Camponotus barbaricus, un poco de lío

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Kaixo_Askarri
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 17 Nov 2019 23:22
Ubicación: tarragona

Camponotus barbaricus, un poco de lío

Mensaje por Kaixo_Askarri »

Buenas,

Hace dos meses adquirí una minicolonia de camponotus barbaricus, 5 obreras y la reina. La cosa es que en el tubo se murieron todas la obreras y ahora solo queda la reina. Esta se pasa el día sacando el algodón de la entrada. No sé por que motivo se murieron las anteriores obreras. Creo que la condensación les afectó, pero las cambié de tubo y siguieron muriendo. En fin, me gustaría saber a qué se debe esta actividad frenética de la reina con el algodón. Qué decir que no las he molestado casi nada y les he puesto tenebrios, grillos, aguamiel etc.

Gracias y un saludo.
No creixen arrels del ciment


1 mini colonia Messor b
1 mini colonia Pheidola p.
1 minimini colonia Lasius Grandis

Diario

Comentarios al diario
Kaixo_Askarri
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 17 Nov 2019 23:22
Ubicación: tarragona

Camponotus barbaricus, un poco de lío

Mensaje por Kaixo_Askarri »

Buenas,

¿Alguna sugerencia?

Gracias.
No creixen arrels del ciment


1 mini colonia Messor b
1 mini colonia Pheidola p.
1 minimini colonia Lasius Grandis

Diario

Comentarios al diario
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Camponotus barbaricus, un poco de lío

Mensaje por nuberlang »

Prueba a reducirle el hueco dentro del tubo, un poco de polispan con un agujero que pueda pasar, para que se sienta más protegida, alguna vez he leído que sacan el algodón y lo ponen por todo el nido en un intento de reducir su tamaño.

Te hablo desde experiencias leídas por el foro, yo aún estoy empezando a descubrir este mundo.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Camponotus barbaricus, un poco de lío

Mensaje por DaniSau »

Hola! pueden ser muchas las causas pero por lo que has explicado ya veo algo anomalo. Te llegaron en diciembre + - y el tubo tenia condensación, cosa que me hace pensar que la temperatura a la que estaban no era baja. No serà que no respetaste la hibernación? las Camponotus necesitan realizar la diapausa.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Camponotus barbaricus, un poco de lío

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Quizás el compañero tenga razón, prueba a ponerla en un tubo más pequeño a temperatura ambiente y moléstala solo 1 vez en semana para darle de comer.
Esa reina necesita mucha tranquilidad
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Kaixo_Askarri
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 17 Nov 2019 23:22
Ubicación: tarragona

Camponotus barbaricus, un poco de lío

Mensaje por Kaixo_Askarri »

Buenas,

Gracias por contestar.

Pues respecto a la diapausa la tengo en una habitación de casa así que la temperatura es superior a la ambiente con diferencia. Aún así, tengo unas lasius, messor (estas empiezan a activarse un pelin más dependiendo del día, está haciendo bastante calor) pheidole y otras camponotus -que a diferencia de esta, conserva las 6 obreras y los huevos- y han hibernado tranquilamente, casi nada de actividad y tal.

En cualquier caso la pondré en una caja fuera en el balcón y la molestaré 1 vez por semana como me decís a ver si se calma. Porque todo el día con el algodón me da que se morirá por el estrés.

Os voy comentando.

Saludos.
No creixen arrels del ciment


1 mini colonia Messor b
1 mini colonia Pheidola p.
1 minimini colonia Lasius Grandis

Diario

Comentarios al diario
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Camponotus barbaricus, un poco de lío

Mensaje por wosco »

Tranquilo a mi me pasó algo parecido y ahora está poniendo huevos . Van muy despacito creciendo a una velocidad de un pasito "pa lante y otra pa tras".
dejarlas tranquilas es la mejor opción.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Polihm26
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 25 Abr 2018 20:45
Ubicación: Montanchez

Camponotus barbaricus, un poco de lío

Mensaje por Polihm26 »

Pues a mí me pasa algo por el estilo, el tubo me venía con la reina y 5 obreras, después de un mes todo bien decidí enganchar el tubo a una caja de forrajeo con hormiguero, pero la entrada al hormiguero la tapé con un poquito de algodon, mi sorpresa fue que quitaron el algodón y se metieron, el caso es que se han muerto dos obreras en un mes y veo que la cosa se va a ir jodiendo, que más les puedo dar de comer aparte de agua con azúcar y tenebrios muertos?
Responder

Volver a “Camponotus”