Cultivo Drosophilas

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Oct 22, 2019 2:25 am  Asunto: Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Reina

Ubicaci贸n: Moron, Buenos Aires, Argentina
A las recomendaciones de los compa帽eros sumo que seria conveniente que primero hagas un esquema, sea en papel o ordenador. De esta manera tallaras sin titubeos a lo seguro.
Siempre es mejor planificar antes de poner manos a la obra.
Buena suerte!

Hombre: persona humana, animal: persona animal.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Mar Oct 22, 2019 2:17 pm  Asunto: Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Huevo

Ubicaci贸n: Navarra
mendelius escribi贸:
S铆mplemente pudes tallar una c谩mara de forrajeo en el ytong. Y luego poner un vidrio (no metacrilato que se abarquilla) encima de todo, que puedes deslizar para acceder a la c谩mara de forrajeo. Tambi茅n puedes hacer unas c谩maras que queden fuera del cristal para echar el agua. El ytong al ser poroso distribuir谩 el agua.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... rtad+ytong

Buenas. La c谩mara de forrajeo va a ser la parte superior de ytong. Ya que voy a "encofrar" digamos, el bloque entero en metacrilato. Simplemente dejare mas altura que la del bloque para que disfruten de una zona bien abierta. Luego le pondr茅 su correspondiente tapa, etc. Lo que si que voy a hacer es lo que dices, tallar unas peque帽as camaras en la zona de forrajeo donde colocare alg煤n tipo de algodon o esponja para que este la distribuya hacia abajo.
wosco escribi贸:
Tiene muy buena pinta!. Va a ser un hormiguero grandote. Si inundas las galer铆as con piedrecitas y algo de arena las hormigas ir谩n investigando y abriendo seg煤n crece la colonia.

Gracias! Hehehe. Si, tengo pensado ponerles en algunas camaras tierra, arena o algunas piedras. Sobretodo en las grandes.
Rauval escribi贸:
A las recomendaciones de los compa帽eros sumo que seria conveniente que primero hagas un esquema, sea en papel o ordenador. De esta manera tallaras sin titubeos a lo seguro.
Siempre es mejor planificar antes de poner manos a la obra.
Buena suerte!

Muchas gracias. Y si, efectivamente. Siempre es mejor tener planos, al menos una idea clara de lo que se quiere. Hehehe. Yo tenia muy claro como iba a ser la estructura. No obstante te adjunto foto, en determinadas zonas antes de tallar mapeaba posibilidades.
Imagen

隆Un cordial saludo a todos!

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Nov 05, 2019 7:44 pm  Asunto: Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Huevo

Ubicaci贸n: Granada
Simplemente precioso! clap

Perfil Email  

NotaPublicado: Mi茅 Nov 06, 2019 1:52 am  Asunto: Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Huevo

Ubicaci贸n: Asturias
Mmmmmm, la parte de la humedad me preocupar铆a la verdad.
Es un hormiguero muy grande, he visto el m茅todo que te comentaba otro compa帽ero de tener alguna c谩mara no conectada al resto e inundarla, pero esas s贸lo pueden estar en los extremos porque tienes que poder acceder a ellas y siendo como es bastante grande no s茅 si se va a generar un gradiente suficiente como para mantener una humedad buena, es decir, tendr铆a miedo de que acabases con una zona demasiado seca e intentando compensar esto, una encharcada.

La mejor soluci贸n que se me ocurre es algo que aumente la superficie de entrada de la humedad.
Podr铆as hacer agujeros no muy grandes con un taladro cada varios cent铆metros a lo largo del hormiguero en el espacio sobrante por detr谩s de todas las c谩maras. Luego metes un tubo del di谩metro correspondiente con orificios peque帽os a lo largo y que tenga en el extremo inferior un tap贸n de espuma. Luego ser铆a tan f谩cil como llenarlos por arriba con una jeringuilla, parte del l铆quido se colar铆a por los orificios e hidratar铆a el ytong en toda la vertical y en el extremo hidratar铆a a trav茅s del contacto de la espuma.

Ya nos dir谩s al final lo que eliges y que tal te funciona, el hormiguero la verdad que se ve con muy buena pinta. Y la Myrmica rubra es muy muy chula as铆 que disfruta.
happy happy happy

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Nov 10, 2019 5:16 am  Asunto: Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Huevo

Ubicaci贸n: Guatemala
Saludos,

El mapeo me gusto mucho, espero que te funcione todo bien se ve con buen futuro.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Nov 10, 2019 7:09 am  Asunto: Re: Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Huevo

Ubicaci贸n: Andorra
Que bonito!!
Cuando tengas la colonia ya ir谩s pasando fotos, ojal谩 fu茅semos todos tan manitas como tu... ya me gustar铆a poder hacer uno as铆.
Es espectacular, felicidades!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Ene 07, 2020 6:16 pm  Asunto: Proyecto "Alter Realm" - Hormiguero de "ytong".

Larva

Ubicaci贸n: Valencia
viewtopic.php?f=16&t=44734

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados