Hormiguero/Mini Terrario

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Hormiguero/Mini Terrario

Mensaje por Natural Ants »

Como bien dice el Asunto, estoy aprovechando esta cuarentena para ponerme al día con las cosas pendientes y de paso hacer algún hormiguerito. Este en concreto es una "reforma" del "Frankestein" donde tenía a mis Colobopsis truncata (el año pasado ya tuvieron sus primeras aladas), ya que estaban en un hormiguero super feo realizado por i con tapones.

Pues bien en esta ocasión me he basado en el típico hormiguero con una media nuez que muchos tenéis para diferentes especies. La cosa es que he incorporado un poquito de flame moss (un musgo que se utiliza bastante en acuariofilia y cuando crece tiene un aspecto espectacular), además de un sustrato con un grano mayor al que se suele usas y unos palos. Dejo algunas fotos del resultado.
Imagen
Imagen



He utilizado para el montaje una de las famosas jaboneras de esa gran superficie de bricolaje y para pegar la nuez y un palito a la misma una pistola de pegamento termofusible.
Para pegar el flame moss a la roca y a la ramita he utilizado cianocrilato.
No es que sea una preciosidad de hormiguero o terrario o como se quiera llamar. Pero realiza su función y algo mas bonito que como estaba antes está.
Avatar de Usuario
cristiankunxd
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 14 Mar 2020 16:17
Ubicación: madrid

Hormiguero/Mini Terrario

Mensaje por cristiankunxd »

Una pequeña duda, podrías mostrar la entrada a la nuez?
Luego tengo varias dudas sobre hormigueros con nuez.
La silicona que estas usando es alguna especifica? es que me dicen que la silicona es como mantequilla para las hormigas (y muy toxica).
Luego si conecto nueces con el tipico tubo que se usa para conectar hormigueros con cajas de forrageo, podria hacer varias camaras?
Un saludo
Mis compañeras de colonia:
Lasius Niger
Messor Barbarus
Camponotus Cruentatus
Apahenogaster sinelis
Aphaenogaster Dulcinaea
Pheidole Pallidula
Crematogaster Sculleris

Youtube https://www.youtube.com/c/ANTHUNTEResp
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Hormiguero/Mini Terrario

Mensaje por Natural Ants »

cristiankunxd escribió:Una pequeña duda, podrías mostrar la entrada a la nuez?
Luego tengo varias dudas sobre hormigueros con nuez.
La silicona que estas usando es alguna especifica? es que me dicen que la silicona es como mantequilla para las hormigas (y muy toxica).
Luego si conecto nueces con el tipico tubo que se usa para conectar hormigueros con cajas de forrageo, podria hacer varias camaras?
Un saludo
Pues no tengo ninguna foto del mismo. Decirte que lo he pegado lo justo y al no ser regular la nuez tienen varios orificios diminutos. Han elegido uno de la parte inferior para entrar. Cuando tenía el hormiguero de tapones observe que el pegamento (empleo pegamento termofusible con pistola) lo rompían y ellas elegía por donde entrar, hasta el punto de cerrarme la entrada que yo las había hecho con todo el cariño del mundo jejej. Yo no he tenido ningún problema con este pegamento/silicona.
Lo que comentas de hacer varias cámaras suena bastante bien la verdad.
Dejo el enlace al vídeo por si es de mayor acaración https://bit.ly/392AWjt
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Hormiguero/Mini Terrario

Mensaje por Gutiejua »

Buenas,
Permitanme comentar algo respecto de los adhesivos que normalmente usamos para nuestros hormigueros:

El adhesivo utilizado por Natural Ants es un polimero termoplastico (hot melt), esto quiere decir que esta diseñado para derretirse a cierta temperatura y volver a su estado solido cuando la misma disminuye. Generalmente, no desprenden gases durante su etapa fluida, por lo que son aptos para las hormigas, como limitante diria que hay que actuar rapido porque en pocos segundos dejan de adherir al solidificarse.

Las siliconas, que muchas veces se meten en el mismo paquete, no son termoplasticos...ya que en este caso se trata de un compuesto que solidifica en contacto con el aire, y no es posible volver a fundirlo con temperatura como es el caso de los anteriores.
Por un lado nos da mas tiempo para acomodar las piezas, y por el otro tarda mas en solidificar y poder utilizar lo adhesivado.

Cabe aclarar que hay dos tipos de siliconas que podemos utilizar, las aceticas y las neutras; las primeras liberan acido acetico durante el proceso de curado y algo despues, las segundas no liberan ningun tipo de gases. Yo he utilizado ambas, en el caso de las aceticas dejando un par de dias las piezas a la intemperie para que ventilen bien antes de colocar a las hormigas, las neutra, solo he aguardado el curado total para mudarlas.

No puedo ser concluyente solo con los casos de mis hormigas, pero en la practica que a mi concierne, tomando las precauciones mencionadas no he perdido ninguna colonia.

Si tengo que decir que las hormigas se las arreglan para morder la silicona y sacarla de a poco y con tiempo, no tengo experiencia con el hot melt, pero por lo que menciona Natural Ants pasa algo similar.

Algunas personas hablan de barritas de silicona, lo que no es correcto, la silicona se aplica pastosa a temperatura ambiente y cura con el tiempo, los termoplasticos vienen solidos, se los derrite y solidifican por descenso de temperatura.

Tengo que hacer una prueba con estos ultimos para ver cual de ellos es mas resistente a nuestras amigas.

Espero haber colaborado en algo.
Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Hormiguero/Mini Terrario

Mensaje por Natural Ants »

Tienes razón compañero. Es lo que tiene nuestro idioma que diferentes palabras se usan para lo mismo y en ciertos casos llevan a error. El pegamento que yo utilizo es el que se funde con pistola termofusible. Sí que he oido muchísimas veces el termino silicona para el. Pero esta claro que la silicona es otra vaina (ejemplo a utilizada en ventanas, marcos o incluso en terrarios y acuarios). Gracias por tu valiosa apreciación beer
Avatar de Usuario
cristiankunxd
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 14 Mar 2020 16:17
Ubicación: madrid

Hormiguero/Mini Terrario

Mensaje por cristiankunxd »

Gutiejua escribió:Buenas,
Permitanme comentar algo respecto de los adhesivos que normalmente usamos para nuestros hormigueros:

El adhesivo utilizado por Natural Ants es un polimero termoplastico (hot melt), esto quiere decir que esta diseñado para derretirse a cierta temperatura y volver a su estado solido cuando la misma disminuye. Generalmente, no desprenden gases durante su etapa fluida, por lo que son aptos para las hormigas, como limitante diria que hay que actuar rapido porque en pocos segundos dejan de adherir al solidificarse.

Las siliconas, que muchas veces se meten en el mismo paquete, no son termoplasticos...ya que en este caso se trata de un compuesto que solidifica en contacto con el aire, y no es posible volver a fundirlo con temperatura como es el caso de los anteriores.
Por un lado nos da mas tiempo para acomodar las piezas, y por el otro tarda mas en solidificar y poder utilizar lo adhesivado.

Cabe aclarar que hay dos tipos de siliconas que podemos utilizar, las aceticas y las neutras; las primeras liberan acido acetico durante el proceso de curado y algo despues, las segundas no liberan ningun tipo de gases. Yo he utilizado ambas, en el caso de las aceticas dejando un par de dias las piezas a la intemperie para que ventilen bien antes de colocar a las hormigas, las neutra, solo he aguardado el curado total para mudarlas.

No puedo ser concluyente solo con los casos de mis hormigas, pero en la practica que a mi concierne, tomando las precauciones mencionadas no he perdido ninguna colonia.

Si tengo que decir que las hormigas se las arreglan para morder la silicona y sacarla de a poco y con tiempo, no tengo experiencia con el hot melt, pero por lo que menciona Natural Ants pasa algo similar.

Algunas personas hablan de barritas de silicona, lo que no es correcto, la silicona se aplica pastosa a temperatura ambiente y cura con el tiempo, los termoplasticos vienen solidos, se los derrite y solidifican por descenso de temperatura.

Tengo que hacer una prueba con estos ultimos para ver cual de ellos es mas resistente a nuestras amigas.

Espero haber colaborado en algo.
Saludos
Juan
Pues si muchas gracias, claro yo llamo silicona a la barra que se usa para ventanas baños y tal, peor tambien lo uso para la pistola termofusible, pero el otro dia me dijeron que era toxica y tal y ya me dejaron preocupado puesto que los 2 hormigueros que tengo use silicona, uno de ellos ya no vale porque lo desmonte desilusionado, y el otro lo tengo entero solo que saque la goma eva y la silicona ajjaj , pero a partir de ahora tomara mas tiempo en preguntar mejor, no obstante muchas gracias por resolver mi duda jejej
Mis compañeras de colonia:
Lasius Niger
Messor Barbarus
Camponotus Cruentatus
Apahenogaster sinelis
Aphaenogaster Dulcinaea
Pheidole Pallidula
Crematogaster Sculleris

Youtube https://www.youtube.com/c/ANTHUNTEResp
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”