Hormiguero Crematogaster Scutellaris Madera

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Hormiguero Crematogaster Scutellaris Madera

Mensaje por Antalpe »

Buenas,

Antes de nada, es mi primer hormiguero, y pese a que os leo lo que puedo, no es que tenga mucha idea, asi que perdonad si digo alguna burrada...... la intencion es buena y hasta que tenga claro que el hormiguero está bien planteado, no lo construiré.... prefiero evitar los fallos que pueda antes de hacerlo para evitar luego que el hormiguero no funcione bien y las hormigas no esten bien.....

Las hormigas elegidas son las Crematogaster Scutellaris, mas que nada por que tengo el jardin lleno de ellas, asi que me son de MUY facil acceso, y ademas.... tengo que eliminar un par de troncos de arboles secos, troncos de unos 4 metros! como digo arboles totalmente secos, PERO hechos unos gigantescos hormigueros naturales! Asi que una vez los eche abajo (por seguridad he de sacarlos del jardin necesariamente) no creo que tenga problemas en encontrar alguna reina. Obreras..... estan en constante "va-y-ben" por todo el tronco todo el dia..... asi que podria hacer una colonia tan grande como quisiera.... pero para empezar, mejor por algo pequeño y ir controlando un poco este mundillo desde una colonia pequeña y controlable supongo.....

Tengo disponibles recipientes tipo "cubo" de plastico transparente de unos 15*15*15 cms (diria que unos 5 recipientes iguales de estas medidas) y tambien podria usar un antiguo pequeño acuario de unos 23*40*20 cms de cristal. La idea es hacer el hormiguero de madera, tengo ramas algo gruesas de otros arboles, y podria hacer los huecos del hormiguero con un taladro al que le podria acoplar alguna fresa para madera sin problema.

Para la tapa de los cubos, tengo una lamina grande de plastico transparente, que ya me las buscaria para colocarla de tapa a la medida.

En un principio supongo que para una colonia inicial, y ademas siendo del Crematogaster Scutellaris, que son pequeñas, supongo que mas que suficiente los recipientes pequeños que os comentaba al principio (15 cms*15 cms*15 cms), si os parece mejor idea empezar de base con el acuario de 23*40*20, decidlo y sin problema.

La idea es taladrar las galerias en laminas de las ramas de madera de unos 3 cms de ancho, y pegarlo a las paredes de los recipientes. Soy consciente que las hormigas tarde o temprano haran galerias por donde les parezca, y no creo que sea problema importante. Si pego la madera con las galerias en una pared o dos, quedara la mayor parte del cubo despejado y libre para zona de forraje.

Si no he leido mal, estas hormigas no tienen grandes necesidades de humedad, pero algo como es lógico necesitan, la idea es poner en la zona libre del cubo, algun "tapon" de botella o similar y poner algo de agua en él.

La madera creo que si bien pueden hacer agujeros a su voluntad, es recrear algo su habitat natural.

Al "suelo" del cubo, pienso ponerle salvo que me digais aguna otra cosa con arena pegada (capa fina de cola blanca y dejar caer toda la arena que se pegue en ella.

Ya me decis que os parece y cualqueir cambio o sugerencia,

Un saludo!
Antalpe
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
ants.&.company
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 13 May 2020 17:03
Ubicación: navarcles

Hormiguero Crematogaster Scutellaris Madera

Mensaje por ants.&.company »

Yo si fuera tu intentaria que se mudara la colonia, echando agua en el tronco, por ejemplo, antes de destruirla solo por una reina.
Visita mi canal de Youtube sobre hormigas: https://www.youtube.com/channel/UC6iDZD ... irmation=1
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Hormiguero Crematogaster Scutellaris Madera

Mensaje por Antalpe »

Buenos dias,

Es buena idea y seguramente lo haga que se mude esa colonia, pero independientemente de eso, agradecería ideas sobre la construccion del hormiguero, por que pese a que no sea para esa colonia, estoy decidido a construirlo pese a que sea para otras hormigas

Gracias y un sld
Antalpe
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero Crematogaster Scutellaris Madera

Mensaje por Rauval »

Antalpe escribió:... tambien podria usar un antiguo pequeño acuario de unos 23*40*20 cms de cristal.
En ese caso dos ejemplos:
En pecera para Crematogaster

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Hay muchos modelos en el foro.
Antalpe escribió:tengo que eliminar un par de troncos de arboles secos, troncos de unos 4 metros!
Intenta salvar a toda la colonia, tal vez puedas conservar los troncos y ponerlos a resguardo.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Hormiguero Crematogaster Scutellaris Madera

Mensaje por Antalpe »

Muchas gracias, los ideas que me diste son MUY buenas, no las habia visto. Iré preparando y os ya actualizaré cuando lo haga.

Referente a las colonias de los troncos, esta mañana he estado preparando un sitio al lado de la valla para poner los troncos, asi que intentaré salvarla poniendo ahí los troncos cuando los tire abajo (que poco le falta),

Gracias
Antalpe
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”