Hormiguero / Terrario Ytong

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Victor84
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Sep 2007 09:43
Ubicación: Sevilla (Dos Hermanas)

Hormiguero / Terrario Ytong

Mensaje por Victor84 »

Hola a todos,

Después de flipar viendo en internet hormigueros tipo terrario, terminé por decidirme y hace unas semanas empecé a construir uno, usando bloques de Ytong y un acuario de segunda mano.
Así podría mudar mi colonia de Camponotus Cruentatus a un espacio más grande.
Una vez completada la idea en mi cabeza, reuní los materiales necesarios:
Bloques de Ytong
Tubos de microriego 4/6
Tubos de nivel 10/13 y tubos de aluminio 10/12
Arlita
Imanes neodimio
Cajas de plástico de las frutas
Goma Eva / Pasta de modelar de manualidades
Soportes impresos en 3D
Arena, piedras, ramas... (decoración)

En cuanto a las herramientas, un poco de todo... Pero principalmente:
Taladro con brocas de diferentes diámetros, para las galerías me ha resultado muy útil una broca de cazoleta.
Sierra de madera y escofinas para cortar y lijar el Ytong
Cúter para los tubos

Lo primero fue limpiar el acuario, llevaba mucho tiempo sin usar y me llevó algo de tiempo.
Una vez limpio, comencé a tomar medidas y decidir el corte de los bloques y la distribución de las galerías.
Tenía que tener en cuenta la distribución de los tubos necesarios para controlar la humedad, para esto usé tubos y codos de microriego 4/6
Además se me ocurrió conectar el bloque frontal con los dos laterales usando tubo de nivel (el transparente de siliona), de esta forma solo me tendría que preocupar de que pegase bien una sola cara de cada bloque con el cristal. Para que las hormigas no tuvieran la tentación de empezar a morder el tubo, la sección de tubo que va insertada en los bloques de Ytong es de aluminio. Para conectar el tubo de nivel al de aluminio bastó con sumergir unos segundos el tubo de nivel en agua caliente.
Para tallar las galerías, como ya he dicho, usé principalmente la broca de cazoleta, el resto con brocas de otros diámetros y un destornillador plano pequeño.
Le puse también unos imanes en las esquinas de los bloques para poder sujetar después una cartulina por fuera del cristal.
Para los perfiles de los bloques laterales he tallado solo una galería y conectada por medio de un túnel, para tapar esta galería lateral, en lugar de apoyarme sobre el cristal del acuario, he tallado un pequeño rebaje rectangular y he pegado un trozo de carcasa de cd con silicona caliente.

Pongo las fotos de los planos de las galerías y del bloque frontal ya tallado con los tubos dentro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Después de horas de tallado... coloque los tres bloque dentro del acuario y empecé a conectar tubos. Para ello diseñé un colector de tubos y un soporte para colgarlo del borde del acuario y que se quedara un sobrante de tubo por donde añadir la humedad con una jeringa. El colector de tubos está pegado con cinta de doble cara al cristal, justo por debajo de la altura de los bloques, para que se quedara cubierto.

Imagen

Imagen

Imagen

Para poner una pequeña maceta con crasas (suculentas), necesitaba idear un sistema que me permitiera sacar la maceta en caso de necesidad, para sustituir el sustrato o las plantas... Usé un tupper de poca altura para recoger el agua del riego, dentro de este, puse una pequeña caja de plástico de las de las frutas del súper y preparé uno de los tubos del colector para sacar el agua sobrante del tupper si fuera neceario más adelante. La maceta la monté en otra caja de plástico de frutas que entraba perfectamente en la fija. Esta es la foto de la distribución del sistema de humedad y del montaje para la maceta

Imagen

Tras comprobar que el sistema de humedad funcionaba bien, solo quedaba rellenar el hueco, primero con arlita y por último con una ligera capa de sustrato para suavizar. Sobre esto, una lámina de goma eva para contener las posibles "excavaciones" y para no perder/mezclar la arena para terrarios con el resto, que no es nada barata...
Todos los huecos en las esquinas y entre los bloques están tapados con pasta de modelar blanca de manualidades.

Imagen

Imagen

Imagen

El siguiente paso era construir la tapa superior, para ello usé un trozo de una mampara de ducha que tenía guardado, tipo metacrilato.
Diseñé unos soportes que se ajustaban al filo del acuario y con un pequeño tornillo, 3x10 mm, sujeté el metacrilato a los clips.
Además hice otro pequeño soporte para montar el foco sobre un tubo de PVC de 32mm. Este soporte me permitía introducir parte del tubo, dejando salir el cable por la parte externa del acuario, mientras que por dentro permanecía cerrado. Tanto el soporte para el foco como el de la salida de los tubos tienen una pequeña repisa donde descansa el metacritalo. De esta forma la tapa la puedo quitar y poner sin tener que mover estos dos elementos.
Además le puse un par de minitapas para acceder al terrario sin tener que mover la tapa grande. Corté un par de huecos de 13x13 cm y me imprimí unos soportes para las minitapas que encajaban en el perfil de los huecos. En total son cuatro curvas y cuatro rectas por hueco, para poder montarlo bien.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para el foco he usado un flexo con pinza, pero en lugar de la pinza, lo he atornillado a un tramo de tubo de PVC de 32 mm y colocado sobre el soporte 3D.
Toda la decoración está recogida del campo y autoclavada para eliminar posibles contaminantes.
Ahora estoy haciéndole a las minitapas una serie de taladros con broca de 1 mm para la ventilación, creo que con esto queda todo terminado.
Espero que os sean de utilidad algunos de los tips que he usado. Os dejo algunos detalles en fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo!
Víctor.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hormiguero / Terrario Ytong

Mensaje por MadGator »

clap Precioso. :shock:
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormiguero / Terrario Ytong

Mensaje por fenix80 »

Estás hecho un artista clap clap
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Hormiguero / Terrario Ytong

Mensaje por DaniSau »

Ante un trabajo así solo puedo quitarme el sombrero y felicitarte. Muuuuy buen trabajo!!!
Si me pongo reticente alguna mejora le encontraría pero no te lo mereces, hay que felicitarte.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
onikami888
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 16 Ago 2018 08:23
Ubicación: Piera Barcelona

Hormiguero / Terrario Ytong

Mensaje por onikami888 »

Espectacular! clap clap clap clap
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero / Terrario Ytong

Mensaje por Rauval »

Muy elaborado y artistico. clap
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Hormiguero / Terrario Ytong

Mensaje por Puff »

Felicidades, guapiisimoo!
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Hormiguero / Terrario Ytong

Mensaje por hormigasdelestrecho »

IM-PRE-SIO-NAN-TE
Y yo que me creo un artista cuando pongo dos plantitas de plástico :oops:
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Hormiguero / Terrario Ytong

Mensaje por wosco »

Menuda currada compañero!!.
Paciencia y buen hacer debe ser tu lema, está precioso.
clap
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Hormiguero / Terrario Ytong

Mensaje por danielo515 »

Así es como sueño yo que será algún día mi hormiguero. Espectacular compañero, sin más.
Tengo curiosidad, la humedad cómo la controlas? A ojo? lo rellenas cada x ? Me imagino que debido a la permeabilidad del ytong no puedes dejar agua dentro tipo depósito, no?
Victor84
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Sep 2007 09:43
Ubicación: Sevilla (Dos Hermanas)

Hormiguero / Terrario Ytong

Mensaje por Victor84 »

Hola de nuevo, estos días he estado liado pensando en el sistema de humedad...
Para los días que estoy por casa no hay problema, el Ytong conserva la humedad durante unos días y simplemente relleno de vez en cuando con una jeringa por los tubitos. Lo hago a ojo, destapando por la noche la zona de galerías y miro que entre agua sin que llegue a inundarlas.
El tema del depósito puede estar bien, quizás trabajando un poco el Ytong para dejar dentro un pequeño recipiente que se pueda rellenar desde fuera y dejarle puesto unas mechas en contacto con el Ytong para repartir el agua... Habría que darle una pensada...
Pero, la principal preocupación que tenía era ¿Cómo relleno la humedad en vacaciones?...
Empecé colocando unas jeringas con una llave de paso de las de riego y conectar algunas de ellas en dos o tres de los tubitos... El problema es que las llaves de paso no tienen mucha precisión y el goteo no es contínuo, ya que depende de la cantidad de agua que tenga la jeringa. Según se va terminando el agua igual deja de caer con una misma apertura de llave.

Imagen

Tenía que pensar en otra cosa... Un sistema de electroválvulas conectadas y controladas por Arduino???? Estaría bien para empezar a aprender este tipo de herramientas jeje
Al final encontré unos enchufes temporizadores por segundos (con esto evito el Arduino... De momento) y en lugar de electroválvulas, he usado una bomba de agua pequeña, tipo las que se usan en el Belén. Todo el montaje está hecho con tubos y conectores de riego.
Para que el agua suba por igual, basta con cortar a la misma longitud todos los tubos que vayan paralelos. Y la última bifurcación tiene que estar mas o menos nivelada, a ojo queda bien.

Imagen

Imagen

Tengo que terminar de ajustar el tiempo del temporizador, pero creo que con dos o tres segundos será suficiente y quizás ponerlo una o dos veces por semana.
En cuanto a las plantas, van creciendo. Tuve un pequeño problema al principio y fue que se quedaron algunas gotas de agua, del primer riego que hice, por las ramas y se han podrido algunas "hojas". Tengo que estar atento para quitar estas gotitas después de los riegos (no es una planta que requiera mucho riego, así que no será un problema)

Imagen

Por último, estoy pensando colocar un pequeño ventilador de ordenador para renovar el aire caliente de la parte alta del terrario. De momento no es un problema, pero quizás en verano sea necesario... En cuanto vea un ordenador para tirar le desmonto el ventilador jeje

Gracias por los comentarios.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Hormiguero / Terrario Ytong

Mensaje por Natural Ants »

Gran trabajo compañero. Como bien dices si ya pones un ventilador, no muy grande, para remover el aire sería otrro nivel.
Pedazo de curro es espectacular.
Que lo disfrutes durante mucho tiempo clap clap clap
JaVioLo
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 27 Nov 2019 08:08
Ubicación: Madrid, Parla.

Hormiguero / Terrario Ytong

Mensaje por JaVioLo »

¡¡¡QUE **** PASADA!!! ¡¡ME ENCANTA!! Enhorabuena por el trabajazo, todo un ejemplo a seguir en diseño y construcción de hormigueros.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Hormiguero / Terrario Ytong

Mensaje por xcom »

Gran trabajo si señor, el ytong es agradecido en su manejo, la verdad es que da muchas alegrias :)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”