nurses nacen muertas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Gorriona
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 16 Feb 2020 14:50
Ubicación: Cordoba

nurses nacen muertas

Mensaje por Gorriona »

Hola! llevo un tiempo en el foro pero nunca he escrito en él,lo uso de guía para mis colonias de hormigas. Ahora tengo un problemilla con una de ellas,os cuento. En Noviembre cogí 5 messor barbarus de sus vuelos nupciales,una creo que no es barbarus porque es algo más pequeña,tiene quetas rojizas y un carácter diferente a las demás,el caso,de las otras cuatro,una lleva dos meses con huevos,es la única a la que no se le han convertido en larvas y demás evoluciones del huevo,todas pusieron más o menos a la misma vez,en febrero,otras dos van bien,y la última,que es la que me ha traído a preguntaros,tiene una ninfa,o larva,no sé cómo se llama,la mini hormiguita que después de ser blanca,oscurece y ya despierta como nurse,pues está muerta,no ha vivido,el caso es que la semana pasada,tenía otra igual la misma reina y cuando la miré había desaparecido,pensé que se había escapado,o que la reina se la había comido por algún motivo,pero ahora tiene otra igual,y viendo que ha muerto pienso que por eso la madre se deshizo de ella.Mi pregunta es,¿por qué mueren?tienen una vez a la semana algodón con aguamiel,ya les pongo trozitos de alpiste,y los cuidados que recibe son los mismos que las demás,y las otras van muy bien,una tiene ya cuatro nurses,¿por qué a esta última se le mueren las crias?Muchas gracias por la ayuda espero poder informaros pronto de la evolución de mis hormiguitas
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

nurses nacen muertas

Mensaje por Tomás de Aquino »

Buenas, Gorriona. Qué bien que te hayas decidido a escribir, ¡bienvenida! :D

La verdad es que no tengo una respuesta clara a tu pregunta. Quizá pueda tratarse da alguna enfermedad congénita... Las condiciones del tubo (humedad, ausencia de hongos o parásitos, etc.) son correctas, ¿no? Una muerte aislada puede ser normal (lo normal es que no mueran) dentro de lo que cabe, pero dos seguidas siendo los dos únicos nacimientos por ahora es ciertamente inquietante. Veremos a ver cómo evoluciona la tercera en nacer...
Siento no haber podido aportar mucho más :|

Por otro lado, que unas colonias vayan más rápidas que otras es normal, aunque las condiciones sean similares y todas hayan sido capturadas a la vez. De forma parecida a como ocurre con nosotros, unas hormigas son más "perezosas" y otras más "diligentes", o fuertes, ... Además de la propia genética. De ahí la variabilidad.

¡Saludos!
Gorriona
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 16 Feb 2020 14:50
Ubicación: Cordoba

nurses nacen muertas

Mensaje por Gorriona »

pues si,que cada una lleva su tiempo lo entiendo,pero una puso huevos el 24 de febrero,y aún son sólo huevos,muchísimos,es la que más ha puesto,pero no evolucionan,pero bueno,mientras esté tranquila y no se estrese,que se tome su tiempo,no hay prisa,sus hormigueros ya están casi listos y cuando llegue el momento irán mudándose.
Y con el tema de la humedad,yo las veo bien,no hay exceso,ni les falta,no tienen hongos,chupan el aguamiel y se lo limpio a los dos dias para evitar infecciones,las veo tranquilas y cuidan sus huevecitos con esmero,pero una tiene ese problema,espero que las siguientes que vayan saliendo si que estén vivas,porque no sé si las mata la madre,o simplemente no llegan a vivir,la última estaba ya medio estirada,que las he visto "despertarse" a las del otro nido,y se les ve poco a poco estirar las patitas y las antenas hasta que por fin se ponen en marcha y cuidan los demás huevos,y esta se queda a medio camino,como que inicia el proceso de espabilar,pero no lo termina,por eso tengo dudas de si la madre le da matarile.Tiene más en camino así que iré observando y lo comentaré por aquí por si a alguien le pasa en un futuro que sepa que no es la única persona con ese dilema.
Muchas gracias por tu respuesta,en verdad me ayuda porque al menos confirmo que normal no es,y lo de que puede tener una enfermedad no lo había pensado,parásitos no tiene porque la he inspeccionado bien,pero claro,puede estar malita,o ser una asesina en serie
Gorriona
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 16 Feb 2020 14:50
Ubicación: Cordoba

nurses nacen muertas

Mensaje por Gorriona »

Hola de nuevo! Me complace informaros que por fin,a la reina que se le mueren las nurses,le ha nacido una viva,estuvo todo el dia de ayer tiesa y medio pocha,pero hoy está bien espabilada y ayudando a su mamá con los huevos. El cadáver de la anterior nurse lo han metido entre el algodón del agua bien escondido en un rincón,no sé porqué esta vez no lo han desmenuzado,no sé si quitárselo o dejarlo por si en unos dias se lo quieren comer,pero al menos ya se confirma que,con dificultad, pero ha conseguido su primera hijita viva
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

nurses nacen muertas

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Uee! Buenas noticias entonces :D Esperemos que no vuelva a tener ninguna "mortinato".
Responder

Volver a “Messor”