Mi primer hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Somalpier
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 29 Nov 2019 09:36
Ubicación: Pontevedra

Mi primer hormiguero

Mensaje por Somalpier »

Pues como dije en la presentación esto es lo que estoy haciendo:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No tallé la escayola,lo hice con moldes con arcilla blanca de la tienda Tiger(siento no poder poner fotos de la construcción :( ),desmoldé antes de que fraguara la escayola y retiré con mucha facilidad las galerías.

Imagen

En el centro del bloque tiene metido un taquito de espuma verde para que mantenga algo más la humedad,aún me queda rebajar un poco la parte de abajo y dejar hueco para el agua.
El hormiguero tiene dos entradas pero no se comunican entre sí,son dos independientes y simétricos en numero y forma para poder tapar uno mientras crece la colonia,aquí viene mi pregunta,creo que aunque tape una de las entradas,el hormiguero es un poco grande para una colonia joven y no se con qué tapar varias galerías y que ellas puedan ir abriendo según necesiten¿esponja verde por ejemplo?
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Mi primer hormiguero

Mensaje por wosco »

Tiene muy buena pinta!!. Ya nos dirás como se sienten las "hormiguillas".
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Mi primer hormiguero

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Algo que ellas solas puedan quitar cuando lo necesiten... no se me ocurre la verdad.
Solo se me ocurre que tapes una de las dos entradas ya que dices que son independientes, pero para separ las galerías ni idea...
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Somalpier
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 29 Nov 2019 09:36
Ubicación: Pontevedra

Mi primer hormiguero

Mensaje por Somalpier »

Marmol escribió:Algo que ellas solas puedan quitar cuando lo necesiten... no se me ocurre la verdad.
Solo se me ocurre que tapes una de las dos entradas ya que dices que son independientes, pero para separ las galerías ni idea...
Gracias por tu respuesta Marmol,
Tapar una de las entradas,seguro que la voy a tapar,pero aún así creo que les queda algo grande.
Me comentan de hacerlo con arena compactada,pero preferiría otro material no tan"sucio"y más o menos preservar al máximo la"limpieza"del hormiguero,ya que ellas ya se encargaran de guarretearlo...
Si alguien experimentó con algo y le dió buen resultado....estoy abierto a cualquier sugerencia.
me parece que al final terminaré metiendo arena.... :?
Atardecer
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2019 12:31
Ubicación: España

Mi primer hormiguero

Mensaje por Atardecer »

Las únicas que tengo en un hormiguero de yeso entraron a este con el mismo problema, era muy grande para ellas, pero cuando las metí (unas lasius) decidieron encerrarse en la primera cámara, la entrada al hormiguero y el camino hacia el resto de cámaras ellas mismas empezaron a moldear el yeso (hacían polvillo, bolitas muy pequeñas de yeso, estilo a cuando sacan tierra de un hormiguero) y se encerraron, hasta que no fueron unas cuantas más no habrieron la entrada ni el túnel al resto de cámaras.

No es una solución, pero comentarte mi experiencia y como en ocasiones ellas mismas buscan el apaño, curioso lo resolutivas que resultan en ocasiones. 8)

Actualmente la entrada que yo les propuse esta taponada (por ellas) con arena decorativa y ellas han abierto en el yeso sus propias entradas, mucho mas pequeñas y discretas.
Somalpier
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 29 Nov 2019 09:36
Ubicación: Pontevedra

Mi primer hormiguero

Mensaje por Somalpier »

Creo que no les voy a poner nada al final,otro compañero en Facebook me dice lo mismo,que a él también se le hacia algo grande y las metió sin más y se quedaron en la primera cámara y el hormiguero le avanza perfectamente.
A ver si este fin de semana lo termino y me hago con una colonia.
¿Meteríais unas Camponotus Barbaricus en este hormiguero?
Atardecer
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2019 12:31
Ubicación: España

Mi primer hormiguero

Mensaje por Atardecer »

Un par de hilos más abajo tienes uno que cree yo (que pegamento usáis, creo recordar que así se llama) donde pregunto un par de cosillas, la cuestión es el hormiguero de madera que confeccione para las Camponotus Sp. (no se si barbaricus o cruentatus) me funciona geeeeeenial para estas, están muy cómodas o eso me parece a mi. En principio era para las Crematoganster pero se están tomando mucha calma y aun aguantaran en su tubo un tiempo más.

El de yeso su ventaja y su contra al mismo tiempo es que retiene muy muy bien la humedad, al menos en mi limitada experiencia, lo cual va muy bien a mis lasius sp. , pero no se si iría tan bien para las camponotus, las cuales tengo solo con un bebedero externo.

También podrías dejar secar el yeso completamente que pierda toda la humedad y ponerle bebedero externo. Muchas veces acertar es cuestión de probar, cometer alguna equivocación y de estas aprender sacando conclusiones más o menos acertadas. Muchos compañeros suben sus experiencias a fin de que otro compi no la cague, pueden parecer banales en ocasiones pero ni mucho menos, de todo se aprende algo.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”