Duda con forrajeo

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Zeltiox
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 12 Oct 2019 14:45
Ubicación: La Coruña

Duda con forrajeo

Mensaje por Zeltiox »

Hola, buenas tardes. Recientemente conseguí una colonia de messor, las cuales son unas 8. Varias obreras y 2 cabezones. Las tengo en el tubo y con un tuper grande les deje conexión para en el futuro hacer la mudanza. Les puse papel albal con una gota de agua azucarada y les tapé la probeta menos donde está el depósito de agua con papel albal para que estén a oscuras.
Ahora vienen mis dos dudas:
Conecto ya el tuper al hormiguero de anthouse y lo dejo así hasta que les de la gana de irse para allí? Así no ando pendiente de cuando son muchas y tienen libertad absoluta de decisión?
Por otra parte las tengo en la estantería donde por luz están a la penumbra pero pueden ver el ciclo del día, el problema que al estar en mi habitación la luz indirectamente cuando me acuesto tarde por trabajo o me levanto demasiado temprano se enciende y se apaga a diferentes horas del ciclo diario, eso las desorientará o las confundirá? Y por último las desgracias no les gusta el papel albal no? Porque vaya jodido Cristo me montaron.
Muchas gracias por vuestro foro y sobre todo por las ideas de las cajas de forrajeo/hormigueros. Buena tarde y ánimo con la cuarentena.
PD: por cierto mucha gente decía que eran asustadizas pero las condenadas de las mías en cuanto les quite el algodón del tubo en el tuper tardaron 30 segundos en salir los cabezones y varias obreras xD


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Duda con forrajeo

Mensaje por wosco »

Normalmente se las suele dejar en el tubo hasta que sean varias y te cueste alimentarlas en el tubo porque se salen, pero si al tubo les conectas el hormiguero ellas saldrán cuando se sientan seguras.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Jaime G.C.
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 21 Abr 2020 14:46
Ubicación: España

Duda con forrajeo

Mensaje por Jaime G.C. »

Si tapas el tubo con algo opaco, no deberías tener problemas con la luz, en cuanto a lo demás no tengo ni idea.
Zeltiox
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 12 Oct 2019 14:45
Ubicación: La Coruña

Re: Duda con forrajeo

Mensaje por Zeltiox »

Bueno, al final las deje estar tranquilas durante 5 días y como se me hacía complicado controlarlas en el tuper al darles de comer y en el tubo se lanzaban contra mi cuando quitaba el algodón decidí probar la mudanza.
Os cuento como fue, prepare las placas térmicas a 26 grados estables, puse un plástico para que hubiese una separación entre placa y hormiguero con un agujero debajo para que no le de directamente el calor, pero por ese agujero centralice en donde quiero que esté la reina y así dejando parte del hormiguero a una temperatura un poco más baja y que tengan libertad de decisión.
Cabe decir que en mi habitación hace de media 17 grados. En cuanto conecte el tubo destapado donde estaban al hormiguero tapado con tela opaca ( con el algodón algo negro todo hay que decirlo ), me sorprendió que a los 10 min ya empezaron a ir todas hacia allí y en menos de 45 min estaba la reina dentro. A la hora y media ya estaba todos los huevos, semillas y gambas dentro. Y mudanza completa.
Ahora las dejaré súper tranquilas y a una temperatura de 25 o 26 grados. Ya les deje un algodón en bola con agua/azúcar además de semillas y 1 gamba.
Veremos que tal evoluciona!


Sent from my iPhone using Tapatalk
Responder

Volver a “Messor”