Voy por buen camino?¿

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
codo roto
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 28 Mar 2020 03:31
Ubicación: Madrid

Voy por buen camino?¿

Mensaje por codo roto »

Buenas,

Mas que consejos os pido que me corrijais en caso de que vaya a meter la pata.

Aprovenchando el encierro, mi cumple y que ha mi hijo le encantan las hormigas, me han regalado un kit de hormiguero Ant Kubik lite

Habiendo recibido mi paquete rapidamente aleje la probeta donde venia de mi hijo, tiene 4 añitos y peligraban es sus manos, a el le deje el hormiguero y se dedico a meter las hormigas que se va encontrando en el patio.

Habiendo leido que estarian muy estresadas por el transporte, deje la probeta en un cajon a oscuras durante 24 horas.

Habiendo pasado ese tiempo, tape parte de la probeta para que este a oscuras y lo introduje en un taper al que añadi una probeta con agua que me venia en el kit y una zona de plata para hacer de comedero temporal con un algodon con agua-miel. Tape el taper con papel de aluminio para que no se fugen y lo guarde en un cajon, escondido de las inquietas manos de mi hijo.

Las he dejado un par de dias y volvi a echarlas un ojo, habia varias obreras dando vueltas por el taper, habian sacado semillas de las probeta y me encontre 2 obreras muertas (supongo que por el traslado o estres) añadi unas bolitas de polen, cerre y a esperar.

Como entontre un par muertas, las he estado echando un ojo, por si acaso aparecia alguna mas muerta, pero no he visto ninguna mas. Llevan ya una semana conmigo.

Supongo que el siguiente paso es tener paciencia y esperar. Veis que haya echo algo mal?¿ algun consejo para que la colonia tire para adenlante?¿

Gracias de antemano por echarle un ojo a mis inicios y por vuestros consejos y espero que se os este haciendo leve el encierro beer
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Voy por buen camino?¿

Mensaje por formica »

Todo bien, ahora que hay tiempo échale un ojo a construcción de hormigueros e ir preparando uno para conectar al taper y que se puedan mudar a él cuando sean ya una cantidad considerable, pero no lo conectes hasta que sean una buena cantidad.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
codo roto
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 28 Mar 2020 03:31
Ubicación: Madrid

Voy por buen camino?¿

Mensaje por codo roto »

Estoy aprovechando estos días para leer todo lo posible.

Acostumbrado a los peces (discos), la manipulación del 'hormiguero-habitat' y sus inquilinas se me está haciendo difícil.
Lo veo todo tan delicado y pequeño.

No quiero estar manipulando la probeta-colonia
y no he visto a la reina desde que la deje en el taper-habitat. Si vi varias obreras moviendose y explorando la zona, además sacaron a las dos hormigas muertas

Cómo puedo controlar el estado de la reina y su evolución???
Entiendo que si manipuló la probeta, destapando la para ver el interior ,las volvería a someter a un estrés innecesario.

Ya llevan conmigo una semana, debería aportar ya proteínas (jarabe proteico o comida sólida)???
Jonda
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 11 Mar 2020 22:28
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Voy por buen camino?¿

Mensaje por Jonda »

Aupa!!

Si tuvieses acetato rojo, podrías ponerlo alrededor de la probeta y así echar un vistazo de vez en cuando sin molestarla demasiado.

Yo siempre les tengo puesto una bolita pequeña de algodón con jarabe proteinico.
Responder

Volver a “Messor”