Ficha de cria de Camponotus mus.

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ficha de cria de Camponotus mus.

Mensaje por Rauval »

Camponotus mus.
Ficha de cría en fase beta.

Hábitat.
Hormigas del semi-árido con muy pocos mm de lluvias al año.
Habitan en los arboles leñosos aprovechando las cámaras dejadas por insectos estacionales.
Saben ordeñar pulgones y visitan los nectarios florales y extraflorales en busca de líquidos
azucarados. Las Bromelias son comunes en su hábitat natural y es donde consigen agua que se acumula
en la base de las hojas despues de las escasas lluvias.
Tambien son carroñeras.

Comportamiento.
Hormigas de trayecto largo, hasta 70 metros desde el hormiguero. Muy territoriales.
Su arma principal es un chorro de ácido formico sobre cualquier enemigo, y lo poseen
en gran cantidad. Por esa razón una colonia de mas de 50 obreras requiere de buena
ventilación para no sofocarse en su propio ácido.

Esta especie tiene comportamiento social bastante complejo que se hace tanto mas evidente a medida que crece la colonia.
Hacia el segundo año comienza a aparecer la casta de major, bien visibles por su tamaño y cabeza grande. Son la linea de defensa cuando se establece competencia con otra colonia. Pero en "tiempos de paz" se dedican a tareas pesadas tales como oradar la madera o transporte.

A partir de tercer año aparecen las hormigas de rango, son las encargadas de dirigir la colonia y a las cuales obedecen todas las obreras a rajatablas. Sus fuertes feromonas ejercen autoridad que no da lugar a dudas.
En caso de guerra algunas de ellas dan directivas a las major para la defensa de la colonia.

Vuelos nupciales.
Se efectuan a partir de mediados de Diciembre hasta principio de Enero.
Los preparativos comienzan al anochecer y vuelan con las primeras luces del amanecer.
No esperan las lluvias pero si el calor agobiante y húmedo.
Las obreras se reunen junto a las reinas en lugares elevados como árboles o azoteas.
Antes de atrapar una reina C. mus aguarda a que se quite las alas. Esta acción garantiza
que sea fecunda.

Camponotus mus reina.
Imagen
Imagen
Imagen

Datos de cría.
Tiempo que media entre la captura de la reina y la primer nurse.
Captura: a finales de Diciembre ( temperaturas de verano).
+4 dias: huevos.
+10 dias: larvas.
+15 dias: capullos.
+15 dias: nurse.
Total: 44 dias.

Humedad baja.
Temperatura de cría entre 25ºC - 32ºC.
Con temperaturas menores a 25ºC se relentiza el desarrollo de las larvas y pupas.

Hormiguero para reina.
Crian bien en tubos con depósito de agua pero hay que evitar la condensación que forma
gotas de agua. Cuando esto ocurre las pupas se hechan a perder. La razón es que esta especie
es de habitat seco y no puede lidiar con el exceso de humedad.
A la reina se le suministra agua azucarada cada tres dias mediante un cotonet.

Cuando ya hay dos o tres nurse se les da una mosca o mosquitos para aportar proteinas.
Continuar con el agua azucarada.

Hormiguero para colonia.
Se recomienda hormiguero de madera, preferentemente de pino blando y blanco.
Hormiguero de madera que puede ser una simple caja con una tapa de acilico para observarlas
o de bloque de madera tallado tambien con tapa de acrilico. En todo caso con su rejilla de ventilacion.
Hormiguero tipo caja. Hay una abertura para poner agua y alimentos. Se ve la rejilla.
Imagen
Imagen
Imagen

Hormiguero de Vizan. Se ve el bebedero:
Imagen

En todos los casos se dotara al hormiguero de su correspondiente manguera de expansión.

La reina y cuatro nurse en tubo de ensayo con depósito de agua.
Para la reina y las nurse basta poner un cotonet mojado en agua azucarada que atraviese
el algodón del tapón.
Imagen
Imagen

Cuando ya hay dos o mas nurse es hora de ponerles una mosca.
La reina necesita proteinas para reponer fuerzas despues del largo ayuno:
Imagen

Ya es tiempo de ponerles una pequeña caja de forrajeo:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Posco
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 02 Jun 2009 20:28
Ubicación: San Luis Potosí

Ficha de cria de Camponotus mus.

Mensaje por Posco »

Excelente! muchas gracias por tu aportación, me encantaría seguir más de cerca la colonia si tienes video
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ficha de cria de Camponotus mus.

Mensaje por Rauval »

Ahora las tiene otro aficionado.
Escribe "mis camponotus mus" en tu buscador y veras videos.
marta5
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 12 Jul 2019 09:40
Ubicación: Valencia

Ficha de cria de Camponotus mus.

Mensaje por marta5 »

Muchas gracias por tu aporte, la verdad es que es de mucha utilidad para los que estamos iniciándonos
Avatar de Usuario
Belmond Fringz
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 02 May 2019 18:51
Ubicación: Pereira, Risaralda, Colombia.

Ficha de cria de Camponotus mus.

Mensaje por Belmond Fringz »

Muchas gracias amigo, exelente información, saludos!!!
Avatar de Usuario
FOB_acrom
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 01 Mar 2019 03:40
Ubicación: Flores-Ciudad Aut.de Bs.As.-Argentina

Ficha de cria de Camponotus mus.

Mensaje por FOB_acrom »

Excelente informe con imagenes de hormiguero casero para C.mus del cual diseñe uno con similares componentes para cuando las tenga que trasladar del tubo de ensayo en donde las tengo ahora. de paso quiero aprovecharte Raulval para preguntarte que diferencias hay entre las C.mus con relacion a las C.arboreus (x ej.habitats, morfologia, costumbres, alimentacion, etc); si las tuvieran.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ficha de cria de Camponotus mus.

Mensaje por Rauval »

FOB_acrom escribió:...que diferencias hay entre las C.mus con relacion a las C.arboreus
Hay escasa información sobre C.arboreus pero se sabe que son carpinteras como las C. mus.
El habitat de C. mus es árido de baja humedad y escasas lluvias y para C. arboreus mas húmedo con regimen de lluvias mas frecuente e intenso.
Para fines de cria vale la misma ficha. Se adaptan bien.
JOSEILLO
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 24 Oct 2019 17:54
Ubicación: MADRID
Contactar:

Ficha de cria de Camponotus mus.

Mensaje por JOSEILLO »

SALUDOS, EXCELENTE INFORMACIÓN SOBRE LA HORMIGA AMERICANA YA QUE VOY A EMPEZAR A LA CRÍA DE LAS MISMAS, LOS FELICITO YA ME SIENTO APTO PARA COMENZAR.
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Ficha de cria de Camponotus mus.

Mensaje por Lucyg »

Hay forma de que este post sea un "anuncio" en la sección de camponotus? ahi hay otras fichas de cria y esta siempre se me pierde :roll:
Lucy
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ficha de cria de Camponotus mus.

Mensaje por Rauval »

Lucyg escribió:Hay forma de que este post sea un "anuncio" en la sección de camponotus?
La Administración determino que como Camponotus mus es una especie americana debia estar en este foro.
Como anuncio seguira en este foro de hormigas americanas.
No puedo hacer mas...
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Ficha de cria de Camponotus mus.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Veré como se dan en Hormiguero de cemento, las Camponotus sexgutattus que son de la madera en el de cemento van bien, veré esta especie como me va en cemento. Después les cuento.

Me encantaría ver esos soldados ya, pero la mía recién va por tres nurses, jaja

Acá en Corrientes en la selva son abundantes, usan las lianas para mantener grandes caminos sobre las hojas del suelo y en el pueblo usan los cables con el mismo fin.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ficha de cria de Camponotus mus.

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:Veré como se dan en Hormiguero de cemento
Como has visto les basta una caja de madera.
De madera es mas facil y ademas tiene exelente visivilidad.
Y muy importante: requieren buena circulacion del aire a causa del ácido formico.
La madera es ideal para esta especie. En la zona de forrajeo se pone una rejilla de tela mosquitera.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Ficha de cria de Camponotus mus.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Veré de ir preparando algo, tengo un viejo colador que creo voy a salvar antes que tiren para sacar esa malla, la tela mosquitera por lo menos la que venden acá la veo algo grande la malla.
Leonnn
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 06 Nov 2020 16:39
Ubicación: Argentina

Ficha de cria de Camponotus mus.

Mensaje por Leonnn »

Hola.
muy buena ficha amigo me sirve de mucho,tengo una pregunta tengo un hormiguero de acrilico con acetato rojo las medidas son 10x20,con una caja de forrajeo de 7x7,con un bebedero y una piedrita negra y cuando crezca la colonia voy a poner un tapper como caja de forrajeo grande.
¡¿son recomendadas para hormigueros de acrilico?!
Leonnn
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 06 Nov 2020 16:39
Ubicación: Argentina

Ficha de cria de Camponotus mus.

Mensaje por Leonnn »

ah me olvide :) :) .
tiene 2 esponjas como sistema de humedad
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”