Hormiguero acrílico

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
ernestosolera
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 07 Abr 2020 18:29
Ubicación: madrid

Hormiguero acrílico

Mensaje por ernestosolera »

Perfecto el trabajo, me acabas de dar una gran idea para hacer mi propio hormiguero, muchas gracias.
¿Cómo hacer y tener un hormiguero en casa?
Se pueden usar varios materiales dependiendo de la especie de hormigas, la estética deseada y la facilidad de fabricación. En todos los casos, el terrario debe cumplir con ciertas especificaciones. Debe ofrecer condiciones de humedad, temperatura y resistir las mandíbulas de las hormigas (algunas especies tienen la capacidad de excavar materiales muy duros). Por lo tanto, es posible construir nidos de madera, tierra, yeso, plexiglás o incluso hormigón celular.
Por mi parte, prefiero el hormigón celular por las siguientes razones:
• su porosidad, que le permite absorber agua por capilaridad, sin dejar de ser resistente (a diferencia del yeso que tiende a desintegrarse con el tiempo),
• Su estructura particularmente friable permite su fácil excavación con un destornillador o una fresadora (el yeso está moldeado).
• Su composición no orgánica que limita el desarrollo de hongos y ácaros a diferencia de la madera o la tierra,
• su resistencia para el transporte
Pasos:
1) - Tome un bloque de concreto aireado, cuyo volumen depende del tamaño de las hormigas (algunas especies miden de 1 a 2 mm y otras exceden un centímetro) y la cantidad de hormigas que desea tener en su colonia. Tienes que planear más grande para que la colonia pueda desarrollarse. De hecho, las hormigas soportan una alta densidad, hasta un umbral donde la reina deja de establecer el tiempo en que la población disminuye y encuentra un umbral aceptable.
2) - Excavar las galerías y las habitaciones que alojarán a las hormigas, de la misma manera, la profundidad y el ancho deben ser proporcionales al número y el tamaño de la especie. Una fresadora eléctrica es la más práctica y fácil de usar.
3) - El sistema de humidificación, importante, porque las hormigas necesitan humedad, más especies que otras. Lo mejor es tener un gradiente de humedad en el nido, para que las hormigas se coloquen en el lugar que más les convenga. O bien la humidificación se realiza desde el fondo del nido, el agua se eleva en el hormigón celular por capilaridad, o desde la parte superior del nido. En el primer caso, implica excavar parte del concreto aireado para que pueda sumergirse en un recipiente. En el segundo, es suficiente cavar una habitación donde se vierta el agua. Su superficie no debe estar en contacto directo con una habitación que contenga hormigas. El agua se propagará en el concreto aireado y humedecerá el nido de acuerdo con un gradiente. Por mi parte, utilizo la segunda técnica que encuentro más práctica.
4) - Inserte el área de caza (lugar donde las hormigas serán alimentadas y donde evacuarán los desechos) cuyo objetivo es ofrecer un espacio abierto donde las hormigas puedan venir a alimentarse y evacuar los desechos. El área de caza suele ser un tanque de plástico decorado con arena, yeso, tierra ... (¡lo que quieras!) que crea un ambiente donde las hormigas se moverán. El área de caza puede incorporarse al nido o ser independiente. Esto consiste en hacer una abertura en el fondo del contenedor que da en una cámara de nido en el caso 1 o en conectar el área de caza al nido por una tubería de plástico. Prefiero esta segunda opción porque el área de caza y el nido son independientes, es más fácil transportar el nido y también es posible cambiar uno u otro de los elementos después.
5) - Coloque una placa de vidrio sobre el concreto aireado, lo que permite evitar que las hormigas se vayan y observarlas sin molestarlas. Para pegar la placa de vidrio al concreto aireado, utilizo un pegamento de fijación rápida para todos los materiales. Nada muy complicado en este paso.
6) - Coloque el polvo de talco en los bordes superiores del área de caza para evitar fugas de hormigas. Las hormigas no pueden agarrar talco y resbalar. Por otro lado, este paso es más delicado, más complicado y requiere un poco de hábito. La técnica consiste en mezclar talco con 90% de alcohol, para obtener una mezcla que no sea demasiado espesa o demasiado líquida, coloque el tanque de lavado boca abajo y luego vierta la mezcla. ¡Asegúrate de que no se olvide el espacio, las hormigas encuentran rápidamente la falla! Espera a que el alcohol se evapore y el polvo de talco se seque, eso es todo. Tal vez sea útil experimentar con pequeños contenedores y hormigas salvajes para tener en tus manos y dominar la técnica.
Última edición por ernestosolera el 07 Sep 2021 17:14, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
edurioja
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Abr 2020 21:15
Ubicación: logroño

Re: Hormiguero acrílico

Mensaje por edurioja »

Te ha quedado de lujo!! Con que herramientas has trabajado el metacrilato?

Enviado desde mi miTab ONE 10 plus mediante Tapatalk
Colonia de Messor barbarus
Mini colonia Camponotus barbaricus
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”