Messor con huevos en la boca

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Polihm26
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 25 Abr 2018 20:45
Ubicación: Montanchez

Messor con huevos en la boca

Mensaje por Polihm26 »

Hola, os cuento, tengo una colonia de messor barbarus ya con más de 2 años, la colonia es muy grande, pero llevo un par de días observando que hay muchísimas hormigas con lo que parecen huevos en la boca, nunca lo había visto y me resulta extraño, el hormiguero es uno acrílico de 50 x 25cm tipo esponja, alguien le ha pasado y puede dar una explicación?
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Messor con huevos en la boca

Mensaje por DaniSau »

No me parece una actitud extraña, para mover los huevos lo hacen con la boca.

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Messor con huevos en la boca

Mensaje por Tomás de Aquino »

Polihm26 escribió:tengo una colonia de messor barbarus ya con más de 2 años, la colonia es muy grande
Intuyo que por tanto es una colonia grande y bien asentada, y que tienes experiencia viéndolas, por lo que si lo comentas debe ser que gran parte de la prole está siendo portada dentro del hormiguero por obreras de forma constante, no como traslado puntual... (si he supuesto mal, corrígeme).

¿Las condiciones de luz, tranquilidad, humedad, etc. son buenas y están controladas? Las obreras, como bien dice Dani, transportan los huevos en la boca, aunque cuando se quedan con ellos en la boca puede ser por incomodidad, situación de estrés o condición externa adversa (por ejemplo, al exponerse a luz directa el hormiguero), en plan "¡sálvese quién pueda! En cuanto podamos encontrar un sitio mejor nos trasladamos".
Polihm26
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 25 Abr 2018 20:45
Ubicación: Montanchez

Messor con huevos en la boca

Mensaje por Polihm26 »

Si, la colonia ya es grande. Las condiciones son las de siempre, están encima de un mueble bien tapaditas y tranquilas, suelo mojar las dos esponjas cada 20-30 días, nunca se han quedado secas y tampoco veo dentro un exceso de humedad, pero sin exagerar puede haber más de 50 con los huevos cojidos, y después la renia con otras muchas donde siempre con más, nose, observaré, graciass
Polihm26
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 25 Abr 2018 20:45
Ubicación: Montanchez

Messor con huevos en la boca

Mensaje por Polihm26 »

Esta noche he quedado la tapa de la caja de forrajeo abierta para ver si tenían un exceso de humedad y la cosa se tranquilizaba, y si, está mañana tenían todos los huevos en su sitio, asique me decanto a que tenían un poco de humedad de más y estarían intranquila, lo dejare abierto unos días para intentar normalizar la situación, graciass y un saludo
Responder

Volver a “Messor”