Mudanza hormigero

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Alvirtualpro12
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 25 Mar 2020 12:39
Ubicación: España, Madrid

Mudanza hormigero

Mensaje por Alvirtualpro12 »

Hola, hace un tiempo me llego mi primera colonia de messor barbarus y cuando llegaron se quedaron en el tubo de ensayo donde venían y no se han querido mudar al hormiguero, el caso es que ya era hora de mudarlas, ya que el algodón tiene un color raro, ya son bastantes, etc. Hoy por la mañana las he destapado para que les diese la luz y se fuesen, pero en vez de eso se han quedado todas muy quietas en el tubo y ahí están después de unas cuantas horas.
Si alguien me puede dar algún consejo de como hacerlo, gracias.
senxxo
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Ago 2019 17:47
Ubicación: Vila-real

Mudanza hormigero

Mensaje por senxxo »

La mudanza les puede llegar a durar dias, ten paciencia.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Mudanza hormigero

Mensaje por Tomás de Aquino »

Como bien dice senxxo pueden estar "pensándose" ese traslado durante varios días e incluso semanas. Si se les acaba el agua del tubo se darán más prisa para el cambio. La clave está en dejar el nuevo hormiguero en las mejores condiciones (humedad, oscuridad, tranquilidad) y como bien has hecho dejar que la luz llegue al antiguo. Ten paciencia.

Un truco para acelerarlo si tardasen demasiado puede ser exponer a la luz directa del sol el antiguo hormiguero (con el nievo en condiciones óptimas de oscuridad, temperatura y humedad). Pero cuidado, ten en cuenta que debe ser por un tiempo corto (menos de 5 minutos) y de forma controlada, evitando en todo caso condensación en el tubo (que la habrá y será dependiente del tiempo de exposición y la incidencia del sol), extravasación de agua a la cámara de las hormigas o aumento de la temperatura peligrosamente dentro del tubo (esto es difícil controlar sin termómetro, por ello evitar exposición prolongada. La condensación nos da una idea de que la temperatura comienza a ser demasiado alta). Tienes que tener en cuenta también que este método supone un plus de estrés considerable a la colonia.

De todas formas lo mejor sigue siendo darles tiempo ;)
Responder

Volver a “Messor”