Hormiguero de Ytong suelta polvo

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Hormiguero de Ytong suelta polvo

Mensaje por SMario »

Hola, quería preguntar a la gente con experiencia con los hormigueros de Ytong sobre el polvillo que me soltado el hormiguero de ytong sobre las hormigas. El hormiguero no lo he tenido humedecido, tengo un bebedero extraible con esponja dentro del hormiguero.

Mi bloque de Ytong es de Leroy merlin y mi duda es si otros bloques de Ytong son iguales cuando están secos o solo me pasa a mí al comprarlo ahí.

Gracias

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormiguero de Ytong suelta polvo

Mensaje por MadGator »

Cuando se hacen las galerías del hormiguero suelta mucho polvo, yo los paso debajo del grifo con una brocha, después, ya no suelta polvo, no se deshace, solo lo que rumian las hormigas, poca cosa normalmente.
No creo que existan muchos fabricantes de ytong, creo que serán todos parecidos.
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Hormiguero de Ytong suelta polvo

Mensaje por SMario »

MadGator escribió:Cuando se hacen las galerías del hormiguero suelta mucho polvo, yo los paso debajo del grifo con una brocha, después, ya no suelta polvo, no se deshace, solo lo que rumian las hormigas, poca cosa normalmente.
No creo que existan muchos fabricantes de ytong, creo que serán todos parecidos.
Mi situación era que una vez hecho el hormiguero, al tener la pequeña colonia de Cruentatus dentro y con el movimiento de las propias hormigas se iba soltando polvillo y se impregnaba en las hormigas. Supongo q será por la sequedad. No sé

Tengo un boceto de un nuevo hormiguero vertical q podría solucionar la sequedad del ytong (adjunto foto)


Tendría un orificio como depósito de agua donde se absorbería por el Ytong y otro donde colocar un tubo con agua y con esponja (sin que la esponja esté en contacto con el Ytong). Dónde va la espuma amarilla con el agua iría una malla metálica de metal para poder sacar el tubo sin que se salgan las hormigas

Ya veréImagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormiguero de Ytong suelta polvo

Mensaje por MadGator »

yo nunca pondría el tubo en vertical, tarde o temprano de derramara, las hormigas suelen morder la esponja o algodón que lo tapa.
ese tubo mejor en la caja de forrajeo, para humedad con el agujero de la izquierda les vale.
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Hormiguero de Ytong suelta polvo

Mensaje por SMario »

MadGator escribió:yo nunca pondría el tubo en vertical, tarde o temprano de derramara, las hormigas suelen morder la esponja o algodón que lo tapa.
ese tubo mejor en la caja de forrajeo, para humedad con el agujero de la izquierda les vale.
Gracias!!

Es que me obsesiona que se queden sin humedad :)

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormiguero de Ytong suelta polvo

Mensaje por fenix80 »

La humedad no suele ser un problema con las camponotus, se suele recomendar corcho sin sistema de humedad con un tubo con agua en la caja de forrajeo.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Hormiguero de Ytong suelta polvo

Mensaje por SMario »

fenix80 escribió:La humedad no suele ser un problema con las camponotus, se suele recomendar corcho sin sistema de humedad con un tubo con agua en la caja de forrajeo.
Gracias!!

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Minek
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2017 12:15
Ubicación: Pontevedra

Hormiguero de Ytong suelta polvo

Mensaje por Minek »

Yo hago mis hormigueros con Ytong de Leroy Merlin y nunca tuve ese problema que comentas.

¿Lavaste el bloque de Ytong una vez terminaste de excavar las galerías? Se me ocurre que el problema podría venir de ahí, el polvo se queda entre los poros. Yo siempre lavo todo el bloque bajo el grifo al terminar de excavar las galerías y después lo dejo secar al sol.
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Hormiguero de Ytong suelta polvo

Mensaje por SMario »

Minek escribió:Yo hago mis hormigueros con Ytong de Leroy Merlin y nunca tuve ese problema que comentas.

¿Lavaste el bloque de Ytong una vez terminaste de excavar las galerías? Se me ocurre que el problema podría venir de ahí, el polvo se queda entre los poros. Yo siempre lavo todo el bloque bajo el grifo al terminar de excavar las galerías y después lo dejo secar al sol.
Sí, al acabar y antes de pintar por fuera lo metí bajo el grifo. Fue saliendo el polvillo poco a poco, y lo malo que suelto se iba posando en las hormigas.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Hormiguero de Ytong suelta polvo

Mensaje por Gutiejua »

Yo la verdad que construi un solo hormiguero de Ytong, y si, observe que una vez concluidas las tareas de excavacion, mucho del polvo liberado se mete en los poros dejando las paredes de las cavidades excavadas bastante lisas a la vista y no sale facilmente; en mi caso primero lo limpie con aire comprimido hasta volver a ver todos los poros vacios, y luego le pegue una lavada bajo la canilla, y no he tenido problemas.

Lo que te va a durar poco es el sistema de humedad, yo hice lo mismo pero el Ytong absorve mucho y muy rapido, fijate que recien publique una alternativa de humectacion que a mi me funciona muy bien.

Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Hormiguero de Ytong suelta polvo

Mensaje por SMario »

Gutiejua escribió:Yo la verdad que construi un solo hormiguero de Ytong, y si, observe que una vez concluidas las tareas de excavacion, mucho del polvo liberado se mete en los poros dejando las paredes de las cavidades excavadas bastante lisas a la vista y no sale facilmente; en mi caso primero lo limpie con aire comprimido hasta volver a ver todos los poros vacios, y luego le pegue una lavada bajo la canilla, y no he tenido problemas.

Lo que te va a durar poco es el sistema de humedad, yo hice lo mismo pero el Ytong absorve mucho y muy rapido, fijate que recien publique una alternativa de humectacion que a mi me funciona muy bien.

Saludos
Juan
Para las camponotus se lo haré de corcho. A las messor, un poco más adelante (que todavía no tengo ni las primeras nurses) se lo haré de Ytong. Te le hecharé un vistazo.

Muchas gracias!!

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”